El pleito de García Riera cone l cineasta Hermosillo
México, D F (apro)- A mediados de julio de 1997, el cineasta Jaime Humberto Hermosillo acusó al crítico de cine Emilio García Riera de ser uno de los personajes clave para promover su renuncia como profesor de carrera en la Universidad de Guadalajara (U de G)
Entre noviembre de 1996 y abril del año siguiente, Hermosillo filmó su cinta "De noche vienes, Esmeralda" (apoyada por el Imcine y basada en un relato de Elena Poniatowska), donde aparecía un personaje homosexual y un beso entre dos hombres De pronto, sus cheques en la U de G fueron retenidos Hermosillo relató a Felipe Cobián, corresponsal de "Proceso" en Jalisco, lo siguiente:
"Hace cinco años, en público, en la Universidad de Berkeley, California, Emilio García Riera se jactó de haber convencido al entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, para que no apoyara el cine de homosexuales Es una conjetura, pero tal vez esa fue la causa de mi suspensión Hay testigos"
Añadió que sus relaciones con García Riera habían sido muy cordiales en la Ciudad de México, e incluso que el crítico se había quedado en su departamento cuando llegó a Guadalajara para dirigir el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica (CIEC) de la Universidad de Guadalajara, donde trabajaban juntos
"Ya ahí las relaciones no fueron tan buenas, pero se sobrellevaban Cuando me enteré de las declaraciones que hizo en público, consideré que era indigno de una gente de su categoría y cultura Busqué al rector Raúl Padilla y le comuniqué lo que García Riera había dicho públicamente en Estados Unidos y de que había testigos Raúl Padilla movió la cabeza como si diciendo: '¡Qué barbaridad!' y fue todo Durante años guardé silencio, pero ahora, cinco años después, esto debe saberse"
Agregó:
"No estoy diciendo que García Riera esté pidiendo a la U de G que me dejen de pagar Digo que es una coincidencia que ahora que filmo otra película en la que hay un personaje homosexual, justamente después de esto me obliguen a renunciar"
RESPONDE GARCIA RIERA
Emilio García Riera fue entrevistado en su casa de Lomas del Valle, en Zapopan Calificó de una "reacción paranoica" la "conjetura" de Jaime Humberto Hermosillo y negó ser homófobo:
"Debe tomar más en cuenta las habladas, lo que le contaron que dizque dije, que no lo dije Yo aplaudo mucho una película que me parece excelente y muy valiente de Hermosillo que se llama 'Las apariencias engañan' (1984), en la que un personaje interpretado por Manuel Ojeda declara que es homosexual Jaime Humberto ha aludido al tema homosexual en varias de sus películas"
Recordó por qué se enfriaron sus relaciones:
"Jaime Humberto no lo recuerda, pero yo sí Se enfrió porque no me gustó su película 'Doña Herlinda y su hijo'; pero no es que no me guste porque trate el tema homosexual No me gustó y punto, me parece una película mucho más superficial Y mucho menos me gustó la segunda película que hizo en Guadalajara, 'Clandestino Destino', que es francamente un churro Lo curioso es que nunca escribí nada sobre estas películas y cuando las vi no ejercí la crítica"
--¿Para no herir susceptibilidades? --preguntó Felipe Cobián
--No, no y no Yo creo que Jaime Humberto no aceptó la crítica Incluso "Doña Herlinda y su hijo" la vi por segunda vez y de verdad no me gustó, se lo dije claramente
"Yo no convencí al entonces rector Raúl Padilla de que no hicieran cine de homosexuales Tengo 65 años, la memoria me falla y no sé si habré dicho algo que se pudo malinterpretar Puede ser que por bocón haya dicho algo que pueda dar lugar (al enfrentamiento)"
Sobre la "paranoia" de Hermosillo:
"No soy un psiquiatra para determinarlo, pero me parece que sus reacciones son paranoicas, de quien inventa sin tener, para nada, las pruebas"
Hermosillo, nacido en 1942 en Aguascalientes, dirigió en 1969 "Los nuestros", una cinta independiente en blanco y negro En su "Breve Historia del Cine Mexicano, Primer Siglo 1897-1997" (Universidad de Guadalajara/Conaculta/Imcine/canal 22), García Riera cita hasta en 23 ocasiones a Hermosillo Sobre dicha película, escribió:
"Cuenta una historia familiar, a la vez cotidiana y siniestra, muy indicativa de un modo agudo y anticonvencional de ver los problemas de la clase media11/10/02