Acepta De la Fuente ir por la reelección

miércoles, 8 de octubre de 2003
* 46 de 51 directores le solicitaron su postulación México, D F, 7 de octubre (apro)- Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, aceptó la invitación de directores de escuelas, facultades e institutos, para contender nuevamente por el cargo durante el periodo 2003-2007 En un comunicado dado a conocer por la UNAM, De la Fuente dijo que “es un privilegio y un honor” que, hasta el momento, 46 de 51 directores universitarios le hayan solicitado su postulación como aspirante a ocupar nuevamente el cargo y, con ello, “poder representar a la comunidad universitaria” Entrevistado al término de la conferencia que dictó en el simposio de educación superior, en el Colegio Nacional, De la Fuente dijo que “están pendientes, pero son impostergables, varios asuntos de la reforma interna” de la institución Se refirió a la descentralización, “uno de los cambios estructurales profundos y complejos, porque implica medidas administrativas y académicas, y tomar acuerdos con el Sindicato Dicha descentralización, consiste en la "redistribución del poder en la universidad, para lo que es necesario avanzar en el marco jurídico”, según explicó “Otra transformación importante es la referente al Estatuto del Personal Académico, asunto recurrentemente planteado y que ya no obedece a las realidades actuales de la UNAM” detalló Por otro lado, indicó que la Ley Orgánica de la institución establece los mecanismos para elegir al rector, a las autoridades y a los directores Por lo que en las elecciones universitarias, “la comunidad participa en forma activa, la legislación marca las formas y la Junta de Gobierno –compuesta por 15 universitarios distinguidos– toma la decisión final” En este sentido, el rector llamó a los universitarios a expresarse durante este proceso, “anteponiendo los intereses de la institución a los de grupo” Y afirmó: “Es fundamental que expongan sus puntos de vista En las próximas semanas, se escucharán muchas voces y surgirán otros candidatos a la rectoría Es momento de avanzar en los pasos que permitan la consolidación de la institución y construir consensos sobre la imposición de medidas porque éstas pueden polarizar con mayor facilidad a la comunidad”, expresó Antes, en el auditorio del Colegio Nacional, De la Fuente habló sobre la matrícula nacional de educación superior, compuesta por tres elementos fundamentales: las licenciaturas, incluida la educación universitaria y tecnológica, la normal y el posgrado Señaló que, en los próximos 10 o 15 años, “es necesario resolver el problema de la educación, en particular de la enseñanza superior, y generar empleos, al haber más población económicamente activa y menos dependientes" Este proceso "permitiría el desarrollo del país, porque constituye el mejor mecanismo para la redistribución de la riqueza”, indicó Desde su perspectiva, “con una planeación cuidadosa y la solución de ambas situaciones, se podrá llegar a 2013 ó 2015 con una condición demográfica favorable para México en algunas ciudades" Son embargo, advirtió que "si se llega a alguno de esos años sin gente educada y sin fuentes laborales, de nada servirá la presencia del bono demográfico Hasta el momento, no se atienden estos problemas, pues no ha crecido la oferta educativa en la cantidad necesaria, de acuerdo con la presión que ya se tiene y que seguirá los próximos 10 años Estamos a tiempo”, añadió De la Fuente también se refirió a “la difícil situación que genera la proliferación de establecimientos que se llaman universidades, las cuales no cuentan con las plantas docentes e infraestructura adecuadas” Por otro lado, en los últimos 23 años, “la matrícula de educación superior no ha variado mucho: hay una tendencia discreta de incremento en el posgrado y un aumento pequeño en licenciaturas” En cuanto a la evolución de la matrícula en las licenciaturas, incluida la universitaria y tecnológica, De la Fuente indicó que “hay un crecimiento sostenido y gradual de la educación privada, al pasar de 18 por ciento, en 1990, a 32 por ciento, en 2003 Mientras, la enseñanza pública, en este mismo nivel, se ha reducido de 82 al 68 por ciento en el mismo lapso”

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