Fallece el crítico de cine Emilio García Riera

viernes, 11 de octubre de 2002
México, D F (apro)- Considerado como el mejor crítico e investigador de cine, Emilio García Riera falleció el viernes 11 a las 8 de la mañana en la ciudad de Guadalajara, tras años de padecer una fibrosis pulmonar que lo obligaba a cargar siempre con un tanque de oxígeno Ganador del Premio Xavier Villaurrutia por su libro autobiográfico "El cine es mejor que la vida", García Riera contaba con 71 años de edad Nació en Ibiza, España, en 1931, y llegó a México en 1944 En este país comenzó a ejercer la crítica cinematográfica en los años cincuenta en diversas publicaciones A finales de los años sesenta comenzó la epopéyica labor de compilar la "Historia Documental del Cine Mexicano", obra que alcanzó 18 volúmenes y dos ediciones, la primera entre 1969 y 1978 y la segunda entre 1992 y 1997 "Nadie ha visto tanto cine mexicano como yo", reveló a la revista "Proceso" en enero de 1996, cuando terminó el tomo 17 de la segunda edición y declarándose "harto" aseguraba que hasta ahí llegaría su monumental proyecto Y al hablar de cuáles consideraba las mejores épocas del cine mexicano dijo: "Los años 30, que son los que más me apasionan, porque hay una industria que nace, una industria que despega; los años 40, la llamada ?Epoca de Oro?, cuando se da la consolidación de la industria y vive sus momentos más espectaculares, aunque no sé hasta qué punto" Dueño del reconocimiento internacional como crítico, García Riera fue guionista de las películas "En el balcón" (1961) y "El viaje" (1976), ambas de Jomi García Ascot; y "En este pueblo no hay ladrones" (1964) y "Los días del amor", de Alberto Isaac También participó como actor en las cintas "Tiempo de morir" (1965), de Arturo Ripstein; "El mundo loco, de los jóvenes" (1966), de José María Fernández Unsáin; "Las visitaciones del diablo" (1967), de Alberto Isaac; "Reed México Insurgente" (1970), de Paul Leduc; "Las reglas de la vida" (1970), de Mauricio Walerstein; y "Derrota" (1973), de Carlos González Cuando en diciembre de 1999 recibió el Premio de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo acompañaron algunos de sus amigos, entre ellos el diseñador Vicente Rojo y el crítico Leonardo García Tsao Rojo, según consignó la revista "Proceso", dijo entonces: "El (García Riera) dijo que el cine es mejor que la vida, pero Emilio es mejor que el cine" García Tsao consideró a su vez: "Sin García Riera, el cine mexicano se hubiera quedado amnésico (?) cualquier persona que vea la filmografía completa de Viruta y Capulina, también acabaría con un tanque de oxígeno" Autor de los seis volúmenes de "México visto por el cine extranjero", así como de una amplia producción bibliográfica, fundó las revistas especializadas en cine "Snob", "Imágenes" y "Dicine"; así mismo, fue promotor del grupo "Nuevo Cine" y de la revista del mismo nombre García Riera estaba próximo a recibir un homenaje por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la cual fundó y dirigía el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos La institución le otorgaría el grado de doctor honoris causa y recibiría también por parte de la Muestra de Cine Mexicano, que surgió también por impulso de él, el "Mayahuel de Oro" Vía telefónica, el actor Pedro Armendáriz, miembro de la Academia de las Ciencias Cinematográficas, de la cual García Riera era miembro honorario, recordó para esta agencia que ese organismo recién le entregó el Ariel de Oro 2002 Dijo que espera que instituciones como la Cineteca Nacional o la Filmoteca de la UNAM, "donde está Iván Trujillo", le rindan un homenaje al crítico y que entonces la Academia podría sumarse a él Los restos del guionista, crítico e historiador son velados en las Capillas del Carmen en la ciudad de Guadalajara Hasta el momento, la familia del crítico no ha informado el lugar donde reposarán los restos 11/10/02

Comentarios