Mayor impacto entre mestizos, la canonización de Juan Diego: Gálvez

viernes, 26 de julio de 2002
México, D F (apro)- Xóchitl Gálvez, encargada de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, consideró que el impacto de la beatificación de Juan Diego será mayor en la población mestiza del país que en los pueblos indígenas, porque "probablemente vaya ubicando más la igualdad y una menor discriminación" Gálvez, funcionaria de origen mixe, anunció que estará en la recepción del Papa Juan Pablo II en el hangar presidencial junto con un grupo de indígenas invitados por el gobierno federal Sin embargo, en entrevista con "apro" la funcionaria se quejó no sólo por los "disfraces" que le enviaron algunos gobiernos estatales y que servirían de trajes regionales de comunidades indígenas, sino por el hecho de que políticos de primer nivel, como el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, pretendieran enviar a sus hijos "como indígenas" para hacer contacto con el Papa "¡Ni madres, esas son chingaderas, yo quiero a indígenas de verdad que nunca se hayan imaginado en su vida que iban a estar con el santo padre!", declaró indignada Pidió a sus colaboradores hacer contacto con los párrocos de las comunidades indígenas para seleccionar a los que estarán en el hangar presidencial la noche del próximo martes, donde el presidente Vicente Fox recibirá a Juan Pablo II Por otra parte, en una conferencia que dio en la sala de prensa de Los Pinos, Xochitl Gálvez describió la participación de los indígenas y la propia en la recepción de Karol Woyjtila: "Yo tengo invitación para estar en el acto oficial de recepción del santo padre el día martes que llega Estoy trabajando, inclusive, en la organización también del evento, ya que habrá una fuerte presencia de compañeros indígenas de distintas regiones Estamos tratando que sean indígenas creyentes, indígenas que realmente tengan esa devoción por conocer, por estar con el Papa, con la Virgen de Guadalupe, por Juan Diego; niños indígenas que van a portar los trajes de las regiones" Informó que acudirán cerca de 50 indígenas del centro del país y que sus gastos serán sufragados por la Presidencia y por el INI Serán otomíes, hñahñu, purépechas, mazahuas y tepehuanes, indicó Gálvez, tras explicar que no fueron invitados más porque el espacio del hangar presidencial es reducido, "no es el estadio Azteca" A su ver, entre los pueblos indígenas tardará un tiempo en permear la canonización de Juan Diego debido a que la noticia demorará en llegar a las comunidades lejanas Explicó que los indígenas ubican a Juan Diego como aquel que en su tilma se apareció la Virgen de Guadalupe, "que tiene una presencia muy profunda, ancestral, en las comunidades indígenas" La funcionaria de sangre indígena recordó que en su pueblo de Hidalgo todos los años hacían peregrinaciones a la Basílica porque se tenía el antecedente de la "Tonantzin, la virgen morena" Insistió que la santificación de Juan Diego tendrá más impacto en el mundo mestizo porque al tener a un santo "la sociedad puede ir entendiendo esa igualdad" "El hecho que los indígenas en la recepción oficial estén en primera fila, sean protagonistas nuevamente, va construyendo esta igualdad a la que hemos aspirado durante muchos años, porque es muy fácil decir que somos un Estado multicultural y pluriétnico, pero es muy difícil aceptarlo en la vida real; es difícil ver a los indígenas como protagonistas, cuando siempre se les ha visto como los pobres, como los sujetos de dádiva, de limosna, los pobrecitos", agregó La encargada de la oficina gubernamental para asuntos indígenas también habló de los conflictos religiosos entre las comunidades indígenas, debido al avance de los evangélicos Observó que mientras en el centro la religión católica tiene una penetración muy fuerte, hacia el sur las religiones protestantes han ido ganando espacios también "Y quizá analizando por qué, puede ser porque los ministros son indígenas y hablan la lengua y durante muchos años este Instituto de Verano, Lingüístico de Verano, tradujo la Biblia a muchas lenguas indígenas y empezaron toda una evangelización desde esta perspectiva", esgrimió Pero esto, añadió, ha provocado "los conflictos religiosos al interior de las comunidades, porque los evangélicos dejan de beber, porque los evangélicos empiezan a ahorrar, entonces empieza a haber ese choque entre las comunidades por conflicto con los dos" Frente a esta problemática dijo que los grandes retos son: primero, evitar la discriminación hacia el indígena; segundo, la tolerancia religiosa en las comunidades, y tercero, que las religiones ?-como la católica-- que llegan a las regiones entiendan que para seguir penetrando y subsistir, es necesario respetar ciertos ritos culturales de las comunidades "Si la comunidad va al cerro a pedirle al Dios Cerro para que llueva, bueno, es parte de una creencia mazateca que se tiene desde hace muchos siglos, y eso en un tiempo la Iglesia lo persiguió, los acusaban de hechiceros y, bueno, todo mundo sabe lo que pasó en la Inquisición, ¿no? Entonces, muchos pueblos indígenas fueron haciendo recintos culturales sobre sus creencias y las mantienen En algunos se dio el sincretismo religioso Pero la Virgen de Guadalupe, yo no sé si hasta los agnósticos creen en ella, porque la Virgen es la Virgen, pues", esgrimió Xóchitl Gálvez

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