Regular la publicidad oficial, propone Ernesto Villanueva

sábado, 9 de noviembre de 2002 · 01:00
Morelia, Mich (apro)- Al concluir aquí el Tercer Congreso Nacional sobre el Acceso a la Información, en donde participaron más de mil personas, entre estudiantes de universidades de periodismo y especialistas en la materia, el director del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información de la Uia, Ernesto Villanueva, propuso impulsar una iniciativa de ley que regule la publicidad del gobierno La llamada “ley de transparencia y equidad publicitaria”, dijo, buscaría terminar con la publicidad disfrazada de información, así como con el gasto discrecional de recursos públicos en la materia "Creo que ha llegado el momento de ir al fondo en este asunto", retó el especialista La propuesta fue planteada ante académicos, legisladores y funcionarios, en el marco del encuentro sobre derecho a la información pública "Es conveniente poner en la agenda de la discusión la expedición de una ley de transparencia y equidad publicitaria, preferentemente en el ámbito federal", convocó Villanueva El impulsor de las leyes de acceso a la información en Sinaloa y Michoacán, delineó los principales aspectos que podría contener dicha iniciativa De acuerdo con el proyecto, los recursos del público deben ser utilizados únicamente en las actividades previstas en el programa de gobierno, estableciendo prohibiciones y sanciones expresas para la promoción política, personal o partidista "Ni duda cabe que los políticos deben promocionarse, pero que sea con sus propios recursos, no con los impuestos de todos nosotros", argumentó Villanueva La propuesta plantea la creación de un consejo, integrado por periodistas, empresas informativas y representantes de la sociedad civil, con atribuciones de fiscalización y vigilancia de los recursos públicos destinados a la comunicación También prevé prohibir la impresión de “gacetillas” que, a juicio del académico, presentan publicidad como si se tratase de información "No debe darse ya más gato por liebre en el mercado informativo", expresó El también organizador del congreso, afirmó que México podría atraer el modelo europeo en materia de regulación publicitaria MAS CANDADOS QUE APERTURA Por su parte, Miguel Medina Robles, director de La Voz de Michoacán, en su ponencia destacó que la recientemente aprobada Ley de Acceso a la Información de Michoacán, tiene más candados que apertura a los medios, y destacó varios artículos que “harían imposible que los periodistas tengan acceso a cierta información, la cual estaría restringida “Aquí la pregunta sería: ¿quién o quiénes determinarán, y sobre qué bases, lo que es información restringida?”, consideró el director del rotativo 08/11/02

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