Almodóvar... Sobre hombres, mujeres en coma y el delirio de la soledad

viernes, 15 de marzo de 2002 · 01:00
Madrid, España (apro) - Flanqueado por sus actores, el director de cine Pedro Almodóvar presentó su última película "Hable con ella", una historia sobre hombres y su soledad El Almodóvar más libre, arriesgado e independiente, vuelve después del Oscar obtenido por "Todo sobre mi madre": "Un Oscar no debe ser lo que determine la carrera de un director Esta película es una demostración de independencia" Y para salir del cliché de ?director de actrices?, Almodóvar se sumerge esta vez en el universo masculino, en la amistad de dos hombres, marcada por la soledad y la larga convalecencia de las heridas que dejan el amor y la pasión La sala de Cine Cité estaba abarrotada por más de 300 periodistas de todo el mundo que esperaban ansiosos la llegada del director manchego, quien arribó al lugar acompañado por su elenco de actores: Javier Cámara (Benigno), Leonor Walting (Alicia), Rosario Flores (Lydia), Darío Grandinetti (Marco) y Geraldine Chaplin (profesora de danza) Sonriente, desbordando vitalidad, irradiando seguridad y mucho carisma, Pedro se ganó inmediatamente al grupo de fotógrafos con los que nunca dejó de bromear Luego presidió el estrado en la misma sala de cine donde se presentó minutos antes su décima cuarta película Almodóvar llena el espacio, no deja de hablar, presenta a todos, bromea, se muestra nervioso, a tal grado que un periodista le pregunta que si lo que sucede allí es una conferencia de prensa o un guión de cine: "¿Te entretiene o no?", preguntó entonces el director "Es una rueda de prensa en la cual yo tengo los huevos de decir y hacer lo que me da la gana", dijo, para inmediatamente disculparse por su acritud y explicar que el film generó entre el público muchas emociones, por eso simplemente hacía tiempo para que los periodistas se relajaran y después empezaran a preguntar En "Hable con ella" cuenta una historia íntima, romántica y secreta, entrelazada por segmentos independientes de vidas y parejas que aparentemente no tienen nada que ver Almodóvar empieza su film con una puesta en escena de la coreógrafa Pina Bausch y su espectáculo "Café Müller", y termina con otra pieza de danza contemporánea "Masurca Fogo" También incluye la presencia de Caetano Veloso cantando en directo "Cucurrucucú paloma", frente a un público congregado en el porche de una casa donde están los amigos del director, como Cecilia Roth, Marisa Paredes y la cantante Martirio El director manchego se arriesga a tal grado, que en mitad de la historia introduce una película muda, en blanco y negro, escrita por él y titulada "Amante Menguante", la historia de un hombre que se hace pequeño por culpa de un experimento de su amada científica El hombre rueda por el cuerpo desnudo de su pareja y luego se introduce en su vagina con el fin de permanecer allí para siempre "He disfrutado mucho haciendo ambos fragmentos; hacía muchos años que soñaba con la imagen del amante paseando por el cuerpo de su amada, como si fuera un paisaje Y ya la tengo Para ambientarme en el lenguaje del cine mudo, volvía a ver mis películas mudas favoritas, Griffith, F Lang, Murnau, T Browning ?Amanecer? fue esencial" Añade: "Quería ser fiel a la narrativa y la forma de la época; encontraba más atractivo luchar por la fidelidad que saltarme las reglas Exceptuando alguna licencia inevitable, todos los planos se hicieron con trípode; no he utilizado un solo travelling; el cuadro está compuesto con mucho aire por arriba; los actores irrumpen en el fotograma; el atrezzo es auténtico de mitad de los años veinte, y la actuación rigurosamente expresionista, con mucho cuidado para sortear los riesgos de la sobreactuación" Cuando termina esta ensoñación lírica a mitad de la película, Benigno aprovecha para violar a Alicia, enferma en coma debido a un accidente de tráfico, por quien siente un profundo y obsesivo amor Aquí se presenta un dilema moral, porque por esta violación la paciente vuelve a la vida después de más de cuatro años en coma; aunque el actor principal de Almodóvar es internado en un psiquiátrico "No puedo convertirme en un psicólogo, seguramente para él, Benigno es un psicópata, pero no puedo ponerme a juzgar a Benigno El entiende las cosas de otro modo Y quisiera que en esta película no hubiera maniqueísmo" Almodóvar cuenta cómo se lo ocurrió su nueva película: "En Rumania, el joven guardián nocturno de una morgue se siente atraído por una joven fiambre (muerta) La soledad de la muerte sumada a la soledad de la noche daban como resultado "demasiada soledad"; el joven guardián cede al impulso de sus deseos y posee a la bella difunta Lo que ocurre después es uno de esos milagros de la naturaleza humana que no creo que le haga ninguna gracia al Papa Como reacción al acoso amoroso, la muerta despierta de la vida La muerte era sólo aparente" Comentó que no fue el único que tomó nota del acontecimiento, ya que en Francia se hizo hace dos años una película inspirada en esto: "A pesar que la familia de la resucitada se mostró agradecida, al violador no pudieron evitar que lo metieran en la cárcel Le llevaban paquetes con comida y le buscaron un abogado Lo insólito de la situación provocó un curioso dilema: para la justicia el chico era un simple violador, pero para la familia, que vivía la realidad según sus sentimientos, el chico le había devuelto la vida a su hija" Este dilema moral no es el primero con el que Pedro Almodóvar se enfrenta En su película Kika, el colectivo feminista le criticó fuertemente por tratar de manera frívola una escena de violación: "Lo de Kika lo hice porque el mundo entero vivía bajo la dictadura de lo políticamente correcto y yo nunca he sido politicamente correcto" --¿No teme que esos sectores feministas le vuelvan a criticar por recurrir a la violación para que Alicia vuelva a la vida?, le pregunta Apro al director --Le temo a todo y no le temo a nada En este momento no le presto mucha atención a eso, porque yo siempre confío en la inteligencia y sensibilidad de los espectadores A pesar de su estado clínico, Alicia queda embarazada, producto de la violación, algo que Almodóvar dice recordar que sucedió en Nueva York, donde descubrieron que el responsable de la violación fue un camillero: "La cuestión es cómo un cuerpo clínicamente muerto (la muerte la determina el cerebro) puede engendrar vida?" Pero el director reconoce que en el momento avanzado de la película no podía permitir un nuevo personaje, es decir, el bebé; por tal motivo, decide que nazca muerto: "No es que lo haya matado, es que no había espacio", se disculpa El problema, según las preguntas de los periodistas, es que el personaje de Benigno permanece en la más absoluta ambigüedad no sólo sexual, sino moral, y aparece ante el público como un ser bueno, a pesar de convertirse en un violador La otra cuestión es que Almodóvar mantiene en coma a las dos protagonistas, la torera Lydia y la bailarina Alicia, durante casi toda la película Otro de los factores a destacar es la música, que siempre ha jugado un papel importante en las películas de Almodóvar; en esta ocasión Caetano "reinventa" "Cucurrucucú paloma" cantando en vivo, acompañado por el maestro Morelembaun "Esa escena con Caetano Veloso es porque necesitaba una emoción muy segura, que es bastante difícil Con él tenía una larga relación y ya había oído su interpretación de "Cucurrucucú paloma", en la gira de "Fina estampa", y desde ese momento quise meterla Me parece de una ternura desgarradora" La película se estrena el viernes 15 de marzo, en Españla, luego irá a Francia e Italia; y posteriormente al resto de los países europeos

Comentarios