El frustrado regreso de La Doña al cine

lunes, 8 de abril de 2002
En 1981 se anunció con bombo y platillo el regreso de María Félix al cine, con "Toña Machetes", una historia de Margarita López Portillo, entonces directora de Radio, Televisión y Cinematografía Por diversas circunstancias nunca esclarecidas del todo jamás se rodó la película En julio de 1982 el reportero Armando Ponce escribió para la revista Proceso la crónica de aquel fracaso --- En septiembre de 1981 Margarita López Portillo, directora General de Radio, Televisión y Cinematografía, entregó a la primera actriz María Félix dos premios, durante los festejos conmemorativos de los 50 años del Cine Sonoro Mexicano Por la televisión, el día 25 (los Arieles), el público fue testigo de las mutuas sonrisas, del afecto recíproco, del trato delicado y correspondido de estas mujeres sobresalientes y vislumbró como realidad su sueño: Toña Machetes, la novela de Margarita que en 1954 obtuvo el premio "Lanz Duret", sería contada en una película y María representaría el papel principal: retorno al cine luego de 15 años Un éxito Todos lo esperaban desde el anuncio hecho por Conacine, la productora oficial, en marzo anterior Tal augurio debía cumplirse Se hablaba de que al fin la escritora había encontrado a la protagonista ideal y se aseguraba que Margarita se inspiró en la Doña para crear al personaje Toña Machetes, recia mujer jalisciense Se decía también que la Félix, infatigable en busca de un papel "ad hoc" para volver a la pantalla, veía en Toña Machetes la encarnación de los valores femeninos mexicanos El círculo, pues, se había cerrado Bastaba encontrar un buen guionista, un buen director, un buen fotógrafo, unos buenos actores (el galán, el padre, el hijo de Toña Machetes), escoger los lugares de filmación en Jalisco ?"locaciones" les llaman en el lenguaje cinematográfico? y ya, pues Benito Alazraki, director de Conacine, había calculado el presupuesto que destinaría la empresa para el film: 25 millones de pesos La prensa diaria capitalina se dio entonces a la tarea de seguir los pormenores del trabajo fílmico Cuando no obtuvo información oficial, averiguó en los corrillos del medio; si se le negaron declaraciones, rastreó los pasos de artistas y funcionarios; si observó anomalías y extrañezas, arriesgó conclusiones, echó cuentas, especuló sin fin Opinó, comentó, criticó, tomó partido, fue parca o hizo luz Pero registró ?si bien fragmentariamente? esta historia singular, que en el inicio feliz, en la buena nueva ("María Félix filmará Toña Machetes, la novela de Margarita López Portillo") llevaba el germen de su propia destrucción Y así, los problemas comenzaron más pronto que temprano El 23 de marzo de ese 1981 señalaba un columnista: "Apenas hecho el anuncio de su reincorporación al cine mexicano, vía la futura Toña Machetes, María Félix vuelve a ausentarse Lejos algunos meses de su casa y negocios en Francia, se marchó hoy ?y no se sabe cuándo regresará?" Mientras tanto ?añadía? en Conacine se adelanta la elaboración del guión Con lo que se quedaba descartado el que Emilio el Indio Fernández había realizado a principios del sexenio El nuevo se encargaba al escritor Ricargo Garibay, quien lo confirmó así a la prensa el 14 de abril y se anunciaba una reunión con la Doña para el 6 de mayo; dos días después, el 8, ésta volvía a emprender otro viaje, ahora a Nueva York Por esas fechas se señalaban candidatos a la dirección: "autoeliminado" Jorge Fons, los nombres que se rumoraban eran Roberto Gabaldón, Alberto Isaac, Jaime Humberto Hermosillo, Rodolfo de Anda, Juan Ibáñez y Raúl Araiza Y para comandar el equipo técnico, el fotógrafo Gabriel Figueroa, al que le propondrían un director que se entendiera bien con él Para el 14 de junio se informaba que María Félix se veía frecuentemente con Garibay y el 18 se daba por hecha la reunión definitiva Además, se añadían dos candidatos más: a la dirección, Felipe Cazals; a la fotografía, Mario Hernández Benito Alazraki apareció en comida de prensa el 7 de julio para declarar que Conacine sí filmaría La casa acribillada (basada en la vida de Carmen Serdán); y que Toña Machetes comenzaría a filmarse en 2 ó 3 meses Aseguró la participación de María Félix, quien "ya recibió un importante adelanto de su sueldo", para desmentir rumores de que la Doña no quería hacerla Dijo Alazraki: "Es más, ella pidió hacer ese papel, porque va muy de acuerdo con su forma de ser y de pensar" Presente en las declaraciones estuvo el entonces encargado de Prensa y Relaciones Públicas de RTC, Roberto Fuentes y Fuentes Daniel López se encargaría de la fotografía y se anunciaba la filmación de la vida de Antonieta Rivas Mercado en coproducción con Francia y la dirección de La casa acribillada por Raúl Araiza "Va en serio, ya ?dice una nota del 13 de julio? la filmación de la novela costumbrista que doña MARGARITA LOPEZ PORTILLO ofreció a MARIA FELIX para que ésta regresara al cine" El 24 de julio estaba concluido el guión de Garibay: afirmó que no pensaba repetirlo en caso de que hubiera ajustes, pues "yo hago uno, pero jamás dos" A principios de agosto se decía que el mismo Alazraki dirigiría Toña Machetes o Ismael Rodríguez (aunque éste ahora señala a Proceso que se trataba de especulaciones debido a que dirigió a la Doña en Tizoc y La cucaracha); y se anunció la siguiente semana para nombrar director Asimismo, se habló de que Manuel Capetillo padre actuaría en la cinta, pero ya a mediados de agosto el posible galán era Andrés García (mientras en casa de Margarita López Portillo había reunión con Garibay y Alazraki, para dar al guión "los últimos toques") y se confirmaba la dirección fotográfica de Figueroa, quien hizo selección de los escenarios en Jalisco, como la hacienda "La Escoba" Se creía, por esa época, que Toña Machetes comenzaría a rodarse en noviembre y por la primera semana de septiembre María Félix cancelaba un viaje a París para probarse vestuario y ensayar libreto El líder del STIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica), Sergio Véjar, declaraba que gustoso haría la película, si bien afirmaba que nadie se la había ofrecido Pero, extrañamente, el trabajo se detuvo Hubo silencio Y fue hasta mediados de diciembre cuando, en reveladora información de un columnista, se hacía la síntesis de Toña Machetes: Fernando Morales Ortiz escribía que la idea de la producción de la cinta era de María Félix y que deseaba regresar al cine para hacer "una gran película mexicana por los cuatro costados", para lo cual solicitó el trabajo de Figueroa, su amigo "Acogida la proposición de la Doña por Conacine ?continuaba? algunos directores nuevos vieron con desconfianza la idea de contratarse; uno, porque le pareció que el género de la novela no iba con su propio estilo; otro, por el temor de que su acabado no complaciera a la influyente autora (), otros de plano le parecieron poco apropiados al equipo de trabajo que comenzó a integrarse" Y anunciaba que Raúl Araiza, "un buen director, sin duda", era el hombre escogido, en principio, para conducir a María, "ya inclinada de plano a confiar su suerte profesional a un creativo de la nueva generación cinematográfica nacional" Pero el film se retrasó, por compromisos de Araiza con la televisión, "aplazándose el rodaje hasta el primer tercio de 1982" Habla también de que entonces surgió la versión de que se traerían a México un director, un fotógrafo y algunos actores españoles para convertir Toña Machetes en coproducción Y aseveraba: "conociendo bien a la Doña puedo asegurar que el cambio va a gustarle lo menos en cuanto regrese a México () si ella misma escogió la novela, y se ofreció a hacerla en el cine, fue por encontrarla tan mexicana, y con un carácter tan afín a su personalidad, por lo que desde el primer momento hizo advertir `que regresaba a la pantalla, sólo por tratarse de una expresión auténtica de lo más hermoso, auténtico y noble de lo mexicano'" 1982 Benito Alazraki rompió el fuego el 22 de enero de 1982, informando que el guión sería realizado por Jorge Patiño, escenografía de José Rodríguez Granada y diseño de José Medrano Dijo también que se esperaba la conclusión de compromisos televisivos del actor Ignacio López Tarso y el director Raúl Araiza para iniciar la filmación de Toña Machetes en abril Además, hacerle "algunos cambios en el estilo de los diálogos" Y que mediante acuerdo con la "Gramount Films" francesa, se rodaría una semana en París, en donde María Félix facilitaría su casa y su automóvil En esa ciudad se confeccionaría el "lujoso vestido" de la primera actriz, que ella misma costearía "No es propiamente una coproducción ?añadió Alazraki? y María Félix llevará, aparte de su sueldo, porcentaje sobre la explotación de la película en ciertos territorios" La cinta se filmaría en ocho semanas y no sería una superproducción, a decir de Alazraki, sino más barata que cualquier película de María Félix, por ejemplo La Generala FEBRERO 1982 El 8 de febrero se informaba que el guión de Garibay no había sido del agrado de Araiza y que éste, con Jorge Patiño, tenía la nueva adaptación de la novela En la película se hará una inversión de 20 millones de pesos y será filmada en Atotonilco y Barra de Navidad, Jalisco, y el papel infantil será representado por el hijo de Raúl Araiza y Norma Herrera, decía la prensa Ya está puesto Andrés García "y apalabrado López Tarso", mientras que el escenógrafo Rodríguez Granada "entró en acción" Para el día 11 se proyectó un viaje a Guadalajara de la Félix, Araiza, Figueroa, Alazraki y Santiago Marugan, asesor de RTC Empezaban a sonar los nombres de los actores Salvador Pineda y José Carlos Ruiz; un día después se informaba que en 20 días comenzaría el rodaje y declaraba María Félix: "Estoy lista" Sin embargo, las informaciones se contradecían, porque un diario señalaba que "la adaptación del libro al argumento de cine que realizó Ricardo Garibay se hizo minuciosamente para no escatimar en nada su valor literario", ignorándose la labor del escritor cinematográfico Patiño "Parece que la adaptación definitiva es la de Garibay", apreciaba otra información del día 19 y se nombraban nuevas locaciones: Zapopan y Tequila Ahí se decía que el 15 de abril y no se marzo comenzaría la filmación MARZO 1982 La directora de RTC puso fin a las especulaciones el 8 de marzo: la cinta comenzaría en un mes o mes y medio y dijo de su personaje central: es el arquetipo de la mujer jalisciense, quien es valiente y decidida, por lo que le va muy bien a María Félix Al mismo tiempo, rechazó aspectos autobiográficos en su novela pero aceptó que muchos de los personajes existieron en la vida real Y la trama se inspira en vivencias infantiles En notas de esos días se anunciaba la variante Alfredo Leal por Salvador Pineda para galán de "la señora de Alamos" y se desechaba la participación del hijo de Araiza y Norma Herrera, por razones de estudios Al parecer la señora López Portillo no aclaró el punto del guión, porque varios periódicos insistían en el de Garibay todavía a mediados de ese mes, si bien alguno aventuraba que de las adaptaciones, "la buena" era la de Patiño y Araiza Se esparcían rumores: que Araiza "reconsideró" dirigir y se quejaba el articulista: "Mucho se ha dicho y mucho se ha pospuesto el filme" Se preguntaba si ello traería consecuencias en cuanto a la actuación de la Doña, ya que "ella había aceptado precisamente porque Araiza iba a dirigir" Un mes después de la devaluación se comentaba ya la posibilidad de un costo mayor para Toña Machetes "Treinta millones", aventuraba un diario Sin embargo, el día 17 la directora de RTC aseguraba: "No tiene por qué ser elevado" Y Araiza afirmó: "Muy cara no puede ser, no hay lujos La historia se desarrolla en el campo, en una vida sencilla, así que no hay gastos que se supongan superiores, como para hacer `un peliculón'" Las declaraciones de la funcionaria, vertidas en el desayuno de COTSA (Compañía Operadora de Teatros), abundaron hasta tocar, al fin, el asunto de la dirección: será Raúl Araiza, aseguró, "el resto es publicidad de los periódicos" Ahí mismo comunicó que el rodaje se iniciaría en 20 días y ofreció una razón del por qué no había dado el puesto a Emilio el Indio Fernández (como lo prometiera durante la entrega de Arieles en 1981): "Yo estaría encantada porque lo admiro mucho Es un genio El mejor director que ha tenido México Lamentablemente está enfermo y entonces no se puede confiar en él, porque, ¿qué tal si se enferma? El tiene que entender que es por eso" El día 22 se afirmaba que existían problemas, "pero se nos dice que todo está tranquilo", y así, seguían los rumores: uno que hablaba de desacuerdos entre María Félix y Araiza; otro de Jorge Patiño: "tampoco se apegó a la novela" Mientras tanto, `la Doña' disponía regresar de París, desde "donde hace y deshace el guión" Escribía un comentarista que luego de la lectura de Toña Machetes (la novela), dijo a la autora `la Doña': "Escribió esto pensando en mí" Y respondióle Margarita López Portillo que no Al parecer, los rumores del pleito Araiza-Félix no iban errados, pues el director, según un diario, declaró que "si a María no le gusta el enfoque que le dé al guión, entonces declino hacer la película, que busquen otro director" Durante la entrevista reafirmó su compromiso con la actriz, pero dijo que ya había hecho una modificación y que ya no podía aceptar más condiciones El 24 de marzo se informó de otro viaje a Jalisco, concretamente a Tequila y la hacienda "la Escoba" Se apuntaba en una nota periodística: "Esto quiere decir que se acabó la bronca entre la estrella y el director Araiza" ABRIL 1982 En abril se traslucía "el descontento de quienes confiaron en María Félix" y se le acusaba de caprichosa Se le llegó a llamar "doña burlas" Y sobrevino lo peor: el día 16 Benito Alazraki se llevaba "las 8 columnas" de las secciones de espectáculos con el anuncio de que Toña Machetes, que debía empezar a filmarse el 23 siguiente, quedaba cancelada ¿Razones? Por una parte, las económicas: con los 75 millones que se gastarían en Toña Machetes podrían filmarse varias cintas, entre ellas La casa acribillada (que anteriormente había sido pospuesta ya por Conacine) Por la otra, que Margarita López Portillo prefería este film al suyo "teniendo en cuenta el mensaje revolucionario, cultural y nacionalista que contiene el guión del asesinato de los Serdán" Se añadía otro argumento, el de dar trabajo a muchos técnicos más con los nuevos proyectos Hubo críticas de la prensa: "Mal ejemplo de algo que no debió ocurrir jamás La suspensión de un rodaje en el último instante" Un columnista hacía cuentas: "Hasta donde sé ?pues tratándose de esta área del quehacer cinematográfico, jamás puede recabarse información oficial, oportuna y precisa? la Doña ya recibió el sueldo adelantado" Decía que se habían gastado 5 millones, acaso 6, sin contar los pagos a actores y técnicos Que Garibay recibió medio millón Y no menos Patiño y Araiza Varios viajes a Guadalajara Fuerte cantidad en construcción de escenas en Churubusco, "donde a principios de semana seguían trabajando en uno de los foros" Más interiores de haciendas Ropa para protagonistas y "extras" Y anunciaba, en verso, la posible molestia de la Doña: ¿Que no se filma? ¡Ni modo! Se evitarán nuevos bretes Pero ¡aguas!, porque ante todo ¡Ya viene Doña Machetes! Días después, en efecto, vino la reacción En un cable de la France Presse la primera actriz dijo: "Nunca voy a aceptar ni a entender por qué la señora Margarita, que había tenido un trato especial conmigo no fue para decirme ella, directa y personalmente, que Toña Machetes no se hacía" Declaró también que "a mí nadie me quita de la cabeza la sospecha de que los consejeros extranjeros de que está rodeada la señora Margarita fueron los que finalmente la indujeron a no hacer la película "Me opuse a que la dirigieran, fotografiaran y actuaran extranjeros, de España o Francia, terminantemente" El día 27 la directora de RTC leyó a la prensa un texto en que exculpaba a la estrella de la frustrada realización del filme, alababa su disciplina y empeño y reiteraba las razones económicas Pidió la comprensión de la actriz y le respondió: "El cine mexicano no está bajo ninguna influencia extranjera; tengo un colaborador hispano, inteligente y dinámico, ¡sólo uno!, trabaja incansablemente y me lleva las cosas en orden y con honestidad" Lamentó que el filme no se realizara, dijo no tener prejuicio alguno contra los extranjeros y señaló que es bueno para México acoger a aquellos hombres "que dejan semilla sana y fructífera" También apuntó: "Respecto a María, ella debe entenderme más que nadie puesto que se casó con un gentilísimo extranjero Vivió felizmente 20 años a su lado y habita permanentemente en Francia, donde es recibida por todos con los brazos abiertos y nadie la discrimina por no ser francesa" Finalmente, manifestó que nadie más que ella "gobierna RTC" y ?continúa el comunicado de prensa de esa dependencia? "ahí no hay virreyes, sino sensatos colaboradores También las mujeres tenemos carácter firme y voluntad" MAYO, JUNIO Y JULIO DE 1982 El asunto empezó a decrecer En mayo se dijo que una productora privada llevaría Toña Machetes a la pantalla, pero Alazraki lo desmintió La propietaria de los derechos de la película, Filmex, también lo hizo En esos rumores se nombraba como sustituta de la Félix a Sasha Montenegro A mediados de junio se anunció el pago por Conacine de millón y medio de pesos a actores y técnicos por no filmar Toña Machetes, sin incluir el salario de María Félix Su asunto está siendo defendido por la ANDA, que ha demandado a la productora oficial por 3 millones 500,000 pesos Dijo a Proceso el asesor jurídico de la ANDA, Francisco Ortiz de Zárate, que la Félix acudió al Sindicato para defender principios y no razones económicas, y que por ello no se dará marcha atrás; de esa cantidad, María había recibido al inicio del compromiso, 1 millón de pesos Esta es la historia de la historia que no se filmó

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