Tres heridos por derrumbe en autopista a Guadalajara

jueves, 27 de noviembre de 2003
Colima, Col , 26 de noviembre (apro)- Tres personas resultaron heridas como consecuencia del derrumbe del puente de Tepalcates, ubicado sobre la laguna del mismo nombre a 14 kilómetros de Manzanillo, y que forma parte de la autopista de cuota a Guadalajara Melchor Urzúa Quiroz, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, informó que el accidente ocurrió poco después de las diez de la mañana, cuando una pipa cargada de gasolina cruzó por el lugar y apenas alcanzó a llegar a la otra orilla, mientras que una camioneta que viajaba detrás se precipitó al vacío y quedó volcada sobre la plataforma caída Los lesionados son José Guadalupe León Orozco, de 38 años, y Adrián León Sánchez, de un año, quienes iban a bordo de la camioneta, mientras que también resultó gravemente herido el conductor de la pipa, Adrián León Sánchez Los dos primeros fueron internados en la clínica Echauri de Manzanillo, mientras que el tercero es atendido en la clínica del Seguro Social de esa misma población Durante el percance, también se derramaron alrededor de 35 mil litros de gasolina sobre el cuerpo de la laguna, aunque el titular de Protección Civil aseguró que no existe riesgo de grave daño ecológico porque ese combustible se evapora fácilmente con la temperatura ambiente, además que fue aplicada una sustancia para evitar la posibilidad de una explosión De acuerdo con Urzúa Quiroz, la pipa es propiedad de la empresa Transportes Robles, con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco A partir del accidente, quedó interrumpida totalmente la comunicación de la carretera Guadalajara-Colima-Manzanillo en el último tramo de la autopista de cuota, y la única opción para sortear ese camino es ahora la vía libre La concesión, de Tribasa Inaugurado en 1986, el puente había sufrido ya los terremotos de 1995 y el del 21 de enero de este año El tramo carretero sobre el que se encuentra fue concesionado a la empresa Tribasa, encargada del mantenimiento y el cobro del peaje Melchor Urzúa consideró que el derrumbe del puente puede ser consecuencia de daños en la estructura derivados de los sismos, que en su momento no fueron detectados Aceptó que “probablemente” se deba a que habría negligencia y fallas en su revisión después del último temblor, que “no sé a quién le corresponda la responsabilidad, pero sí pudo haberla” Por su parte, Rodolfo Luna Inocencio, subdirector de Obras de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que la parte colapsada del puente corresponde al cuarto claro, de los cinco con que cuenta Aclaró que “sería muy aventurado decir a qué se debió la falla”, por la que se dañó la corona del cuarto apoyo y se cayó la plataforma en los carriles de ambos sentidos Para determinar las razones del accidente, explicó el funcionario, “tendríamos que hacer estudios de concretos, revisar proyectos y la vida útil que tendría el puente” Luna Inocencio dijo que los sismos “pudieron provocar alguna falla, que sumadas a las vibraciones que producen los vehículos, que normalmente son contenedores trasladados a altas velocidades, se pudo provocar un acercamiento al final de su vida útil” --¿Hubo negligencia al revisar los daños del sismo del 21 de enero? --No lo podría decir, porque a veces son daños internos en las estructuras, que no se pueden apreciar Has de cuenta que tienes una muela aparentemente bien, pero si te haces una endodoncia, te das cuenta que está completamente destruida, pero se necesitan hacer estudios de radiografías y todo eso para poder determinarlo Y no lo sabes hasta que te duele “Mientras no te duele, no sabes que estás enfermo de la muela Eso le pasa a una estructura Se va avejentando paulatinamente y no sabe uno en qué condiciones está En apariencia está bien, su falla es interna y, desgraciadamente, eso pudo haber pasado --¿Tendría que responder la empresa que lo construyó? --Habría que revisar también, porque en los ochenta se diseñaba para una carga HS20, o sea 20 toneladas, y ahora diseñamos con HS20-F16, o sea le agregas 16 toneladas más Por eso los puentes de ahora son más resistentes, porque los vehículos que circulan ahora son mucho más pesados que los de antes Eso también hace que se haga más chiquito el tiempo de vida útil de las estructuras --¿Han quedado los puentes obsoletos en su diseño? --No obsoletos, pero sí la fatiga es más prematura El funcionario de la SCT estimó que aunque no está en sus manos, la reparación de la parte afectada del puente tardará alrededor de dos meses Comentó que por tratarse de una carretera concesionada, a la empresa Tribasa le corresponde llevar a cabo todo el mantenimiento, conservación, construcción y, en este caso, “tendrá que realizar los trabajos de reposición de la estructura, con costo a ellos” Melchor Urzúa se mostró preocupado por el tiempo que permanecerá incomunicada la autopista de cuota Sin embargo, estimó que se le dará prontitud a la reparación del puente, porque en el transcurso del día se comunicó con la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, y “se va a movilizar para darle velocidad, me dijo que gestionará en la SCT y dependencias que correspondan para darle agilidad a los trabajos” Urzúa Quiroz se quejó así mismo que, durante la emergencia, la caseta de cuota impidió el paso a los vehículos de auxilio, por lo que algunas unidades se vieron obligadas a pagar el peaje, y otros tuvieron que regresarse a la ciudad de Colima El gobernador, Carlos Flores Dueñas, quien en el momento del accidente se encontraba en la Ciudad de México, se reunió la noche de este miércoles en Manzanillo con autoridades de diversos sectores para analizar la situación derivada del suceso

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