Propone Hacienda al Congreso un gasto neto de 1.5 billones de pesos

miércoles, 6 de noviembre de 2002
México, D F (apro)- El paquete económico que la Secretaría de Hacienda envió el martes al Congreso de la Unión, propone un gasto neto total de un billón 500 mil millones de pesos, 18 por ciento mayor en términos reales respecto al que se estima se habrá ejercido en 2002 De este monto, el 877 por ciento corresponderá a gasto primario y el 123 por ciento restante se destinará a cubrir el costo financiero de la deuda pública El documento enviado al Congreso 10 días antes de la fecha límite (15 de noviembre), propone también un techo de endeudamiento externo neto de cero para el sector público, una estimación de 1000 pesos por dólar y en la iniciativa de Ley de Ingresos, espera recaudar un billón 448 mil millones de pesos En cuanto a las metas macroeconómicas para el 2003, la Secretaría de Hacienda estima un Producto Interno Bruto de 3 por ciento y de 17 por ciento para este año; la inflación de 3 por ciento para el 2003 y 49 para el 2002; las tasas de interés (Cetes 28 días) de 75 y 73 por ciento; cuenta corriente de menos 28 del PIB y menos 24 por ciento; y déficit público de menos 050 y 065 por ciento, respectivamente Estima, así mismo, un precio del petróleo (canasta mexicana) de 17 dólares para el 2003, menor al precio promedio de 217 dólares que tendrá este año Sostuvo que las perspectivas del mercado petrolero son sumamente inciertas En el paquete económico que, de acuerdo con la ley, deberá ser aprobado antes del 15 de diciembre próximo, la Secretaría de Hacienda propone el gasto interno como la principal fuente de expansión de la economía; mayores ingresos tributarios a los estados a través de la aplicación de impuestos locales, incluyendo el IVA al consumo; derogación del impuesto suntuario; reducción al presupuesto de las diferentes secretarías de Estado; mayores recursos al desarrollo rural, la educación y la salud, y un techo de endeudamiento externo neto de cero para el sector público Para convertir al gasto interno en el eje de la economía –“de la forma que la demanda externa actúe como complemento de nuestros propios motores de desarrollo”--, insiste en la instrumentación de las reformas estructurales (fiscal, eléctrica, laboral) “El objetivo de avanzar en la agenda de reforma estructural no implica pérdida de soberanía ni que el Estado renuncie a su responsabilidad como rector del desarrollo nacional “Por el contrario –argumenta la SHCP--, las reformas de carácter estructural proveerán los elementos necesarios para lograr que la economía mexicana se inserte de manera exitosa en el nuevo orden mundial, mediante un crecimiento sólido y equitativo que promueva la integración de todos los sectores sociales y de todas las regiones del país en el progreso económico y que brinde adecuadas oportunidades de desarrollo social y humano a todas las mexicanas y mexicanos” La Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el Paquete Económico para el 2003, que comprende los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Sobre el mercado petrolero, dice que “el balance de riesgos (…) parece inclinarse hacia una reducción significativa en el corto plazo de los precios del crudo, evidenciando en el comportamiento de la curva de futuros del WTI”, indicó La Secretaría de Hacienda consideró que el entorno internacional para 2003, aunque se prevé ligeramente más favorable que el del presente año, seguirá caracterizándose por bajas tasas de crecimiento en las principales economías del mundo y por mercados de deuda y cambiarios con una elevada volatilidad Ello en virtud, entre otras cosas, de la incertidumbre generada por los problemas de transparencia corporativa en Estados Unidos, la falta de consolidación del proceso de reactivación económica en los principales países desarrollados y la incertidumbre sobre un posible conflicto bélico en el Medio Oriente En cuanto a las medidas tributarias, la Secretaría de Hacienda señala que con la finalidad de continuar con la tarea permanente de revisión del sistema tributario mexicano y adaptarlo a las condiciones económicas de un entorno dinámico, el Ejecutivo federal propone una iniciativa de ley que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales a las siguientes leyes: Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario e Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios En lo referente al Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios, considera que en vista de que a casi un año de su aplicación, no ha brindado a la Federación la recaudación esperada y su aplicación ha sido altamente compleja para los contribuyentes y para la sociedad en general, el Ejecutivo federal propone su derogación Menciona que como resultado de las modificaciones fiscales aprobadas en diciembre de 2001, en 2003 se contempla una reducción de la tasa máxima del ISR para personas físicas, de 35 a 34 por ciento, y de la tasa general para las empresas en el mismo porcentaje Así mismo, a partir de 2003 se abre la posibilidad de la deducción inmediata de las inversiones que realicen las empresas fuera de las tres grandes zonas metropolitanas Mas aún, para el siguiente año se propone establecer la tasa de seis por ciento en el impuesto sustitutivo del crédito al salario, ello con el objeto de avanzar en la eliminación del subsidio para los patrones derivado de la aplicación del crédito al salario El esquema propuesto por Hacienda en materia tributaria incorpora modificaciones que dotarán a las entidades federativas de mayores ingresos tributarios para hacer frente a sus necesidades, a través de la generación de ingresos propios por el establecimiento de impuestos locales Las disposiciones propuestas al Congreso de la Unión incorporan al texto permanente de las leyes fiscales las potestades tributarias otorgadas a las entidades federativas en 2002, como son los impuestos locales sobre los ingresos que obtengan las personas físicas por actividades profesionales o empresariales en el régimen intermedio, y a las ventas y servicios al público en general Propuso que las entidades federativas puedan establecer un impuesto con una tasa máxima de 5 por ciento sobre la ganancia que obtengan las personas físicas en la enajenación de terrenos y construcciones La iniciativa plantea que las personas que tributen en el régimen de pequeños contribuyentes efectúen directamente a las entidades federativas el entero del impuesto que corresponda Señala que las erogaciones del Poder Ejecutivo que se transforman en bienes y servicios para la atención de las personas, denominada inversión social, representará más del 90 por ciento del gasto programable y crecerá 24 por ciento respecto a este año El Presupuesto del 2003 privilegia el gasto en entidades paraestatales, el gasto en ramos autónomos, el gasto federalizado y el gasto social a costa de una reducción del ocho por ciento en el gasto de las dependencias de la administración pública centralizada Se proponen reducciones a la mayoría de los presupuestos de las diferentes secretarías de la administración pública centralizada No obstante, el total de los recursos canalizados a cada una de las áreas relacionadas al desarrollo social, resultan beneficiados, en particular: El presupuesto al desarrollo rural integral aumentará 77 por ciento respecto al año previo; el gasto en educación crecerá 16, que le permitirá alcanzar con ello un total de 266 mil millones de pesos, y el presupuesto global en materia de salud será 48 por ciento superior al del año anterior El monto propuesto para el programa Oportunidades, que promueve acciones para la educación, salud y la alimentación de las familias, es 175 por ciento mayor en términos reales al de 2002; con ello, se atenderán a 42 millones de familias, explica la SHCP En 2003 los organismos de vivienda, en su conjunto, otorgarán 530 mil créditos y subsidios para adquisición y construcción de viviendas, esto significa casi 100 mil más que en 2002 Además, se emprenderán 181 mil acciones de mejoramiento de vivienda Para el Programa para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, iniciado en 2002, se propone una asignación de 1,500 millones de pesos, 50 por ciento más que este año, para construcción de infraestructura básica, apoyo a proyectos productivos y capacitación en legislación ambiental Los recursos totales que recibirán las entidades federativas y los municipios por medio de las participaciones, aportaciones y convenios de descentralización, ascenderán a 511 mil millones de pesos, lo que significará un crecimiento real de 21 por ciento Por su parte, las participaciones a entidades federativas se estima que tendrán un incremento real del 89 por ciento Para 2003 se propone que el número de servidores públicos que proveen atención directa a la ciudadanía en materia de salud, seguridad pública y seguridad nacional (en el área de inversión social) se incremente en más de 155 miles de personas; mientras que el resto de plazas disminuirá en 53 miles De esta manera, del total de plazas adscritas a la Administración Pública Federal (2 millones 913 mil 022), el 831 por ciento corresponde a los sectores de educación, salud, seguridad social y al personal civil y militar asignado a tareas en materia de seguridad pública y nacional En materia de procuración de justicia, el proyecto de egresos para 2003 propone recursos por más de 7 mil millones de pesos para avanzar en el logro de sus principales metas 05/11/02

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