Pide la UNAM impulsar la educación superior

jueves, 26 de septiembre de 2002
México, D F (apro)- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, convocó el miércoles a las universidades del país a reafirmar su compromiso por impulsar la educación superior pública de México, aun en condiciones económicas adversas, pues "no podemos darnos el lujo de retroceder en esta materia" De la Fuente las llamó a trabajar juntas, convencido de que podrán encontrar mecanismos para seguir avanzando "Cualquier retroceso ?advirtió--, sería tanto como claudicar a las más profundas de nuestras convicciones, como aceptar que México no tiene alternativas que permitan ver con optimismo hacia el futuro y que podamos transmitirlo a nuestros estudiantes, quienes tendrían un panorama difícil en los próximos años" Por su parte, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, dijo que las instituciones de educación superior "muestran su compromiso con la sociedad por medio del servicio social universitario "Lo más relevante es que el servicio contribuye con los grupos y las regiones más rezagados del desarrollo nacional En más de cinco décadas, la sociedad se ha beneficiado de los conocimientos, ideas, tecnología y atención de los estudiantes universitarios", añadió Y dijo: "En un país como México, donde más de la mitad de la población vive en pobreza, la participación de las universidades y de sus estudiantes para ayudar a superar esas condiciones, constituye un verdadero imperativo moral, independientemente de la obligatoriedad establecida en la Ley General de Educación" Al inaugurar el cuarto Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, cuyo lema es "El servicio social en la formación integral; servir para crecer", De la Fuente dijo que, "a pesar de sus problemas, México es una gran nación, entre otras cosas, porque tiene grandes universidades y ha construido importantes instituciones de educación superior comprometidas con sus mejores causas" Explicó que, "juntas --las universidades--, seguiremos impulsando la educación superior pública en México y haciendo del servicio social, en coordinación con otras instituciones, una verdadera palanca para el desarrollo nacional" Explicó que, en México, "hay un verdadero sistema nacional de servicio social, capaz de movilizar cada año a 300 mil personas en actividades diversas en favor de los núcleos más necesitados del país" Según De la Fuente, "el servicio social es una de las expresiones que mejor ha caracterizado a la universidad pública durante los últimos 65 años, pues ha acompañado al desarrollo regional del país y ha hecho una diferencia en los niveles de bienestar de los habitantes de las comunidades remotas, pobres, marginadas, abandonadas" A su vez, Miguel Székely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se refirió al programa de esa dependencia "Jóvenes por México", mediante el cual, dijo, "se da una nueva visión del servicio social, que hace énfasis en su labor social y el impacto donde más se necesita" Señaló que con la entrega de los apoyos económicos y con la participación y compromiso de las universidades públicas, "se fortalece como instrumento de desarrollo social" A su vez, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que la universidad pública de México "mantiene y ratifica su compromiso y solidaridad con el país, así como a continuar en la construcción de un horizonte con oportunidades para todos y, sobre todo, para los más desprotegidos" Agregó: "Sin embargo, la que marca la pauta del servicio social en México y que recoge y ratifica la vocación humanista de la universidad mexicana, es la UNAM, la cual fortalece su tradición humanista y refrenda su vocación social, junto con otras universidades públicas del país" Ibarra Mendívil dijo: "Ya no es posible abstraernos del entorno que nos rodea, por lo que las formas tradicionales exigen innovaciones en la medida en que también se transforman los escenarios sociales y económicos, así como una nueva actitud de compromiso y solidaridad con el país" En el acto, en el que estuvieron presentes Pablo Farías Campero, representante de la Fundación Ford para México y Centroamérica, así como rectores y directores de instituciones de educación superior y especialistas de España, Venezuela y Estados Unidos, se entregaron apoyos económicos a 19 proyectos --nueve de ellos en microrregiones y diez en zonas marginadas-- del Fondo para el Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Proyectos de Servicio Social Comunitario, cuyo monto es de 35 millones de pesos Durante los tres días del coloquio, se reunirán 550 profesores responsables de servicio social, así como académicos, asesores y alumnos prestadores de servicio social 25/09/02

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