Buscan joyeros de Jalisco exportar a EU y CA

miércoles, 5 de noviembre de 2003
Mérida, Yuc , 4 de noviembre (apro)- Empresarios joyeros de Jalisco firmaron una “alianza estratégica” con sus similares de Yucatán para eficientar sus procesos de producción y comercialización, así como para buscar mecanismos de inversión, a fin de aprovechar la ubicación estratégica de la entidad hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica Con una producción que los ubica en primer lugar nacional, los industriales joyeros de Jalisco transforman 10 toneladas de oro al año, 16 por ciento es producción para exportación, y 40 toneladas de plata Generan también nueve mil empleos directos y 18 mil indirectos En conferencia de prensa encabezados por Manuel Herrera Vega, presidente de la Cámara Joyera de Jalisco, los empresarios jaliscienses dijeron que la “alianza” firmada con sus homólogos yucatecos obedece a la “ubicación estratégica” del estado, además de la mano de obra calificada que poseen, la cual en su mayoría sigue siendo artesanal, y requiere de “capacitación” y de la aplicación de “nuevas tecnologías” Contrario a sus nuevos socios, los industriales yucatecos carecen de un registro sobre cuántos son o sobre sus niveles de producción En este sentido, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Guy Puerto Espinosa, dijo que la nueva asociación permitirá conocer estos datos con mayor precisión Jorge Isaac Sesin, representante de la Cámara de Jalisco en Yucatán, dijo que en nueve empresas maquiladoras de joyas que hay en Yucatán, se generan cerca de nueve mil empleos, sin embargo, se desconocen más datos de esta actividad Por otro lado, ambos coincidieron en que existe una gran cantidad de pequeños joyeros que generan un movimiento importante de productos derivados de oro y plata, que es la principal materia prima que requiere para su actividad Herrera Vega comentó que su organización empresarial ha firmado este tipo de alianzas con industriales de Nuevo León, Distrito Federal, Guerrero y Yucatán Jalisco transforma al año 60 por ciento de la producción, que lo ubica en el primer lugar nacional en cuanto a fabricación y comercialización de piezas de joyería Sin embargo, si se considera la ubicación geográfica de Yucatán y la calidad en su mano de obra, resulta ser un punto atractivo para sus agremiados, no sólo para invertir aquí sino también para incursionar en otros mercados, como Centroamérica y Estados Unidos

Comentarios