Alerta: nuevos grupos se sumarían a la "declaración de guerra" del EZLN

miércoles, 20 de febrero de 2002
México, DF (Apro)- Existe la posibilidad de que nuevos grupos se sumen a la "declaración de guerra" que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo al gobierno mexicano el 1 de enero de 1994, alertaron el comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H Alvarez, y legisladores miembros de la Cocopa Este anuncio se hace a ocho años de zapatismo y un año después de la Caravana que desde Chiapas llegó al Distrito Federal para promover la elevación a rango constitucional de la Ley Cocopa y que, finalmente, a pesar del enorme impacto social de la Marcha por la Dignidad, terminó en decepción para la gran mayoría de las comunidades indígenas, pues la ley aprobada no respondió a sus exigencias Los legisladores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), así como Luis H Alvarez, coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, advirtieron sobre la posibilidad de que se sumen más grupos armados a la declaratoria de guerra que en 1994 le hizo el zapatismo al Gobierno federal Ante esta posibilidad, ambas instancias toman medidas para evitarlo Dijeron que la fuerza militar del EZLN es "precaria, pero latente", y es deseable desactivar el que más grupos le declaren la guerra al gobierno Una de estas medidas fue, de parte de los legisladores, presentar de nuevo a discusión la Ley Cocopa, la "original", la misma que el presidente Fox envió al Congreso en diciembre del 2000 y que, por decisión de las cúpulas priista y panista, quedó sustancialmente modificada La Cocopa, que a decir de sus propios integrantes se encuentra "en plena crisis y con nula credibilidad" -- quienes la componen "están divididos, indignados y asustados"--, decidió "desempolvarse y poner aceite a sus engranajes para, este 18 de febrero, presentar ante la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca ser la reforma a la controvertida ley indígena que hace unos meses se aprobara en la mayoría de los Congresos locales del país y que provocó la suspensión inmediata del diálogo, y postergó por más tiempo la firma de paz en el sureste mexicano Así, el perfil de la iniciativa --copia de la cual tiene Proceso --, que está fundamentada en los acuerdos de San Andrés, está dotada de "una dimensión mayor" que rebate "intereses de facciones, grupos o minorías ilustradas" que pretenden seguir negando la existencia de individuos y comunidades indígenas Más aún Los llamados cocopos proponen, en las consideraciones de su iniciativa de ley, realizar una consulta pública convocada por el Congreso de la Unión, con el fin de que el dictamen legislativo final sea el resultado de aquélla, en la que también participen los pueblos indígenas Al respecto, Luis H Alvarez manifestó la disposición del gobierno de Vicente Fox por "seguir profundizando y ver hasta dónde podemos seguir avanzando en la búsqueda de la paz" Pero por lo pronto, aclaró, las políticas sociales que el gobierno foxista ya promueve en territorio chiapaneco se deben seguir llevando a cabo Silencio y estruendo Este es uno de los encabezados que contiene la iniciativa de ley que establece modificaciones constitucionales en materia indígena, en cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados entre el Gobierno federal y el EZLN, el 16 de febrero de 1996 Y es que, argumenta la tercera generación de legisladores que integran la Cocopa, el silencio del EZLN sucede en un momento que se cruza con "el estruendo" de la guerra internacional, ya que la crisis de la globalidad no está desvinculada con los acontecimientos indígenas de México, pues el discurso del zapatismo tiene en su "médula" la oposición a los modelos neoliberales En ese sentido, se expresa en la iniciativa de la ley Cocopa, los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre pasado en Nueva York y Washington y la guerra de Estados Unidos en Asia central determinan el curso de los acontecimientos en las naciones, las regiones e incluso las localidades Es por esa situación que el nuevo capitulo mundial "es también un nuevo capítulo mexicano y los peligros mundiales son también los peligros nacionales, lo que implica grandes peligros para los mexicanos "Esta situación es también una nueva esperanza para hacer ver que mientras en México no se firme la paz con el EZLN y no se alcancen los acuerdos y negociaciones con los demás grupos armados para que se integren a la vida legal, estaremos siendo muy sensibles a los peligros de la era que exige en la globalización económica el respeto a la diversidad" Este es, pues, parte del prólogo a la exposición de motivos de la iniciativa de ley que busca establecer modificaciones constitucionales en materia indígena, y que en el fondo se busca reconocer la libre determinación y, como expresión de ésta, la autonomía como garantía constitucional para los pueblos indígenas, a fin de dotarles de derechos específicos en torno a los aspectos sustantivos que constituyen su razón de ser como pueblos Como ejemplo, se mencionan las formas propias de organización social y política, promoción y desarrollo de sus culturas, aplicación de sus sistemas internos, definición de estrategias para su desarrollo, acceso al uso y disfrute de recursos naturales "Vista así la autonomía ?se argumenta--, sería un derecho constitucional de los pueblos indígenas, de carácter colectivo, ya que ninguno o ninguna de sus integrantes se puede apropiar de él a titulo individual "En síntesis, la autonomía de los pueblos indígenas no implica segregación ni reservación o separatismo, pues se dará en el marco del Estado nacional y permite una nueva relación de los pueblos indígenas con la sociedad y con el Estado", se apunta Las modificaciones relativas al artículo 115 constitucional, se explica, buscan propiciar el ejercicio del poder político en todos los niveles y ámbitos de gobierno, lo cual no implica la creación de un cuarto nivel de gobierno, pues se tendría a un sujeto de derecho, los pueblos indígenas, con una definición general y abstracta como corresponde a este tipo de normas "Este sujeto de derechos sería reconocido con los atributos de la libre determinación y autonomía acotadas en el ejercicio de derechos específicos en sentido material, esto es en cuanto a su contenido Por lo que se refiere a su ámbito especial, esto es el ámbito de aplicación, se respetan los niveles del pacto federal "Así, pues, la inserción del derecho indígena no implicaría la creación de diversos órdenes jurídicos, como se ha señalado, ni tampoco se trataría de normas destinadas a 10 por ciento de la población nacional considerada indígena" Los integrantes de la Cocopa esgrimen que para valorar esta iniciativa es indispensable advertir sobre la confusión que se ha planteado entre soberanía y autonomía "De ella derivó el razonamiento sobre la supuesta balcanización, pero la autonomía no implica separatismo No se cuestiona el dominio eminente del Estado sobre el territorio nacional "Por otra parte, el artículo cuarto constitucional se ubica en la parte dogmática de la Constitución, la que refleja los derechos fundamentales y, por ende, los valores que serán garantizados, entre los que ha estado ausente el de la pluriculturalidad No contiene, por tanto, expresión alguna que vulnere el pacto federal contenido en su parte orgánica "La iniciativa que presentamos hoy ?18 de febrero-- precisa la libre determinación y la autonomía relativa a un conjunto de derechos limitados, acotados; no está colocando a los pueblos indígenas por encima de la nación mexicana", aseveran los legisladores de la Cocopa Sistemas normativos Toda vez de que hoy en día los pueblos indígenas aplican sus normas y las modifican y administran justicia, se trata, con la presente iniciativa, que adquieran el derecho constitucional sobre esas prácticas históricas que tienen que ver con órganos específicos de tipo colegiado; procesos orales con garantía de audiencia para los implicados; sistemas de sanciones y de verificación de su cumplimiento y, sobre todo, normas de cohesión y control social Ello no implicaría violación o división de poderes, menos aún creación de fueros indígenas especiales, pues el centro de la norma constitucional es el reconocimiento a esos sistemas normativos, y por lo que hace a la precisión en cuanto a la materia del orden jurídico, civil, penal, fiscal, mercantil, administrativo y laboral, se indica en la iniciativa, se regularán en la legislación secundaria Otro de los elementos de la iniciativa se refiere al reconocimiento de la comunidad indígena como entidad de derecho público, pues con ello, se asevera en la ley Cocopa, se permitiría la asociación libre con otras comunidades o municipios para promover proyectos comunes que fortalezcan a los pueblos indígenas; otorgar presunción de legalidad y legitimidad a sus actos; definir representantes para la integración de los ayuntamientos y, entre otras funciones, establecer y aplicar las disposiciones relativas a su gobierno interno "Así, pues, el reconocimiento al pueblo indígena no implica modificación al pacto federal" Por último, en la parte de las consideraciones, la iniciativa de ley se plantea como una reforma a la ley indígena y como una condición "ineludible para despejar los riesgos de inestabilidad" y avanzar hacia la pacificación La primera ley, obsoleta Lo anterior se llevará a cabo porque los diputados federales del PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia por la Democracia y Alianza Social "estamos convencidos de que el dictamen que en materia indígena fue aprobado el año pasado no satisface a los requerimientos, los reclamos y por tanto es obsoleto para atender los ancestrales problemas indígenas de México", anunció el priista Jaime Martínez Veloz durante un foro organizado --en el Salón Verde de la Cámara de Diputados-- específicamente para dar a conocer esa información La iniciativa que se presentó en el foro y que se llevará al Congreso de la Unión no tiene observaciones de parte de los diputados, pues es la misma que elaboró la Cocopa, y que en julio del 2001 fue modificada en el Senado, dijo "No es otra, y esto lo digo porque durante estos seis años el gobierno y los grupos de derecha en el poder han tratado siempre de escamotear o de desviar la atención fundamental y señalar que la iniciativa es una cosa y los acuerdos de San Andrés son otra, nada más equivocado", apuntó No obstante, aclaró que si ahora la Ley Cocopa se pretende presentar "tal cual" es "porque esta iniciativa tiene una fortaleza en sí misma Es el resultado de una negociación bilateral entre dos fuerzas, de una negociación amparada por la ley mexicana No es una negociación entre un grupo y una autoridad, sino es una negociación entre dos partes, que se produce al amparo de una ley para el Diálogo y la Conciliación aprobada por el Congreso de la Unión", apuntó "Hemos estado engañando a los pueblos indios durante 500 años", aun con la aprobación de la ley indígena, aseguró en su ocasión el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, quien fue uno de los ponentes del foro Advirtió que si después de aprobar estas reformas no hay cambios satisfactorios para las etnias del país "nos vamos a quedar sin los tres poderes y en una situación de falta de credibilidad que amenazará la estabilidad y la paz de la República, y no es exageración "Una manera de engañar (a los pueblos indígenas) es hacerles creer que estamos con ellos y pelearnos entre nosotros por las diferencias que tenemos, sean esas diferencias dentro de un partido, sean entre un partido y otro", resaltó, tras destacar que un ejemplo de lo anterior fue la marcha de los zapatistas que se llevó a cabo en marzo y que no logró despertar la voluntad política de los senadores para que apoyaran la ley de la Cocopa En el foro en el que los diputados de todas las fracciones parlamentarias, a excepción de la panista, presentaron la Ley Indígena elaborada por la Cocopa y anunciaron que ésta será la que en breve presentarán como contrarreforma ante el Congreso de la Unión, González Casanova insistió en que perder la credibilidad en los tres Poderes de la Unión "va a ser sumamente grave" "En este momento nos encontramos en una falta de credibilidad muy grande en el Ejecutivo, en el Congreso de la Unión, y está pasando ese asunto tan grave y tan serio, de 500 años, al Poder Judicial de la Federación", sostuvo, tras proponer la integración de una comisión en el Congreso de la Unión que revise las modificaciones a las reformas constitucionales en materia indígena aprobadas el 25 de abril del 2001 En ese sentido, al ser entrevistado en sus oficinas, el panista Luis H Alvarez sostuvo que el Gobierno federal y la comandancia zapatista están obligados a "ver hasta dónde podemos seguir avanzando" Máxime, dijo, que muchos de los motivos que dieron motivo a la declaración de guerra en contra del Gobierno federal "se han venido agravando, y las estadísticas así lo demuestran en materia de vivienda, empleo, salud? por eso Chiapas merece atención preferente" 18/02/02

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