El segundo piso en vialidades es un hecho, dice Sheinbaum y Lichtinger lo acepta

viernes, 12 de abril de 2002
México, D F- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, tras escuchar los reclamos de su par en el Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, quien lo acusó de intervenir en el asunto de la programada construcción del segundo piso en vialidades primarias de la ciudad sin tener facultades, admitió tal hecho y aceptó la consigna de Sheinbaum en el sentido de que no habrá marcha atrás a la obra que iniciará el 15 de mayo próximo En entrevista radiofónica, Sheinbaum arremetió contra la insistencia de la Semarnat en cuanto a que la llamada megaobra no se apega a los lineamientos en materia ecológica Además, puso en claro que la dependencia federal no puede parar una decisión del gobierno capitalino La reacción de la funcionaria capitalina se dio a raíz de un desplegado que aparecido en diarios de circulación nacional, en el que el gobierno federal emite su desacuerdo con la obra y cuyo contenido se daría a conocer oficialmente al gobierno del Distrito Federal, hasta hoy, a través de una carta remitida al titular de éste, Andrés Manuel López Obrador No obstante que en el desplegado el gobierno federal insiste en sus consideraciones ambientales, para pronunciarse en desacuerdo con la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto, Lichtinger se mostró tibio y poco contundente al defender la postura federal Vía telefónica, durante la entrevista que se le realizaba a Sheinbaum, Lichtinguer aclaró que lo publicado no busca presionar, sino sólo que los aspectos planteados sean tomados en cuenta Sobre el señalamiento de Sheinbaum acerca de que la Federación no puede detener lo que ya está proyectado en la ciudad, él cedió: "efectivamente, no podemos pararlo" Pero, antes, en el desplegado de la Semarnat, se había tratado de justificar su injerencia en el asunto con el argumento de que es "responsable de atender los asuntos que afecten al equilibrio ecológico en las zonas en donde converjan dos o más estados" Según el documento, la idea de construir el segundo piso en las vialidades no es viable en materia ambiental Los estudios que se hicieron a propósito de la idea de remodelar el Viaducto y el Periférico no cumplen "adecuadamente con el procedimiento de impacto ambiental, toda vez que fraccionan el proyecto y tienen un nivel muy bajo en la calidad de la información y análisis", dice la Semarnat En el desplegado la dependencia federal puntualizó que con la megaobra se violarían las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente Y pese a que en varias ocasiones las autoridades capitalinas han garantizado que el proyecto se apega a lo establecido en el Proaire, este viernes la Semarnat llamó a que la medida sea presentada ante la Comisión Ambiental metropolitana para que se analice de acuerdo con los planteamientos de Proaire 2 Este planteamiento, responde, según lo establecido por la Secretaría, a que la Manifestación del Impacto Ambiental, en la que se sustenta la obra vial, no fue preparado por gente capacitada y se le estructuró en apenas cuatro días En el desplegado también se hace una invitación a las autoridades capitalinas para participar en la formulación de modificaciones legales que hagan más consistentes y congruentes las legislaciones federales y locales en cuanto a medio ambiente, con lo cual se evitarán más controversias de este tipo Después de conocer este texto y de acordar con Lichtinger que se reunirían para tratar el tema, Claudia Sheinbaum planteó en una conferencia de prensa la postura del gobierno capitalino Manifestó su beneplácito por el hecho de que Lichtinger no se haya aferrado a hacer evaluaciones que no le competen Volvió a refutar los señalamientos de que la obra perjudicaría al entorno, pues aseguró que cumple con lo establecido en Proaire 2001 y 2010 Indicó que Lichtinger debería informarse más sobre el contenido de las disposiciones al respecto, porque el gobierno del DF está convencido de que la construcción de los segundos pisos será "para beneficio de cualquier mexicano que transite en el DF" Insistió en cuanto a que "se acata y se respalda puntualmente todas las prescripciones legales establecidas" Claudia Sheinbaum no perdió la oportunidad para reclamar al gobierno federal el hecho de que el estudio ambiental que se hizo respecto al proyecto de nuevo aeropuerto en Texcoco nunca se dio a conocer a la sociedad Durante el análisis de la conveniencia de edificar esa obra en el Estado de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció los problemas que esa sede generaría para Texcoco, pero también para la ciudad, debido a que ésta se encontraría en constante peligro de inundaciones 12/04/02

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