La SCT nunca tuvo un proyecto institucional: ASA

viernes, 2 de agosto de 2002
México, DF (apro) - El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León --quien personalmente promovió la construcción del aeropuerto en Texcoco--, en octubre del 2001 insistió en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Pedro Cerisola, nunca tuvo un proyecto institucional "El proyecto se refiere a la búsqueda del mejor lugar No existe un proyecto institucional En realidad, lo que se estaba buscando es el sitio para ubicar un proyecto que de la mejor manera resuelva el problema de una infraestructura ya atrasada por 20 años", señaló el funcionario Entrevistado en la sala de juntas del secretario de Comunicaciones y Transportes, después del anuncio sobre el sitio donde se iba a construir el nuevo aeropuerto, Velasco León descartó los conflictos de intereses en que incurrieron funcionarios de su dependencia, como Ricardo Tapia y Jorge Mandri -que en 1995 elaboraron el mismo estudio para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA)--, y dijo desconocer los motivos de esas afirmaciones A pregunta expresa, dijo que "no hay tal conflicto de intereses" Además, "desconozco las razones que tienen para decir eso Le vuelvo a hacer absolutamente enfático: no existen conflictos de interés Es un análisis que hace el Gobierno federal con sus técnicos de un proyecto de infraestructura para el país, y no veo dónde intervengan aquí los conflictos de interés" A Velasco León también se le cuestionó por la "cláusula de confidencialidad" que firmaron los más de cien investigadores del Programa Universitario de Medio Ambiente, de la UNAM "El artículo de confidencialidad se refiere al no uso de la información en artículos de carácter científico para el exterior En otras palabras, como participaron más de 50 investigadores, es muy importante que se conserve en los próximos cinco años esta información que se coleccionó por parte de todos y que no haya un investigador que eventualmente salga con un documento hacia el exterior, que soporte la investigación exclusivamente una persona "Independientemente de ello, conforme se den los tiempos se va a dar apertura, así lo específica el convenio, para que ellos hagan uso de los términos e investigaciones que se hicieron No se refiere a algo secreto, normalmente se pone en todas las cláusulas de investigación La UNAM conoce perfectamente de ello, porque en todos los acuerdos así los tenemos Cuando se cumple el periodo la información deja de ser confidencial y forma parte del acervo de los propios investigadores", aseveró -- El gobernador de Hidalgo señaló que había una falta de claridad en el proceso de selección --El proceso partió de una investigación en la que se tenía que contestar qué se tiene y qué se quiere Buscamos un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, para solventar su problemática Hicimos un resumen de toda la investigación que teníamos y dividimos esa investigación en aquellas áreas en las que no necesariamente la SCT tiene expertos "Está la parte de viabilidad aeronáutica, que revisamos nosotros junto con Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Mexicano; la parte de viabilidad urbana, cuyos estudios realizó la Secretaría de Desarrollo Social; la parte relacionada con viabilidad ambiental, que fue hecha por Semarnat, apoyándose en el PUMA, y la parte relacionada con los estudios de subsuelo y geotecnia la hizo el Instituto de Ingeniería, que tiene a los mejores en México Setenta por ciento se ubica en la parte lacustre, lo que conocemos como el Lago de Texcoco, y es la parte final de todos los lagos que existieron en el siglo XVI La parte de la viabilidad técnica de construir fue resuelta por los ingenieros que han trabajado toda su vida en la Ciudad de México Lo que hicimos fue conjuntar todo y, una vez investigado el número de estudios que había, el análisis de todos estos estudios se realizó por todas esas entidades, más ASA" --Qué es lo que inmediatamente sigue, ¿las primeras licitaciones? --El Plan Maestro nos lleva un año Tiene que ser consensuado con las líneas aéreas, con los operadores y con el Colegio de Pilotos, y debe marcar todos los lineamientos de la casa que queremos El proyecto ejecutivo tardará un año y medio, y estará dividido en muchos proyectos, como el de ingeniería, que comprende al de combustible El proyecto arquitectónico de las terminales será concursado internacionalmente, y esto pondrá a México en el centro del mundo, pues no se está construyendo ningún aeropuerto en ninguna parte del mundo, ni proyectándose un aeropuerto de esta magnitud Cualquier otro que salga será un año después de nosotros, o posiblemente más, pero en este momento no hay un proyecto de esas características --¿Qué pasará con las inversiones del AICM? --La inversión del AICM está más que amortizada por 52 años Los negocios que están ahí participarán en el aeropuerto; muchos terminan sus contratos, y si no, llegaremos a un convenio posterior --¿Apoyó ASA el proyecto de Texcoco? --Para nada, eso no es así Se buscaba el mejor sitio En el pasado, hace 25 años, se propusieron dos sitios en el exvaso de Texcoco, y ASA propuso un sitio en Texcoco Se propuso y se estudió a profundidad el sitio que hoy ocupa la base aérea de Santa Lucía, en Hidalgo Cuernavaca o Toluca en algún momento se sugirieron como una alternativa para el AICM Todos se estudiaron, pero no hubo nunca un lugar determinado; a nosotros nos preocupa que sea la mejor decisión y no equivocarnos, porque en el pasado ha conducido a errores graves Estamos haciendo un trabajo serio para que el aeropuerto cubra las expectativas que datan desde hace 50 años 22/10/01

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