Internet, todavía una herramienta elitista: AMIPCI

martes, 29 de octubre de 2002 · 01:00
* Los medios escritos y la TV, los más afectados con la entrada de Internet al mercado México, D F- En el marco del cierre del encuentro estratégico de Internet 2002, la AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet, dio a conocer resultados del estudio sobre hábitos de los usuarios de esta industria en México y entregó reconocimientos a los sitios que destacaron por la influencia que ejercen sobre los internautas El estudio realizado por la AMIPCI se llevó a cabo para saber qué utilidad y características sociodemográficas tienen los usuarios de Internet, a través de la aplicación de encuestas a una muestra de 4 mil 656 visitantes de distintos portales y sitios miembros de la Asociación como: Aeroméxico, AMIPCI, Autocosmos, Banamexcom, Bancomercom, Banorte, Bital, Burundis, Citaris, Cinemex, CNI en línea, El Universal, EsMascom, Impuestum, La Jornada Virtual, Procesocom, Scotiabank, Inverlat, Sección Amarilla, Serfín, Terra, T1msn y Yahoo La aplicación de las encuestas se realizó a través de estos sitios del 12 de septiembre al 2 de octubre último, a usuarios entre los 12 y 45 años de edad Así mismo, el estudio dejó ver que la Internet todavía es una herramienta elitista, pues la mayoría de los usuarios, el 47 por ciento, se ubicó dentro del nivel socioeconómico alto, el 41 por ciento en el medio, el 6 por ciento en el medio bajo y el otro 6 por ciento en el bajo Al exponer los resultados del estudio que se dio a conocer en el salón Las Américas del Hipódromo, José Manuel Marrón, director de Procesocom, vio con agrado que el uso de la Internet crece día a día, más aún, en los hogares, pues de acuerdo con la encuesta la mayoría se conecta al ciberespacio desde la comodidad de su casa; en segundo lugar en la oficina y en tercero en los cibercafés, con un tiempo de dos horas en promedio Los usuarios respondieron que para mejorar su experiencia de navegación se tendría que mejorar el tiempo de descarga, navegar con facilidad y tener diversidad en el uso de datos Además, se encontró que la actividad favorita de los usuarios, en este orden, le es enviar correos, buscar información, leer noticias, servicios bancarios, financieros e inversiones, trabajo como extensión en la oficina, bajar videos, audio, imágenes, softwares, entretenimiento, comunicación personal, comprar o pagar productos y servicios, conversar por chat, escuchar radio, ver videos y hacer reservaciones Las ventas también fueron objeto de análisis y el resultado fue el siguiente: el 56 por ciento de los encuestados dijo que sí a comprado productos o servicios en línea, que en promedio gasta 877 pesos y lo que más adquieren por este medio son libros y revistas Quienes manifestaron en la encuesta que no han realizado compras por Internet tuvieron como razones, el 46 por ciento, que les gusta ir a ver las cosas que compran, el 41 por ciento, que le da miedo dar su número de tarjeta de crédito y el 35 por ciento que no tiene tarjeta de crédito Del total de encuestados, el 65 por ciento aseguró que utilizan servicios de la banca electrónica, la mayoría para consultar saldos, hacer transferencias entre cuentas y pago de tarjetas, o bien para pago de servicios Sin embargo, todavía existe un amplio margen de desconfianza en estos sistemas, pues apenas el 48 por ciento de los consultados señalaron que se sienten confiados de utilizar este tipo de transacciones bancarias por Internet En el transcurso de la entrega de resultados del estudio se otorgaron también los reconocimientos a páginas que recibieron mayor número de votos del jurado integrado por 40 directivos de distintos portales, miembros de la AMIPCI Según los resultados del estudio los medios escritos y la televisión han sido los medios más afectados con la entrada de la Internet al mercado, pues ahora algunos lectores, sobre todo del extranjero, prefieren enterarse o informarse por este medio Participaron páginas de distintas empresas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales que compitieron en ocho distintas categorías En la categoría de proveedores de acceso y telecomunicaciones el premio fue para Prodigy, Telmex; en el de Infraestructura para Diveo México; en la categoría de servicios profesionales el reconocimiento se lo llevó Activamente; en servicios verticales automáticos Aeroméxico Yahoo México obtuvo el reconocimiento de la AMIPCI en la categoría de portales horizontales y CEMEX por el de sitios B2B (que es negocio a negocio) El portal de la Presidencia dela República obtuvo el galardón por el mejor sitio de gobierno y NIC México por el de cámaras y organismos no gubernamentales Durante el segundo y último día del encuentro de sitios de Internet se abordaron distintos temas como: estrategia, construcción y marketing en el mundo digital, entretenimiento en línea: ¿cómo lograr la rentabilidad?, comercio electrónico: ¿cómo lograr la confianza del consumidor? Y gobierno digital: estrategia para la innovación gubernamental 31/10/02

Comentarios