Deudas y fraude con maquinaria, herencia en Manzanillo

lunes, 3 de noviembre de 2003
* El débito, de más de 52 mdp Manzanillo, Col , 03 denoviembre (apro)- Además de una deuda por más de 52 millones de pesos y un sobreejercicio presupuestario cercano a 37 millones hasta septiembre de este año, la administración municipal panista de Manzanillo --que entró en funciones el 15 de octubre-- heredó de su antecesor priista las finanzas mermadas por la adquisición de maquinaria pesada en mal estado En marzo, el cabildo del puerto autorizó la compra de un tracto-compactador, una motoconformadora y una retroexcavadora –todas usadas-- por una cantidad total de 2 millones 711 mil 596 pesos 45 centavos, sin embargo, debido a constantes fallas mecánicas reportadas desde el principio, en los meses siguientes prácticamente no fue posible hacerlas funcionar con normalidad De acuerdo con documentos internos del ayuntamiento, los desperfectos de la maquinaria impidieron a la comuna cumplir con el objetivo de la operación, y ello provocó retrasos, entre otras cosas, a los trabajos del relleno sanitario Esta historia se inició cuando el 4 de marzo de este año, en sesión pública extraordinaria, el cabildo manzanillense aprobó la adquisición de una motoconformadora 120G y una retroexcavadora 416C o similares, así como un tracto-compactador 826C, aunque en el acta 128 quedó asentado: “Queda sujeta la adquisición autorizada a la normatividad legal vigente y a la opinión favorable de la Contaduría Mayor de Hacienda sobre el procedimiento respectivo” El 10 de marzo, el oficial mayor del ayuntamiento, Alberto García Robles, envió al contador mayor de Hacienda, Arturo Flores García, un oficio en el que le pidió su opinión sobre el procedimiento de adquisición de la maquinaria, pues esto “nos ayudaría para hacer más transparente esta compra y conseguir que los programas en materia de obra pública se pudieran concluir antes que la administración municipal llegue a su término” Argumentó que, en el caso del relleno sanitario, “se tiene el peligro constante, por la falta de compactación de la basura, de incendios --que producen daños considerables al medio ambiente y consecuentemente hacia la población en general “Por otra parte, es menester hacer hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de las calles y avenidas del municipio antes que inicie el temporal de lluvias, principalmente en aquellas zonas donde son frecuentes las inundaciones Al mismo tiempo, se requiere el equipo para terminar las instalaciones de las fiestas de mayo y que además, por primera ocasión, serán las instalaciones definitivas de estas fiestas” Un día después, sin esperar la respuesta de la Contaduría Mayor de Hacienda, la dirección de Adquisiciones y Suministros emitió las órdenes de compra –01-00974 y 01-00975-- de una retroexcavadora Caterpillar 416C, número de serie 4-ZN-03217, en 490 mil124 pesos 25 centavos; una motoconformadora Caterpillar 140G, número de serie 72V3734, en 967 mil 518 pesos, y un tractor compactador de rellenos sanitarios Caterpillar 826-C, número de motor 70V18611, en un millón 253 mil 954 pesos 25 centavos El avalúo Los precios fueron determinados por el perito valuador Manuel Suárez González, tras un estudio realizado el 10 de marzo a la maquinaria ofrecida por Gustavo Cervantes Gaytán, propietario de la empresa Construcción en General y Renta de Maquinaria, con sede en la ciudad de Colima El 13 de marzo, el contador mayor de Hacienda, Arturo Flores, mediante el oficio 051/2003, dio respuesta al oficial mayor del ayuntamiento de Manzanillo, a quien le hizo algunas precisiones en torno al procedimiento correcto para la operación de compra de la maquinaria Entre otras cosas, le recomendó que los bienes a adquirir “cuenten con los avalúos técnicos y de confiabilidad, debiendo garantizar el interés de la hacienda pública de Manzanillo, así como el hecho de que dicho bien permita cumplir con el objetivo por ustedes perseguido” También, agregó el contador mayor, “es importante mencionar que deberán contar con toda la información documental que otorgue transparencia y confiabilidad a esta operación, toda vez que de acuerdo con lo estipulado en el primer párrafo del artículo 41 de la ley de adquisiciones, será responsabilidad de esa dependencia la correcta contratación de la maquinaria en cuestión” La operación de compraventa fue consumada al día siguiente, el 14 de marzo, luego que el ayuntamiento entregó el cheque 00000138 de Banorte, por un millón 253 mil 954 pesos 25 centavos, como pago por el tractor compactador; y el cheque 00001018 de Banamex, por un millón 457 mil 642 pesos 25 centavos, por la retroexcavadora 416C modelo 1997 y motoconformadora 140G El proveedor A cambio, el proveedor Gustavo Cervantes Gaytán, RFC CEGG 700510 311, entregó las facturas 417, 418 y 419 Según los peritajes realizados por Manuel Suárez, las tres unidades de maquinaria pesada tenían el motor, la transmisión, las mangueras hidráulicas y los gatos hidráulicos en “buen estado”, igual que la caseta, el tablero, el sistema eléctrico y el asiento Respecto de los factores de depreciación por edad, la motoconformadora presentaba 50 por ciento, el tracto compactador 60 por ciento y la retroexcavadora 17 por ciento En ningún apartado de los dictámenes se reportó la existencia de desperfectos o fallas mecánicas Otra realidad fue la que encontraron los operadores y talleristas del ayuntamiento de Manzanillo, cuando el 28 de marzo recibieron el equipo e intentaron ponerlo a funcionar A través del memorando DGOP/0149/2003, fechado ese mismo día y dirigido a José Fernando Morán Rodríguez, director general de Obras Públicas, el jefe del departamento de Maquinaria, Víctor Manuel Arellano Topete, informó sobre los “detalles observados” en las unidades recién llegadas La retroexcavadora presentaba “fuga de aceite de la máquina, los neutralizadores de la transmisión no funcionan, y las puntas y los casquillos del bote para cortar material están desgastados”, mientras que la motoconformadora tenía el panal del radiador “considerablemente dañado” y “las puertas que se utilizan para los cambios de aceite no funcionan” El 23 de junio siguiente, el síndico municipal Héctor Cruz Pineda Lugo envió el oficio 053/03 a Arellano Topete, donde le solicitó informes sobre las condiciones en que estaba la maquinaria “que presuntamente se adquirió en condiciones no convenientes a esta administración” Las reparaciones Ese mismo día, el jefe del departamento de Maquinaria respondió mediante el memorando DGOP/0288/2003, donde refirió que la motoconformadora “se encuentra en el taller municipal desde el 15 de mayo del presente en espera de su reparación, ya que desde que fue asignada a esta dirección presentaba calentamiento del motor Con fecha 16 de mayo, se le envió al director general de Obras Públicas, José Fernando Morán Rodríguez, el presupuesto de la reparación de dicha maquinaria (a motor cerrado) por la cantidad de 47 mil pesos, sin que a la fecha se haya autorizado dicha reparación” En cuanto a la retroexcavadora, refirió, “actualmente se encuentra en Veladero de Camotlán apoyando a ejidatarios de dicha comunidad en la excavación de cepa para colocar tubería de agua potable Desde su llegada se observó que tira aceite en los gatos hidráulicos, motivo por el cual tiene un gasto considerable en el consumo de aceite (10 a 15 litros en dos días)” El tracto compactador no corrió con mejor suerte A través del oficio DLS/0886/03, fechado el 2 de abril y dirigido al oficial mayor, Alberto García Robles, el director de Limpia y Sanidad, Juan Maldonado Mendieta, solicitó “de la manera más atenta se nos resuelva el problema del compactador 826-C recién adquirido, ya que desde que llegó no ha podido trabajar, por lo que tenemos un grave problema en el relleno sanitario con la compactación de la basura; así mismo, solicito se contrate un operador para que labore en dicho compactador” El 14 de abril, el director general de Servicios Públicos, Edgar Alberto Pavón Martínez, solicitó la “inmediata intervención” del oficial mayor “para que la empresa que vendió el compactador 826-C venga a entregar el equipo funcionando”, pues “desde que llegó, ha trabajado dos turnos de 8 horas (llegó el 27 de marzo a las 18:00) Pido a usted se atienda este asunto de inmediato, haciendo responsable a la empresa que vendió el equipo” Casi tres meses después, el 1 de julio, el encargado del relleno sanitario, J Alfonso Puente de la Torre, notificó a Pavón Martínez “las fallas que tiene el compactador 826-C desde que llegó al relleno sanitario y las que han estado resultando hasta la fecha” Enumeró una serie de 23 anomalías, entre las que sobresalen: “Reparar válvulas de frenos, existe fuga de agua en la bomba, la mayoría de las graseras tapadas, cuchillas y gavilanes desgastados, bayoneta de aceite del motor no es del equipo, falta horómetro, fisurada la malla de la cuchilla superior, faltan gatos para bombeo de cuchillas, gato de levante de cuchillas está rayado, amperímetro de la transmisión no funciona, fuga de líquido de frenos, fuga de aire en el compresor, permanece prendida la alarma del alternador en el tablero, fuga de aceite hidráulico en banco de válvulas, fuga de diesel por una línea de la bomba de inyección y el radiador tiene fuga de anticongelante” Hasta esa fecha sólo se habían realizado los siguientes trabajos al compactador: “Colocación del horómetro, bayoneta de motor se colocó la del equipo, se realizó servicio de afinación, se destaparon graseras de crucetas y pernos con una gallina y se cambiaron graseras tapadas” El 7 de julio, el síndico Pineda Lugo notificó al contralor interno del ayuntamiento, Manuel Topete Barajas, la existencia de fallas mecánicas en la maquinaria, “no obstante el poco tiempo que ha transcurrido desde su adquisición”, le pidió analizar el expediente del caso y le solicitó informarle sobre el seguimiento dado a su petición Más de un mes después, el 11 de agosto, mediante el oficio 077/03 enviado al contralor, Pineda Lugo volvió a abordar el asunto: “Dando seguimiento a mi oficio 063/03 de fecha 7 de julio del presente año, y en virtud que esta sindicatura, no obstante el tiempo transcurrido, ha carecido de la información relacionada en el mencionado oficio, me veo obligado a enviar a la Contaduría Mayor de Hacienda el expediente que le adjunté, con la finalidad de evitar futuras responsabilidades” Pero los contratiempos no terminaron ahí Una nueva petición de auxilio fue lanzada el 15 de agosto por el director de Servicios Públicos Municipales, a través del oficio OFC/EPM/441/02 enviado al oficial mayor, donde expuso: “Por medio de la presente, solicito su inmediata intervención para solucionar el problema del compactador 826-C, que desde el 11 de agosto se descompuso y fue atendido por nuestros mecánicos y, a la fecha, no ha sido reparado “El día de hoy recibí un oficio de Alfonso Puente de la Torre, donde nos informa que ya no tiene espacio para tirar residuos sólidos Pedimos el apoyo nuevamente a José Rodríguez para que nos ayude con su tractor, aunque con esto sabemos que atrasamos dos o tres días más la construcción del relleno sanitario” En medio de adquisiciones de este tipo, endeudamientos y gastos excesivos del ayuntamiento de Manzanillo durante este año, el 15 de octubre anterior entró en funciones el nuevo cabildo La nueva administración anunció en los primeros días un plan de austeridad De acuerdo con el tesorero, Natividad Flores Ruiz, pese a que el ayuntamiento recibirá a finales de este mes 3 millones de pesos del presupuesto, esa cantidad será insuficiente para afrontar la situación por la que atraviesan las finanzas municipales

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