La OCDE, el "Club de los ricos", pone en tela de juicio el PPP (Parte III)

lunes, 21 de octubre de 2002
En el estudio, la OCDE menciona un hecho paradójico: en el decenio de 1990, México reportó un impresionante desempeño en sus exportaciones, así como un considerable flujo de inversión extranjera directa, pero "en relación con el ingreso nacional e individual, México sigue siendo uno de los países miembros de la OCDE donde las disparidades son más grandes" Y es que el país sufrió un cambio en la mitad de la década de 1980, cuando adoptó un nuevo modelo, el de liberalización económica "Fue un punto de inflexión El periodo anterior a 1985-1986 estuvo caracterizado por la convergencia regional (desde 1970) y el decrecimiento de las desigualdades entre las personas (desde 1950), mientras que, entre 1985 y 1992, el proceso se convergencia regional se revirtió en una divergencia" Después de este periodo, continúa, "los análisis han conformado una mayor desigualdad regional, así como la persistencia de disparidades en el ingreso" Sin embargo, Mario Pezzini aclara que el estudio no pretendió hacer una conexión directa entre disparidad regional e individual y apertura de la economía La liberalización de la economía, aclara, no ha tenido necesariamente como objetivo la equidad "La liberalización puede tener como objetivo una integración mayor, facilitar el comercio y el crecimiento de la economía nacional" Sin embargo, dice, algunos países han pensando complementarla con una política regional "¿Esa política regional existe en México?", se pregunta "Nosotros pensamos que no ha existido verdaderamente Ha habido intentos en los años noventa, más falta una política coherente de desarrollo regional, que complemente el éxito económico positivo creado por la liberalización" Sin embargo, considera que en la actual administración se han emprendido acciones en favor de un desarrollo más balanceado en el país Se pusieron en práctica nuevos mecanismos de coordinación y vertical, como el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y la Planeación Territorial Es decir, "el gobierno está poniendo en marcha una política regional coherente Tiene un proyecto por todo el país, que es tan importante en el norte como en el sur En específico tiene el PPP por el sur Pero el cuadro general de la política regional para nosotros es muy importante, no específicamente por el sur, sino por todo el país" Abunda: "En nuestro análisis decimos que en muchos lugares hay oportunidad de desarrollo que no está explotado como podría La utilización de esa oportunidad puede ayudar a un crecimiento mayor en todo el país Hacer una política que permita reutilizar ese tipo de oportunidad es una ventaja general Esto pasa en el norte como en el sur Para nosotros una política regional no tiene como objetivo único reducir la disparidad, sino también aumentar el nivel de desarrollo" Sin embargo, dice, asegurar que las reformas actuales contribuyan a una estrategia coherente y ampliamente apoyada que favorezca el tan necesario proceso de convergencia en el desarrollo regional, requiere del cumplimiento de una serie de condiciones El estudio señala que la administración federal actual, con una estrategia de desarrollo territorial, requiere de una definición con claridad de las responsabilidades Para este fin, es necesario poner en claro las tareas de los actores a cargo de la coordinación institucional vertical y horizontal, así como de aquellos relacionados con la planeación espacial Considera que en el marco del ya iniciado proceso de descentralización y delegación de atribuciones, la atención debe centrarse en aumentar las capacidades de las administraciones locales Así mismo, dice, se requieren acciones que fortalezcan el diseño y la planeación de proyectos en todos los niveles de gobierno "Lo anterior deberá acompañarse de la puesta en práctica de un sistema apropiado de incentivos, para la cual, es necesario establecer tanto en el nivel federal como local mecanismos de monitoreo, premio y castigo" Rechazo del Sub El proyecto más importante del gobierno mexicano para fomentar el desarrollo regional del sur es el PPP El plan busca proveer el tan necesario marco para diseñar, financiar y ejecutar proyectos de desarrollo regional de manera integrada, así como permitir a la región una mejor conectividad con América Central y el resto del país El PPP enfatiza la necesidad de disminuir las disparidades entre el norte y sur mediante la construcción de 2 mil 200 kilómetros de caminos, que extenderían carreteras y vías ferroviarias desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México En relación con las telecomunicaciones, el PPP busca ampliar y modernizar los sistemas regionales para mejorar los servicios básicos y de valor agregado, así como las redes de transmisión de datos Desde antes de anunciarse, el PPP tuvo una oposición creciente El subcomandante Marcos fue el primero en rechazarlo: "Los que somos el color de esta tierra mexicana, queremos la autonomía indígena y la vamos a conseguir, ya no habrá ningún plan ni proyecto de nadie que no nos tome en cuenta, ni Plan Puebla Panamá ni megaproyecto transísmico ni nada que signifique venta o la destrucción de la casa de los indígenas que, no hay que olvidarlo, es parte de la casa de todos los mexicanos" La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio vio al PPP como "un paso estratégico de Estados Unidos en la conformación del libre comercio en las Américas, donde el gobierno mexicano asumirá el papel de enganchador" Aseguró que "la riqueza y la diversidad biológica; las enormes reservas de agua, de hidrocarburos y minerales, así como la ubicación geoestratégica de la región, se apuntan como botín"