Recibe la Conamed en seis años 28 mil quejas por negligencia médica

sábado, 14 de diciembre de 2002
Oaxaca, Oax (apro)- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) reconoció que los médicos han perdido el contacto humanitario con sus pacientes, de ahí que se hayan incrementado las denuncias por negligencia médica y muestra de ello es que de 1996 al 2002 recibieron más de 28 mil quejas El comisionado nacional, Carlos Tena Tamayo, destacó que esa falta de interés por el ser humano enfermo tiene que ver con la deficiente comunicación médico-paciente y, sobre todo, por la baja calidad en la enseñanza-aprendizaje en las escuelas de medicina Durante la conferencia magistral “La práctica médica y la Conamed”, Tena Tamayo mencionó que entre las quejas más frecuentes está el maltrato en el hospital y la falta de cortesía, ya que el médico se sube a su pedestal y pocas veces se interesa por la salud integral del paciente “Entonces, al incumplir con el modelo de calidad en los servicios de salud, los pacientes están en su derecho de presentar sus denuncias porque, efectivamente, en muchos casos existe un daño a la salud que hasta se traduce con la muerte”, explicó En contra parte, dijo, debido a las quejas presentadas por deficiencias en el servicio médico ante las instancias oficiales, ahora los médicos actúan a la defensiva, es decir, para no comprometerse o no responsabilizarse demasiado optaron por enviar a sus pacientes con especialistas, situación que a postre le sale más caro a los enfermos Resaltó que en Estados Unidos se registran hasta 98 mil muertes en hospitales al año por errores médicos que los obliga a gastar unos 700 millones de dólares en la llamada “medicina defensiva” y los únicos que salen ganando son las compañías de seguros El comisionado destacó que aunque en México el pago por indemnizaciones se hace en un máximo de dos meses y en Estados Unidos se llegan a tardarse hasta cuatro años, la diferencia es que en el país del norte los pagos son por 125 mil dólares y aquí es de 80 mil dólares como máximo En cuanto a quejas, detalló que la especialidad de traumatología ocupa el primer lugar, seguida por ginecología y el servicio de urgencias Sin embargo, añadió, la otra especialidad con problemas es la de odontología sobre todo del servicio privado Al referirse a instituciones, precisó que el ISSSTE es el que ocupa el primer lugar en quejas y le siguen el IMSS, Pemex y la Secretaría de Salud, respectivamente Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que en los últimos dos años han recibido 18 denuncias de casos por posible negligencia médica 13/12/02