Exige líder de ASPA una reforma laboral sin imposiciones

miércoles, 17 de abril de 2002 · 01:00
México, México, DF - El líder sindical Jaime Luis González Navarro, de la Federación de Sindicatos de Empresas y Servicios, aseguró que este organismo rechaza la "contrarreforma" laboral que el gobierno federal y el sector empresarial pretenden sacar adelante sin el consenso de la clase trabajadora Anunció que buscará el apoyo de diputados y senadores de oposición para evitar que el proyecto laboral del gobierno sea aprobado en el Congreso En conferencia de prensa, González Navarro agregó que es falso que el proyecto de reforma laboral que se elabora entre representantes de todos los sectores ya esté avanzado en un 70 por ciento, como ha asegurado el secretario del Trabajo, Carlos Abascal La reforma laboral que requiere el país, dijo, no puede ser resultado de la imposición Es necesario, señaló, que en esa materia se acabe con la impunidad y no se vuelvan a registrar casos como el de los pilotos golpeados y despedidos por haberse querido integrar a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores Este miércoles, la prensa nacional da a conocer que el gobierno federal elabora un proyecto d e reforma laboral que incluiría la figura de salario por hora, el trabajo a prueba y la jornada laboral de diez horas sin pago de tiempo extra, entre otras medidas insertas dentro de la "nueva cultura laboral" que promueve el gobierno federal González Navarro se unió a las voces que advierten que la propuesta del gobierno no pasará tan fácilmente, ya que buscará el apoyo del Congreso de la Unión El líder, que también dirige ASPA, anunció que en el caso de los 66 pilotos golpeados acudirán ante instancias internacionales para defender sus derechos laborales y también ante la Contraloría federal "Como esto huele a corrupción, es probable que acudamos a la Secodam a hacer denuncias formales, y tenemos también la posibilidad de fuertes movilizaciones de aquí al 1 de mayo" Recordó que en este caso el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Virgilio Mena, se inclinó " a favor de los golpeadores" y no a favor de los pilotos Hace dos semanas un grupo de golpeadores, de aproximadamente 40 personas, agredió a pilotos de la ciudad de Tijuana, cuando votaban en favor de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que disputaba la titularidad del contrato colectivo de la empresa Aviacsa al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica y sus Similares (STIAS), agrupación afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Al momento de ocurrir los hechos, González Navarro solicitó al presidente de la JFCA, Virgilio Mena, protección para los trabajadores y, para sorpresa de los pilotos, éste evadió sus obligaciones al responder: "No estoy en capacidad de garantizar la seguridad de los pilotos, ni dentro y mucho menos fuera del edificio" La disputa por la titularidad del contrato colectivo de Aviacsa data de dos años atrás En ese entonces, Aspa pidió el recuento, sin embargo, las autoridades federales les negaron su participación única como pilotos y les exigieron someterse a la votación de todos los empleados de la empresa, es decir, administrativos, limpieza y pilotos Ante la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ASPA acudió a Ginebra, donde interpuso una queja contra las autoridades mexicanas por violación al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que les estaban negando su libre derecho de sindicalización La OIT emitió una resolución en favor de ASPA y, días más tarde, el juzgado sexto colegiado de distrito del Poder Judicial ordenó un recuento gremial en favor de aquélla Ante ello, la Junta Federal se vio obligada a acatar la decisión e hizo el recuento en 14 sedes, el 13 de enero Para dar fe de la legalidad del recuento, un actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje levantó el acta con los nombres, firmas y votos de los participantes, y en ese momento una persona ajena a los dos sindicatos y a las autoridades, quien se presentó bajo el nombre de Roberto Vilchis Andrade, arrebató a la autoridad el acta y se retiró, detalló el secretario general de ASPA A pesar que la STPS debió levantar una denuncia penal, nunca lo hizo Debido a los acontecimientos de Tijuana, la JFCA ordenó un nuevo recuento La agresión contra los pilotos e incluso el abogado de ASPA, Arturo Alcade, fue presenciada por el presidente de la Federación Internacional del Transporte, el brasileño Antonio Rodríguez Fritz, y cinco personas más de Sudamérica; incluso escucharon cuando el presidente de la Junta, Virgilio Mena, se negó a brindar protección a los trabajadores01/04/02

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