Grupos conservadores obligan a cambiar campaña contra el SIDA

viernes, 29 de noviembre de 2002
Ver fotogalería En 1989, la violenta y dramática irrupción del SIDA, entre otras consecuencias, tuvo en México la de romper tabúes en relación tanto con el sexo como con el lenguaje que tiene que ver con él La campaña para prevenir la enfermedad obligó a las autoridades gubernamentales y a los medios de comunicación a referirse sin embozo, por ejemplo, a la palabra condón Pero vino la reacción contraria Se produjeron verdaderos embates de representantes de la Iglesia y de organismos conservadores No sólo se usó un lenguaje más cuidadoso, sino que de plano, desde los últimos meses del sexenio de Miguel de la Madrid, la campaña publicitaria del gobierno ?Sector Salud? contra el SIDA se suspendió Se acabó, de esta manera, con la repartición masiva de condones, portacondones, calcomanías y carteles en los que se recomendaba el uso del condón "Afectamos moralidades Entramos en litigio con la sociedad civil Ahora trataremos de evitar la ofensa y hacer una campaña basada en la educación integral", aceptó Mario Bravo Rivera, entonces director ejecutivo del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA Explicó por qué ya no se transmitieron por televisión los spots en que populares cantantes recomendarían a millones de espectadores el uso del condón: "Aquellos spots de 30 segundos no hubieran logrado nada Seguramente hubieran provocado sólo la alarma y no la toma de conciencia Era un shock que aumentaría el nivel de la angustia Y eso es lo que no queremos" A principios de 1988 ya se tenía un spot en el que la cantante Lucía Méndez interpretaba su éxito "Castígame" y exhortaba: "No castigues a tu pareja, si vas a tener una relación usa el condón" La Secretaría de Salud también tenía filmados dos comerciales con los cantantes Emmanuel y Guadalupe Pineda Y en sus planes figuraba Juan Gabriel Se dijo entonces que el público ya estaba preparado para recibir esta campaña, según un estudio previo realizado gratuitamente por el Instituto Mexicano de Opinión Pública Sin embargo, en los últimos meses del gobierno de De la Madrid y en los primeros del de Salinas, todo se suspendió Angel San Román, encargado de la campaña en aquel tiempo, aseguró a Proceso que todavía en noviembre figuraba en sus planes el sacar al aire a los cantantes que ?por medio de su líder sindical, Ignacio López Tarso? se habían ofrecido gratuitamente a colaborar en la lucha contra el SIDA Pero terminó el sexenio y con él San Román al frente del cargo "Actualmente se cambió de estrategia", dijo El nuevo responsable sostuvo que muy pronto "se creará el ambiente" para sacar por televisión nuevos spots sobre el SIDA "Pero ya no saldrán los rostros más conocidos de la pantalla chica promoviendo el condón Serán ahora los mismos afectados quienes, sin dramatizar, narrarán sus casos a los millones de televidentes Y ni por asomo se recomendará el condón" Así lo prevé la Campaña para la Creación de Conciencia Social y Participación Comunitaria en el Control y Prevención del SIDA En estos testimoniales aparecerán las fotografías fijas de los enfermos, quienes explicarán cómo se infectaron "Será mejor así Se despertará conciencia sin angustiar a la población" Por su parte, Jorge Serrano Limón, dirigente nacional del Grupo Pro Vida, la más beligerante de las organizaciones que se opusieron a la campaña de prevención del condón, está satisfecho porque el Sector Salud "ha rectificado sus errores Su campaña se paró porque estaba haciendo propuestas denigrantes" Serrano Limón aseguró que el cambio de campaña se debió a las presiones de Pro Vida y del clero mexicano: "Cuando supimos que se preparaban anuncios en que se promovía el uso del condón realizamos presiones para que no pasaran al aire Dieron resultado Finalmente los enlataron Junto con la Iglesia, también pedimos se suspendiera la distribución de condones, que desgraciadamente aún se hace, pero en mucho menor medida" Indignado, en medio de los muebles chipendale color rosa opaco de la sala de su casa, explicó: "Guillermo Soberón, entonces secretario de Salud, había publicado un desplegado en que mencionaba el SIDA como un problema de salud y no de moral pública ¡Cómo diablos se atrevió! ¡Es un problema moral que repercute en la salud!", dijo Serrano Limón dando un manotazo En aquel tiempo, la Iglesia se decidió a atacar abiertamente a la Secretaría de Salud Monseñor Genaro Alamilla, vocero del Episcopado, calificó como "una estupidez" la declaración de Soberón (Proceso 600) (Proceso 663/ 17 de julio de 1989)

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