El tren suburbano, también en BC, Aguascalientes y NL: Dychter

lunes, 21 de enero de 2002
México, D F- El proyecto federal de tren suburbano no implica sólo a la zona metropolitana de la Ciudad de México ?cuyo gobierno no ha dado su visto bueno por cuestiones presupuestales--, sino también a los estados de Baja California Norte, Aguascalientes y Nuevo león, reveló el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter Queremos impulsar este transporte "en aquellas zonas donde las circunstancias se den", comentó el funcionario cuando no se ha conseguido conciliar intereses en el caso de la obra para la capital del país y el Estado de México "Estamos trabajando en un proyecto para un ferrocarril suburbano en la zona metropolitana de la Ciudad de México", confirmó luego de que la semana pasada el jefe del gobierno capitalino se quejó porque al respecto no ha habido más que declaraciones Dychter indicó este lunes que la idea del gobierno de Fox es dar cabida a la iniciativa privada en los proyectos, ya que cada kilómetro de construcción implica la inversión de un millón de dólares Además, agregó, se busca que las zonas de ubicación tengan una densidad poblacional que permita una "demanda importante para que el costo sea algo que pueda ser absorbido razonablemente" El funcionario precisó que la SCT ya está en pláticas con el gobierno de Baja California, para instalar un tren entre Tijuana y Tecate, así como con el de Aguascalientes y el del estado de Nuevo León El caso de la infraestructura que se planea para el centro del país es la que ha derivado en mayor polémica por los intereses a negociar Se trata de 240 kilómetros que irían del norte del Distrito Federal hasta Cuautitlán, Estado de México, y que implicarían una inversión de 600 millones de dólares en la primera etapa Mientras el gobierno del mexiquense Arturo Montiel se ha manifestado totalmente dispuesto a aceptar el inicio de los trabajos de edificación, el de Andrés Manuel López Obrador ha rechazado las condiciones de financiamiento que se plantean, pues se pretende que su gobierno, el del Estado de México y el federal aporten cantidades iguales de recursos cuando en la ciudad sólo estarán ubicados siete kilómetros Pero el mandatario capitalino también ha sentenciado que no apoyará propuestas en beneficio de ciertos grupos de poder y ha criticado al Partido Acción Nacional (PAN), pues éste se ha involucrado en el asunto dejando al gobierno capitalino en calidad de único obstáculo para el inicio de los trabajos 21/01/02

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