Económico, el obstáculo para el tren bala de Guadalajara: SCT

jueves, 6 de noviembre de 2003
* El proyecto está listo, pero se requieren 5 mil mdd, dice Guadalajara, Jal , 5 de noviembre (apro)- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, afirmó aquí que el proyecto para construir un tren rápido entre Guadalajara y la Ciudad de México, está aprobado y ahora el problema consiste en resolver su financiamiento, que será 5 mil millones de dólares aproximadamente Dijo que el presidente Vicente Fox tiene la idea de revivir el tren como medio de transporte de pasajeros "Es una preocupación del gobierno federal como medio de transporte, como lo era antaño", precisó Cerisola El titular de la SCT agregó que dentro de esos mismos trabajos se ubica el proyecto del tren suburbano de la capital del país "El siguiente es el tren bala", aseguró Con la representación presidencial, el titular de Comunicaciones y Transportes asistió a la inauguración en esta ciudad de la Séptima Expo Transporte, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) Ahí fue donde habló del proyecto del tren rápido que tocaría las principales ciudades de las entidades por donde pasaría: Estado de México, Querétaro, Guanajuato y, por supuesto, Jalisco “Lo que aquí juega un papel fundamental es el aspecto financiero; y aquí es donde se trabaja estrechamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar el mejor mecanismo de inversión, sobre todo en infraestructura, que sería a fondo perdido, aunque el tren como tal, una vez que esté en operación, será de los pocos autofinanciables, pero la infraestructura la aportaríamos nosotros", dijo el funcionario, quien añadió que no hay punto o estado prefijado para dar inicio a la obra una vez que se resuelva el problema económico Cuando el asunto financiero esté resuelto, sostuvo el secretario de Comunicaciones, se podrá iniciar la obra en todos los frentes posibles para terminar lo más pronto posible Lo único que se puede aprovechar actualmente para la construcción del "tren bala", es el derecho de vía, mas no se sabe en qué medida se aprovecharía la poca infraestructura que existe, pues es necesario modernizarla y construir el par, como requieren los trenes de esa índole en cualquier parte del mundo Tampoco se sabe si el proyecto incluye o no la posible concesión de la operación, si hay interesados en ella y quiénes serían, no sólo en la construcción de la obra Por otra parte, Cerisola informó que para la construcción de la autopista a Puerto Vallarta hay dos opciones: una es la más viable y otra la más corta, pero que si se encuentra viabilidad en la segunda, que representa un ahorro de 20 minutos sobre la primera, entonces se elegiría ésta "Pero de que se hará, se hará", subrayó El primero de los proyectos pretende que la nueva carretera se construya a partir de Jala, Nayarit, exclusivamente dentro de esa entidad; el segundo proyecto tendría el mismo punto de partida, pero la mayor parte se haría por territorio jalisciense siguiendo el río Ameca Al hablar del aeropuerto tapatío, que lleva más de cinco años en remodelación, descartó que se le vaya a revocar la concesión a la empresa española Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) porque finalmente "lo que estaba mal ya se corrigió y es una terminal bastante digna" Mientras tanto, en la apertura de Expotransporte, su presidente, Juan José Guerra Abud, al tiempo que alabó el decreto presidencial del pasado 30 de octubre que brinda beneficios fiscales a los autotransportistas que se deshagan de los automotores obsoletos o chatarra, criticó iniciativas de legisladores "que pretenden legalizar lo que es ilegal" y permitir que ingresen al país equipos de transporte viejos, contaminantes e inservibles, situación que, además, perjudica gravemente a las armadoras y distribuidoras nacionales de autobuses, camiones y tractocamiones

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