Improcedentes, las controversias contra la ley indígena: SCJN

viernes, 6 de septiembre de 2002
México, D F- Un año después de la presentación de 330 controversias contra las reformas constitucionales en materia indígena, modificaciones que provocaron la inconformidad del EZLN y su repliegue a la selva de Chiapas, todos los recursos de inconformidad fueron declarados improcedentes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió sobre el caso con un solo argumento: la Corte no esta facultada para resolver sobre los procedimientos de reforma del Congreso Fueron ocho los integrantes del pleno de ministros que se inclinaron por la improcedencia, en tanto que los tres restantes pidieron se optara por el análisis de los argumentos que manejaron los autores de las controversias, entre ellos municipios y congresos estatales Entre los planteamientos que se manejaron durante la discusión se expuso que en el fondo las controversias se referían sólo al procedimiento mediante el cual se aprobaron las reformas y no al contenido de las mismas Pero, se aclaró en un comunicado, el proceso no puede analizarse de manera separada del contenido de la reforma, de manera que las controversias no proceden porque el "órgano reformador" no puede ser sujeto de las mismas De haber aceptado analizar las controversias sin verificar de manera previa la facultad de la Corte, explicó por su lado el ministro Juan Díaz Romero, se tacharía al organismo "de activismo judicial o de que tiene la arrogancia de creerse que es el único órgano que tienen el monopolio de la etnicidad" De esta forma, el máximo organismo judicial del país dio su aval a las reformas en materia de derechos y cultura indígenas, contra las que se han manifestado los propios grupos étnicos Además, dichas reformas llevaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a romper los incipientes contactos que tenía con el gobierno de Vicente Fox, a partir de los cuales se esperaba la concreción de un acuerdo de paz para Chiapas Y a siete años del estallido del conflicto armado en esa entidad, en demanda del respeto a los grupos autóctonos, el diálogo no se concreta porque las reformas aprobadas por el Congreso, y que ahora validó la SCJN, no implican el reconocimiento de todas las garantías indígenas La ley indígena, tras ser aprobada en el Congreso en abril del 2001, fue decretada por Fox el 14 de agosto del mismo año, no obstante que desde julio se comenzaron a presentar las controversias, que llegaron a sumar 330 El 12 de julio de 2001 la SCJN aceptó analizar los recursos, el primero de los cuales fue promovido por el municipio poblano de Molcaxac, el cual denunció que la reforma violaba el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por México, que establece que se deberá consultar a las comunidades indígenas sobre "las medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente" A partir de este principio se plantearon básicamente las demás controversias, en tanto que el gobierno de Fox, pese a que el presidente se había comprometido a resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos, no hizo más que manifestar su apoyo a la reforma, que partió de modificaciones a la ley que diseñó al respecto la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en 1996, la cual sí fue reconocida por los pueblos indígenas

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