Demanda la Canacintra homologar apoyos a la industria

martes, 15 de octubre de 2002
México, D F (apro)- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky demandó el lunes el establecimiento de políticas públicas para hacer frente a los problemas derivados de la globalización "Estamos en favor de la apertura comercial, pero necesitamos los mismos apoyos que reciben empresas de otros países", añadió Dijo que, "ante las trabas" que enfrenta el sector privado --"es más rentable importar y vender"--, los industriales deciden cerrar ahora sus empresas y optan por convertirse en comerciantes e importadores "Esto significa que no hay una visión de futuro de país nacionalista Este es el momento para sumar esfuerzos y conocimientos, tanto de académicos, de empresarios y de funcionarios públicos, pues se necesitan políticas públicas adecuadas para hacer frente a la globalización Esto es indispensable para tener un país viable, cuya riqueza genere empleo y paz social", señaló Polevnsky habló durante la inauguración del Seminario Internacional "Análisis de prospectiva; perfil industrial de México en el año 2012", organizado por la UNAM y la Canacintra, en la que Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, admitió que "México ha perdido competitividad" Dijo: "No alcanzaremos la competitividad con devaluaciones o crisis sucesivas, o al revés, al responder con devaluaciones a las crisis sucesivas, para así volver a exportar y reactivar la economía porque, al final, eso lleva al empobrecimiento de los trabajadores" Por ello, señaló que es necesario una reforma fiscal para "elevar los impuestos al consumo y bajar los orientados a la inversión, pues con tasas impositivas tan altas, lo que se está haciendo es precisamente castigar a ésta última" "Cuando hay una crisis y se devalúa la moneda, las empresas se vuelven competitivas y todo el mundo gana, excepto los salarios, los cuales se quedan rezagados en términos reales Por ello, es necesario generar empleos e inversión para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos", añadió Ruiz Chávez explicó: "Antes se creía que la competitividad como país se iba a dar por medio de cuatro factores: la estabilidad macroeconómica; mano de obra competitiva (salarios bajos); la cercanía con Estados Unidos, nuestro mayor mercado, lo que nos otorgaba una ventaja comparativa; y la red de tratados comerciales Es decir, había un enfoque de crecimiento, cuyo motor de la economía serían las exportaciones" Sin embargo, agregó, "últimamente se ha visto que esto es necesario pero no suficiente, en virtud de los múltiples problemas en los mercados internacionales" Advirtió: "Para que las exportaciones sigan siendo el motor de crecimiento, es necesario no sólo ampliar nuestros intercambios, sino las empresas y los productos" Y es que, dijo, "la mayoría de las exportaciones se orienta a Estados Unidos, y cuando este mercado se ve afectado, se caen en gran medida, por lo que debemos ampliar el comercio con países con los que también se tienen tratados" La funcionaria dijo que las exportaciones se concentran en unas 500 empresas de sectores como la automotriz, electrónica, textil y confección, que equivalen al 80 por ciento del total Por ello, añadió, "el desarrollo del mercado interno es muy importante Es fundamental diseñar políticas de manera conjunta entre el gobierno, la industria y la academia, porque sólo así vamos a tener fórmulas efectivas Si trabajamos sólo desde el escritorio, probablemente no captaremos la necesidad de la industria" 14/10/02

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