La pendencia por la independencia, en el trazo de Rogelio Naranjo

miércoles, 11 de septiembre de 2002
* Abre su exposición en el Museo Universitario del Chopo México, D F (apro)- Rogelio Naranjo --el mejor analista político, según Carlos Moinsiváis-- inauguró el miércoles 11 su exposición "Naranjo Pendencia, dependencia e independencia", en el Museo Universitario del Chopo Se trata de una selección de 81 cartones originales y tintas sobre papel que, a propósito del llamado "mes de la patria", hacen un recuento en torno al tema de la Independencia de México desde el sexenio de José López Portillo hasta el actual de Vicente Fox Ganador de los premios Nacional de Periodismo (1977), en la categoría de caricatura, y Nacional a la Trayectoria Periodística Manuel Buendía (1989), el colaborador de la revista "Proceso" explica el porqué del título de la exposición: La independencia como un ideal, la pendencia como la lucha por la independencia, y la dependencia como la situación real en la política y la economía nacionales Cuenta que él no participó en la selección de los trabajos de la muestra por lo cual será una sorpresa para él Lo será también, añade, porque cada cartón se hizo en un contexto y tiempo determinados, y al colocarse dentro de un conjunto y con una secuencia establecida por los curadores adquiere sin duda un nuevo mensaje Autor del libro "Los presidentes en su tinta", Naranjo fue el primer caricaturista de la época actual que se atrevió a dibujar en 1977 a la hasta entonces intocable figura presidencial Cuando se publicó el libro en 1998, el dibujante contó al reportero Armando Ponce del semanario "Proceso": "Creo que cualquier caricaturista intenta dibujar a los responsables directos de la situación de México Si antes no se hacía es porque no se permitía, porque ha habido épocas de apertura y épocas en que todo se cierra y no se admite nada A mí me tocó la época, quizá la mitad de mi vida profesional, en que no se me permitía dibujar al presidente Era muy peligroso Tuvo que pasar el 68 y tuvo que pasar el golpe a ?Excélsior? para que se empezaran a abrir" Dice la información del Museo del Chopo sobre Naranjo: "El primer presidente que dibujó y que se publicó, fue Luis Echeverría Anteriormente había realizado el de Díaz Ordaz pero no tenía dónde mostrarlo hasta que se publicó en la revista ?Siempre?, que dirigía Carlos Monsiváis, y más tarde se hizo famoso cuando apareció en ?Proceso?" Y citan un recuerdo del autor: "Al hacer yo ese dibujo, ya todo mundo se arriesgaba a reírse de Díaz Ordaz, a quien durante mucho tiempo todos le teníamos temor" Independencia y censura Naranjo fue ganando sus espacios con base en su trabajo y su crítica mordaz Siempre ha estado, dijo en aquella entrevista con Armando Ponce, en las posiciones que considera "de avanzada, que son las de izquierda" Así, los directores y directores de periódicos lo fueron llamando a colaborar Entró a "Excélsior" invitado por Julio Scherer, y tras el golpe al llamado "periódico de la vida nacional" se unió al equipo de "Proceso": "Me dolió mucho lo que pasó en ?Excélsior? --relató en 1998--, pero siento que gané mucho, porque a ?Proceso? entré ya sin el tabú de que van a censurar, entonces allí desde el primer cartón dije: aquí es el paraíso, aquí puedo hacer lo que me dé la gana" Y aunque asegura que nunca lo han golpeado (porque considera que el periodismo es "peligrosísimo"), no ha escapado a la censura Un caso fue, por ejemplo, cuando invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó una exposición en Aguascalientes en febrero de 1978 Los organizadores le comentaron que seis de sus dibujos habían sido "proscritos" y como explicación le dijeron que "tuvieron miedo de que se ofendiera el gobierno" La exposición estaba planeada para itinerar por diferentes puntos del país; pero Naranjo en un reclamo a la libertad de expresión consagrada por las leyes mexicanas se negó a que continuara mutilada la muestra, porque --dijo entonces-- "de no ir completa, no me interesa ya el traslado de mi exposición a los otros lugares fijados Uno no debe apoyar a la censura con su resignación" "Naranjo Pendencia, dependencia e independencia" se inauguró el miércoles 11 de septiembre a las 19:30 horas en el museo capitalino ubicado en Doctor Enrique González Martínez 10, Col Santa María la Ribera