Megaproyecto fantasma en Lázaro Cárdenas

sábado, 22 de junio de 2002
Lázaro Cárdenas, Mich (apro)- Para diferentes sectores del puerto michoacano y del propio estado, el Programa de Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, que en 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo afirmó sería "la panacea de esta zona", no cumplió con las expectativas que se pensaba tendría sobre la región Se recabaron diferentes opiniones sobre el plan y los beneficios que trajo a Lázaro Cárdenas lo que sería el "detonante" del desarrollo de la región No hubo tal Ni la autopista está terminada, y ello significa un "cuello de botella" para la costa Los entrevistados coincidieron en señalar que no hubo la generación de empleos esperada y diferentes problemas se presentaron con los nuevos asentamientos irregulares que vinieron a formarse con la gente que abandonó sus lugares para buscar una mejor oportunidad de vida Si bien los montos de inversión, de 10 mil 227 millones de pesos de 1998 al 2000, previstos para 75 proyectos del sector público y 64 del privado, anunciados en 1998, fueron impresionantes, e incluso rebasados una vez que se aplicaron, como es el caso de la autopista (con dos años de retraso y sin terminar), no tuvieron el impacto buscado en el desarrollo de la comunidad y la deuda ha sido considerable Tampoco hubo la generación de empleos que se mencionó, que sería de 3 mil 7 empleos directos y 17 mil 148 eventuales De acuerdo con los datos de la empresa consultora de Felipe Ochoa y Asociados, la cual elaboró el megaproyecto, se desprende que los principales proyectos detonadores que no se realizaron son la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras, el aeropuerto internacional, los proyectos de acuacultura, el desarrollo de nuevas industrias de transformación (astilleros y otros), el impulso a proveedores para la gran industria, los proyectos de desarrollo turístico, la marina turística y la terminal de autobuses Algunas de las cantidades que se dan a conocer y que no fueron aplicadas son: 786 millones de pesos que, dentro de los 64 proyectos de la iniciativa privada, se destinarían al desarrollo turístico Entre los proyectos agropecuarios y pesqueros que no aterrizaron están, en el sector privado, la plantación y exportación de maderas preciosas, 12 millones de pesos; proceso y conservación de frutas tropicales, 12 mdp; construcción de rastro TIF, 45 mdp; centro de acopio para ganado bovino, un millón; planta de alimentos balanceados, 3 millones; silos forrajeros, 2 millones; planta industrializadora de coco, 10 millones, y planta procesadora de mango, 10 millones de pesos Dentro de las estrategias del desarrollo para Lázaro Cárdenas, el proyecto de Ochoa y Asociados marcaba el posible crecimiento de las empresas existentes, las cuales para el 2000, en la producción de acero, estarían en los 67 millones de toneladas, y los fertilizantes en los 2 millones de toneladas Establecía las empresas susceptibles de instalarse en el parque de pequeña y mediana industrias, sobre todo los talleres Consideraba posibilidades de incremento al valor agregado de los productos locales y anunciaba las nuevas actividades para diversificar el riesgo económico En este último punto se daban a conocer los intereses presentados por inversionistas en las ramas de desarrollos turísticos de la costa, construcción de marina turística, recorridos para ecoturismo, desarrollo de pesca de mediana altura, proyectos de acuacultura, curtiduría con especies marinas, escenarios para la filmación de películas, desarrollo inmobiliario, comercial y recreativo para la población local En el punto del desarrollo social y de infraestructura urbana se consideraba el mejoramiento de la vivienda, la construcción de asilos, clínicas para enfermos mentales, penales, rehabilitación de teatros, auditorios, mercados y parques; construcción de la central de abasto y camionera; el nuevo panteón; rehabilitación de edificios, construcción de libramientos y urbanización de poblados, entre otros Las oficinas de "apoyo" del megaproyecto fueron desmanteladas antes que finalizara el sexenio de Tinoco Rubí Salvador Barrón, expresidente de Canaco y propietario de un negocio, señaló que los ciudadanos del puerto, ante la crisis de trabajo, afrontan también el problema de la delincuencia y la droga a plena luz del día Los antros de vicio están en pleno centro de la ciudad y han generado corrupción entre gente del ayuntamiento; también, aumento de la prostitución de manera desmesurada en el centro de la ciudad, así como la venta de cocaína a plena luz del día y las 24 horas "Lo policía, tanto la ministerial, municipal y federal, saben perfectamente dónde están los vendedores y los tiraderos, pero se hacen de la vista gorda "Es tan fuerte el tráfico de drogas, que la gente lo ve como una situación normal, al grado que llegas a una casa, y les dices: "¿Es aquí dónde vende perico? La respuesta llega de inmediato: no es aquí, es al otro lado "Está creciendo tanto la delincuencia, que si sigue a ese ritmo, va a llegar un momento en que va ser imposible encontrarle una solución "Es un círculo vicioso, no hay empleo y se convierte en campo fértil para la venta de drogas, prostitución y crecimiento de los delitos de todo tipo ¿Quién va a querer invertir en Lázaro en esas circunstancias? Por eso se hace poco atractiva la región para los inversionistas" Además, el puerto, según informes de la Secretaría de Salud Pública del Estado, ocupa el primer lugar en enfermedades veneras en la entidad Las crisis en Fertinal y PMT A siete meses de que estalló el movimiento huelguístico de 514 trabajadores de planta, 250 eventuales y el resto contratistas, Agroindustrias del Balsas, antes Fertinal, propiedad de Flavio Cobarrubias Piffer, navega en un mar de dudas económicas e incertidumbre para los trabajadores, y el cierre definitivo de la planta podía estar a la vuelta de la esquina La planta de Lázaro Cárdenas es la más importante del mundo y una de las principales proveedoras de fertilizantes en el Pacífico mexicano Otra empresa que se retira del puerto es Productora Mexicana de Tubería PMT, de capital hindú (51 por ciento) y mexicano (49 por ciento) El director general, Virgilio Camacho Zepeda, ya le anunció verbalmente al secretario general del sindicato de PMT, Leopoldo Rojas Benito, que " en julio o septiembre se iría a Alemania o Arabia," ello, añade el líder, será perder más de 300 empleos directos e indirectos En el caso de Fertinal, según el secretario general de la sección 96, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, Jesús Salvador González, hay pocas esperanzas La empresa ya se declaró en "quiebra" González dice que en estos momentos se está en un "compás de espera", luego de una serie de reuniones con los altos mandos de la empresa y el sindicato, todas improductivas Los diversos sectores sociales y políticos del puerto coinciden que otro factor importante para la crisis es la falta de una carretera adecuada para sacar los productos al resto del país La autopista Lázaro Cárdenas-Morelia está trunca de Las cañas al Infiernillo Faltan por terminar dos puentes de dimensiones colosales y que la empresa Pyasa cumpla con el contrato y termine el tramo de 32 kilómetros para unir a Morelia y el puerto michoacano en 3 horas y media, en lugar de las 6 u 8 que se realizan en la actualidad Los 37 kilómetros de Las cañas a El Infiernillo, en una carretera tipo D (sinuosa y peligrosa), están destrozados por el paso de unidades de gran tamaño "Parece que pasas por Afganistán compadre: toda bombardeada", dijo con sorna Juan López, un comerciante del puerto "El gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, publicita ?-a diario-- que se invierten 200 millones de pesos en 150 kilómetros de carreteras Por la ruta al Infiernillo, no se le ha invertido ni un quinto y está hecha pedazos y así es más peligrosa que normal", reniegan los automovilistas En opinión del gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, "Sería grave para el país que se permita perder la planta productiva que muchos años se tardó en construir Es un enorme activo de México, y si no lo protegemos, en un momento dado nos podemos ver en la situación de Argentina", sentenció Sin embargo, el gobernador michoacano admitió que por la falta de una verdadera política industrial, gradualmente se ha abandonado el proyecto del puerto, aunque aclaró que se debe recuperar el rumbo, y el gobierno del Estado incidirá de manera decisiva De hecho, consideró que la economía nacional enfrenta un serio riesgo de deterioro por las estrategias que en la materia lleva a cabo el gobierno federal Un claro ejemplo de lo anterior, a decir del mandatario estatal, es lo que ocurre en el puerto Lázaro Cárdenas, cuyas industrias enfrentan graves crisis "Hoy tenemos a dos industrias en un problema grave, pero aún así se pueden rescatar, se van a rescatar, tengo la seguridad, la certeza de que a pesar de esas políticas vamos a cumplir ese objetivo", confió Cárdenas Batel solicitó el respaldo del gobierno federal para atender la grave situación en la que se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas Pero los dirigentes obreros, empresarios y representantes de cámaras de servicios dicen que "ya no se chupan el dedo" y la crisis económica en el puerto es cada día más acentuada "Esta crisis no tiene vuelta de hoja Es irremediable la situación", advierten

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