Despide Chrysler del DF a mil 600 trabajadores

sábado, 27 de julio de 2002
México, D F- La industria automotriz ha sufrido una caída grave este año, la cual se suma a la tendencia a la baja con que cerró el año pasado Esta tarde, la planta Chrysler ubicada en el Distrito Federal anunció su cierre, dejando en el desempleo a mil 600 trabajadores El vocero de la empresa, Manuel Duarte, explicó que el cierre forma parte de la reestructuración anunciada en enero del año pasado, "y se suma a una estrategia para responder a las demandas del mercado Nos estamos ajustando a los cambios, que es cerrar la planta, pero la idea es crecer en la armadora de Toluca y poder exportar más" Con el cierre de la planta en el Distrito Federal, la Chrysler podrá destinar 300 millones de dólares para ampliar la armadora de Toluca, y la fábrica de Saltillo tendrá una inversión de 520 millones de dólares "Crecemos en Toluca y Saltillo, pero nos estamos ajustando a los que nos demanda el mercado", dijo el vocero Duarte El cierre obedece a la crisis financiera que sufrió Estados Unidos En cuanto a los trabajadores, se informó que algunos serán reubicados, otros se podrán acoger a sistema de retiro anticipado y otros más serán liquidados Ya desde fines del año pasado, el analista de Bursamética, Noé Romero, adelantó que las ventas de la industria automotriz para el cierre del año pasado caerían en 6 por ciento Durante el primer trimestre de este año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó de una caída de 67 por ciento en las ventas, y colocó a la empresa Chrysler en el cuarto lugar en ventas a escala nacional A este cierre y esta baja en las ventas en la industria automotriz, hay que sumar el paro técnico de tres días que a inicios de mayo realizaron los trabajadores de la empresa Volkswagen, así como el paro laboral de la Ford, en sus plantas de Hermosillo, Sonora y Chihuahua La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz adelantó que el segundo trimestre del año sería malo para estas empresas, ello como producto de la contracción que sufrió la economía norteamericana y que ha repercutido en México En lo que va del año, la empresa Ford ha recurrido al recorte de cuando menos mil trabajadores, mientras que el sindicato de la Volkswagen optó, el mes de mayo, por un recorte de mil cien trabajadores antes que bajar sus salarios El problema con los cierres de plantas automotrices es que los despidos de los trabajadores han ido cada día en aumento, e incluso muchos han recurrido a los tribunales para defender sus derechos laborales, como es el caso de los obreros de la Ford Otros trabajadores han aceptado los llamados "paros técnicos", los cuales son ilegales, pues no se encuentran previstos en la Ley Federal del Trabajo; al respecto, el secretario del Trabajo, Carlos María Abascal, se ha manifestado en total acuerdo, pues dice: "Esa es una decisión aceptada por los trabajadores, y ante ello nada se puede hacer, pues aunque esta medida no está regulada por la ley, existe un total acuerdo entre empresa y sector obrero" 26/07/02

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