Una turbia ley de transparencia

viernes, 11 de octubre de 2002
La aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental empieza con signos negativos Por lo pronto, se ha enturbiado el proceso de selección y aprobación de los cinco miembros de su órgano rector La opacidad con la que el gobierno procesó las propuestas que hizo el presidente Vicente Fox para integrar el órgano rector de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que serán validadas u objetadas por el Senado, motivó la demanda de legisladores y organizaciones de expertos para que sean dados a conocer los expedientes profesionales de cada uno de los cinco aspirantes a comisionados A esta falta de transparencia del gobierno federal se suma, también, la parálisis en la Cámara de Senadores, cuyos órganos de gobierno no han realizado el debido trámite legislativo para emitir el dictamen sobre la fórmula propuesta por Fox, que representa el siguiente paso a la aprobación de la ley Precisamente este paso que dio el gobierno del presidente Fox, y que no hay que regatearle, se está desdibujando por una mala operación política, juzga el senador panista Javier Corral, quien considera vital la revisión de los expedientes de los aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, para evitar un pase automático Por ello, el miércoles 2, incitó al presidente del Senado, el priista Enrique Jackson, a iniciar el trámite legislativo y solicitar al presidente Fox los expedientes completos de los candidatos, una demanda a la que se sumó, por separado, la asociación civil Libertad de Información México (LIMAC), que agrupa a expertos de organizaciones sociales, académicas y profesionales En una carta dirigida a Fox el jueves 3, LIMAC le reitera que el proceso de designación de los cinco comisionados debe apegarse al principio de máxima transparencia, y le solicita copia de los expedientes de cada uno de ellos, para verificar si se han desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público y académicas relacionadas con la ley Los grupos parlamentarios en el Senado, sin embargo, han soslayado el análisis de la fórmula propuesta por Fox El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y representante priista en el proceso de aprobación de la Ley de Transparencia, Antonio García Torres, reconoció que su partido no tiene una posición al respecto: No hemos revisado los expedientes La falta de definición del PRI, junto con la del propio PAN, hacen pensar a Corral y al coordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Ortega, que Jackson y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos, pactaron dejar correr el plazo para respaldar la propuesta presidencial Debe iniciarse el trámite legislativo; no vaya a ser que el señor Jackson y el señor Diego lo vayan a resolver entre ellos dos, apura Corral y, con ironía, basado en los antecedentes de otros pactos clandestinos, dice: No creo que se vayan a atrever a hacer eso Me parece que no es el estilo de ninguno de los dos Ortega, quien adelanta que su partido impugnará al menos a dos de los comisionados propuestos por Fox, también cree posible un eventual pacto entre ambos políticos: La experiencia me dice que Jackson y Diego negocian al margen de los grupos parlamentarios y llegan a la Junta con acuerdos No quiero decir que así sea hoy, pero ésa ha sido la experiencia Los expedientes Proceso obtuvo los expedientes de los cinco comisionados propuestos por Fox, los cuales, en al menos tres casos, no acreditan la experiencia requerida por la nueva ley El primero de esos tres casos es Horacio Aguilar Álvarez de Alba, de 49 años de edad, prestigiado abogado en materia mercantil y religiosa, militante del PAN desde 1998 y apoderado legal de los obispos Norberto Rivera Carrera y Onésimo Cepeda, y cuya única credencial sobre el tema de derecho a la información es haber sido, según su currículum presentado a Fox, lo siguiente: Consultor jurídico de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, para desarrollar la estructura jurídica de la revisión de la legislación sobre los medios de comunicación social Conocido en el ámbito eclesiástico como un abogado honesto y competente en asuntos mercantiles, tiene 12 publicaciones sobre el tema Como catedrático, este año recibió el reconocimiento a la excelencia académica de la Universidad Anáhuac, y ha hecho labores filantrópicas desde la década de los setenta Otro caso es el de Alonso de la Veracruz Gómez Robledo, abogado por la UNAM e internacionalista por el Instituto de Estudios Internacionales francés Nació hace 43 años en Washington, la capital estadunidense y, al cumplir la mayoría de edad optó por la nacionalidad mexicana En una carta al consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, además de declarar que no ha sido condenado por delito grave, le da a conocer un detalle que quizá lo inhabilite para ser comisionado: Me permito redactar estas líneas únicamente con el objeto de destacar que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en su XXXII período de sesiones del presente año tuvo a bien elegirme como miembro titular del Comité Jurídico Interamericano ?cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos?, a partir del año 2003, sesionando dos veces al año, aproximadamente 15 días cada sesión El problema es que, si bien desciende de una familia de diplomáticos caracterizados por apegarse siempre a un principio de nacionalismo, en su expediente no detalla que esté familiarizado con el tema de la información y la comunicación social El tercer caso ?el más polémico? es el de Guillermo Velasco Arzac, quien el martes 1 renunció a la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Seguridad Pública, a raíz de severos diferendos con el titular, Alejandro Gertz Manero Según Velasco Arzac, cuyo currículum omite su militancia en el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), grupo de choque de la hasta hoy clandestina Organización Nacional del Yunque, hasta el 16 de septiembre se enteró de que su nombre fue mencionado como comisionado, de acuerdo con una nota del viernes 4 publicada por el diario Reforma Pero la realidad no es así Cuatro días antes (jueves 12 de septiembre), él mismo envió una carta a Juan de Dios Castro, en la que dice lo siguiente: Declaro formalmente que no tengo ningún impedimento legal para aceptar cualquier nombramiento o designación en alguna comisión o instituto desconcentrado, descentralizado o autónomo con atribuciones definidas por ley, en virtud de que nunca se me ha seguido ningún proceso penal por delito alguno Su expediente fue recibido en la Presidencia de la República el viernes 13, a las siete de la noche con dos minutos, según el sello de esa dependencia En su documentación, se detalla que cursó la licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Iberoamericana De 1964 a 1966 cursó esa licenciatura, pero se tituló hasta tres décadas después, el 27 de septiembre de 1995 En su carrera reprobó muchas materias, que acreditó en examen extraordinario Los otros dos aspirantes son menos controvertidos para el Senado: Juan Pablo Guerrero Amparán, doctor en ciencia política y autor de numerosos volúmenes de investigación sobre administración pública y transparencia, y José Octavio López Presa, experto también en asuntos de anticorrupción Las credenciales profesionales de ambos, sobre todo de López Presa, quien renunció a la Subsecretaría de la Contraloría en el sexenio de Ernesto Zedillo, no están a discusión en el Senado Más errores de Fox En el fondo del asunto, coinciden el panista Corral y el perredista Ortega, no hay consideraciones de tipo ideológico; de lo que se trata es de que los propuestos por Fox sean personas capaces y expertas en el tema y, además, que todo se haga conforme a derecho, tal como lo ordena la Ley de Transparencia La suspicacia, sin embargo, surge a partir de que el Senado ha sido omiso en el trámite Dice Corral en su carta a Jackson: Ante la duda de idoneidad de algunos de los propuestos, es indispensable que el Senado solicite a la brevedad que nos sea entregado el expediente completo que da sustento a los nombramientos, con las consideraciones de idoneidad que cada uno de los propuestos tiene para asumir tan importante responsabilidad Corral también solicita información sobre el proceso de selección, para que de manera objetiva se puedan valorar las propuestas presentadas por el Ejecutivo Nada dañaría más a la legitimidad del trabajo del instituto ?dice?, a la voluntad del Ejecutivo y a la responsabilidad del Senado que el hecho de no garantizar la transparencia en el nombramiento de los comisionados Y por eso es importante la información, para evitar un pase automático En entrevista, añade: Como muchas de las cosas que el gobierno del presidente Fox acomete con valor, después se desfiguran por la falta de una operación política clara y transparente Corral dice que no se ha dado trámite legislativo a la propuesta de Fox, cuando debiera corresponder turnarla a las comisiones de Gobernación, que preside Manuel Bartlett, y de Estudios Legislativos, que encabeza Antonio García Torres, los dos priistas Pero nada Éste era el primer acto de transparencia de esta ley Ese proceso estaba llamado a ser de amplia transparencia, y tengo la impresión de que se ha dado en el marco de una gran opacidad y de que el Senado no quiere hablar, porque esto le pasa a toda la clase política: saben que seguimos nosotros y que la ley nos va a vigilar también a nosotros ?Pero en eso, la ley es clara: después de 30 días de que el Ejecutivo presente su propuesta, se da como aprobada ?Claro, y se ha dejado correr el tiempo Pero no sólo se ha dejado correr el tiempo El trámite formalmente se presentó en Mesa Directiva el 18 de septiembre, cuando fue enviado el 12 Hasta entonces se le da lectura en la Mesa Directiva y en la Gaceta Parlamentaria El propio Senado deja correr por sí solos, sin mencionar trámite alguno, seis días Y ya estamos a una semana de que esto concluya ?¿Ya habló con Diego Fernández de Cevallos? ?Ya envié una carta a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, incluido al presidente de la Comisión de Gobernación y a la de Estudios Legislativos Pero tengo la impresión de que nadie le quiere mover Y no sé por qué Finalmente es un paso fundamental Es la materialización de la ley Para que la ley convenza, la ley se tiene que hacer en el campo de la vida real, de la vida cotidiana, y para eso deben estar los comisionados ?¿Qué más se puede hacer? ?Lo que hice es lo único que puedo hacer en el ámbito de mi responsabilidad: recordarle al presidente del Senado que tiene un trámite pendiente, recordarle a los coordinadores que tenemos que hacer ese análisis y motivar al Senado a que haga una revisión

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