Cabildea Elizondo en favor del "Homeport" de Xcaret

viernes, 10 de octubre de 2003
Cancún, Q R, 9 de octubre (apro)- Con la encomienda del presidente Vicente Fox, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, pretendió llegar a un acuerdo entre autoridades municipales e inversionistas que mantienen diferencias por la construcción de una terminal de cruceros (homeport), en Xcaret, en una encerrona que se prolongó desde la tarde del miércoles y hasta las primeras horas del jueves, sin que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo final El alcalde de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que el titular de Turismo, junto con tres subsecretarios –de Hacienda, Semarnat y Sedesol--, llegaron expresamente para darle a conocer “el interés del presidente Fox por que se concrete el proyecto del arquitecto Miguel Quintana”, quien pretende construir su muelle de cruceros en coinversión con la multinacional Carnival "Nos reunimos desde la tarde y hasta pasada la medianoche, y propusimos condiciones más accesibles, de manera que todo queda en manos de los inversionistas", dijo el alcalde Mendicuti Los funcionarios federales ofrecieron respaldo al proyecto privado de Quintana Pali, al grado que “se comprometieron a compensar la atención al rezago del municipio con recursos de los Ramos 33 y 20”, reveló Mendicuti El mismo alcalde admitió que el gobierno de Vicente Fox ve ahora a este homeport privado como parte de su Plan Puebla Panamá (PPP) En la reunión estuvo presente Quintana Pali, cuñado del exsecretario de Hacienda José Ángel Gurría, quien vio suspendido su proyecto cuando en meses pasados un frente de empresarios y hoteleros, opositores al homeport, advirtieron que el muelle significaría un grave daño para la industria turística del estado, por el número de asientos que ocuparían los turistas que se embarquen desde aquí a un crucero por el Caribe “Eso significarían hoteles vacíos y la consecuente pérdida para los demás prestadores de servicios turísticos”, declaró entonces el hotelero Fernando García Zalvidea, quien incluso promovió una demanda ante la Comisión Federal de Competencia Sin embargo, luego de un periodo de tregua entre los actores en pugna, el secretario de Turismo anunció que tenía la encomienda del presidente Fox de sacar adelante el homeport de Quintana Pali, “porque cuenta con todos los permisos federales” El escollo que no ha salvado el proyecto es la postura del alcalde de Solidaridad, Mendicuti Loría, quien acordó con Quintana Pali en meses anteriores que el ayuntamiento que encabeza daría la licencia de construcción para la terminal de cruceros en la zona continental, pero sujeta a condicionantes que incluyen obras de infraestructura social, locales para comercios afectados y, el punto de discusión hasta ahora, que es el cobro de 30 dólares por pasajero para atender el rezago social del municipio “Quintana Pali firmó ese acuerdo y luego, sin más ni más, lo desconoció”, dijo Mendicuti En entrevista, el alcalde dijo que en la reunión de ayer con inversionistas y autoridades federales, “quedamos en que los 30 dólares pueden suplirse, hasta alcanzar una bolsa similar o mayor, con concesiones de locales para el ayuntamiento y con el aprovechamiento de otros derechos… pero aún no se define nada” De hecho, a pesar de que el secretario Elizondo echó las campanas al vuelo cuando, en entrevistas otorgadas a radiodifusoras locales, declaró que había un acercamiento a un acuerdo final para empezar las obras del homeport Sin embargo, Francisco Córdova Lira, director de Grupo Xcaret, declaró por la tarde que ese consorcio no pagaría “nada que no esté dentro de la ley, ni impuestos que no existen, porque respetamos la legalidad” A su vez, Mendicuti Loría declaró que no cederá en su postura de exigir una remuneración a cambio de que se realice la obra en este municipio, porque “con un volumen de turistas como el que se pretende traer, se requieren más policías, servicios para los trabajadores que vendrán a vivir, lo que significa electricidad, agua potable y esos son muchos recursos” Añadió: “Queremos empleos, pero no a costa del nivel de vida de la comunidad y eso es lo que queremos dejar en claro” Además, sostuvo que hay un documento firmado por Quintana Pali donde “él se comprometió hace meses al pago de los 30 dólares y ahora se quieren echar para atrás” Dijo que en el caso de que el Grupo Xcaret ofrezca alguna compensación, “entonces harán su homeport… de lo contrario, hay otros grupos interesados en invertir con una verdadera conciencia de las necesidades sociales del municipio” Si bien Mendicuti Loría consideró que el ayuntamiento presentó una postura más “flexible”, para aceptar la compensación de los 30 dólares originales por pasajero con el pago de otros derechos y concesiones para usufructo del ayuntamiento, “los inversionistas no han dado su respuesta final y se puede decir que todo depende de ellos”, concluyó

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