Texcoco y Tizayuca: La misma cosa, según la UNAM

viernes, 2 de agosto de 2002
Según el estudio que el 8 de agosto del año pasado dio a conocer el Programa Universitario del Medio Ambiente, tanto Texcoco como Tizayuca eran opciones igualmente dañinas para el ambiente Ninguna peor o mejor que la otra, en cuanto a la magnitud del daño, pero diferentes en cuanto a la naturaleza de éste Ventajas y desventajas, según la UNAM, "tienden a compensarse" Según informó Rosas, desde el punto de vista del impacto ambiental, las dos posibles sedes para el nuevo aeropuerto alterno de la ciudad de México, Texcoco y Tizayuca, eran igualmente dañinas En ambos casos los impactos inciden sobre "factores muy críticos" En un evento en el que estuvieron presentes el secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, la investigadora expuso los principales puntos del documento "Evaluación ambiental comparativa de los dos sitios considerados para la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México" Rosas manifestó que tanto Texcoco como Tizayuca son igualmente problemáticas en cuestión ambiental, aunque de distintas maneras Las desventajas de uno y otro no son las mismas, pero en forma global se concluyó que las dos opciones serían igualmente desfavorables Ambas alternativas, dijo, ocasionarían una gran expansión urbana, generación de ruido, contaminación y extracción de agua de la zona, así como problemas durante la construcción Rosas advirtió que con una "escrupulosa planeación", dichos impactos podrían mitigarse, compensarse o prevenirse "Con base en la evaluación global, concluimos que cualquiera de las dos opciones tendrá efectos desfavorables sobre el ambiente pues los resultados ambientales más severos que producirá el nuevo aeropuerto estarán relacionados con la disponibilidad y contaminación del agua, la expansión urbana, la exposición al ruido y la extracción y depositación de materiales durante la construcción "El desarrollo urbano inducido por el nuevo aeropuerto tendrá mayores efectos ambientales adversos que la construcción y operación" de la base aérea en cualquiera de sus dos opciones, agregó, al leer las conclusiones del estudio, elaborado en confidencialidad por más de 100 investigadores Explicó que los efectos del nuevo aeropuerto sobre los mencionados factores "son de diferente magnitud en cada opción, por lo que sus ventajas y desventajas tienden a compensarse" Por tanto, dijo, concluimos que "en términos ambientales ninguna de las dos opciones prevalece sobre la otra Lo anterior no debe de interpretarse en el sentido de que no habrá efectos ambientales ni de que su magnitud sea despreciable", pues en ambos casos inciden sobre factores "muy críticos", alertó Sin embargo, un estudio realizado en 1995 por la Facultad de Ingeniería de la UNAM concluía que en términos ambientales, Texcoco era una opción mucho peor que Tizayuca, conclusión que contrastó con la del análisis hecho seis años después por petición del gobierno de Vicente Fox