Prohíben la "barra libre" en bares de Yucatán

miércoles, 22 de octubre de 2003
Mérida, Yuc , 21 de octubre (apro)- Con el fin de "disminuir el consumo irresponsable del alcohol, principalmente entre jóvenes y menores de edad”, las secretarías de Salud, de Protección y Vialidad, Policía de Mérida, la Cámara de la Industria Restaurantera y la Asociación de Centros de Entretenimiento de Yucatán, firmaron “un pacto de caballeros”, el cual prohíbe la publicidad y promoción de ofertas y descuentos en cover, en bares, restaurantes y centros nocturnos donde se expenden toda clase de bebidas alcohólicas, y advirtieron a quienes no se sumen a estas acciones, que serán sujetos de la aplicación estricta de la ley Aunque la medida, según admitieron, “parece anticuada, a nosotros nos parece bien”, dijo que el titular de Salud en el estado, José Pereira Carcañoen referencia a las observaciones de algunos grupos de la sociedad yucateca, quienes ven estas acciones, que se suman a la aplicación del alcoholímetro por parte de la Secretaría de Protección y Vialidad a conductores, como arbitrarias y violatorias a los derechos de los consumidores y clientes de estos establecimientos El titular de la SPV, Javier Medina Torre, justificó la medida como una acción para “hacer que se cumplan las leyes y reglamentos” en esta materia Sin embargo, autoridades y propietarios de los bares, restaurantes y centros nocturnos que signaron el “pacto” reconocieron que las leyes “son obsoletas” De ahí la necesidad de “convencer” a quienes de alguna manera están involucrados en estos giros Alejandro Salazar, representante de la Asociación de Centros de Entretenimiento de Yucatán, rechazó que la medida pueda afectar los volúmenes de venta de sus agremiados, ya que ahora “todos estaremos en igualdad de condiciones para vender nuestros productos” Y es que al igual que otras ciudades del país, en Mérida, decenas de bares, restaurantes y centros nocturnos, en aras de ganar el mayor número de parroquianos, recurrían a la promoción, por ejemplo; de bebidas al dos por uno, ladys night y otros que, a partir de esta fecha, quedaron prohibidos El secretario de Salud advirtió que los establecimientos que no firmaron el acuerdo serán sujetos de la aplicación rigurosa de la ley, a fin de que se sumen a la medida, que busca no solamente reducir el consumo del alcohol, sino también el número de accidentes automovilísticos De acuerdo con la Ssa, suman más de mil 500 los establecimientos que se deberán ajustar a esta nueva disposición Se incluyen centros nocturnos, discotecas, y restaurantes de primera y segunda En el documento firmado se establece que la estrategia del gobierno del estado, de promover un consumo responsable entre los consumidores de bebidas alcohólicas, comprende, entre otros objetivos: la prohibición “de todo tipo de promociones que inciten al alcoholismo, como ladies night, barras libres, por no ser coherentes con los principios de equidad y género” La campaña, que será apoyada por las cervecerías Modelo y Cuauhtémoc, prevé un mayor impulso al programa “Conductor designado y conductor modelo” “Se continuará con las medidas que establezcan la Secretaría de Protección y Vialidad y la Policía Municipal, para el control de choferes que conduzcan en estado de ebriedad” Esto será mediante la aplicación de alcoholímetros Las acciones de control del consumo de alcohol, según dijeron los funcionarios, se extenderán a todo el estado

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