Las mexicanas intentan alcanzar el "tren de la educación"

domingo, 9 de noviembre de 2003
México, D F, 9 de noviembre (apro-cimac)- En México, al igual que en la mayoría de las naciones latinoamericanas, todos los índices de escolaridad femenina son inferiores a la masculina, pese a los demostrados beneficios personales, sociales y económicos que su instrucción conlleva Prueba de ello es que el promedio de escolaridad nacional masculino apunta hacia 78 años, mientras que en la mujer alcanzaba 73, según la publicación Mujeres y hombres en México 2003, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Este promedio no alcanza aún --ni para mujeres ni hombres-- los nueve años de educación básica que son obligatorios y gratuitos por ley Las mujeres viven una persistente desventaja educativa con respecto de los hombres, debido a creencias y prejuicios sociales, ya que si bien el índice de analfabetismo disminuyó, también es real que en el 2000, por cada siete hombres analfabetas, había en el país once mujeres en la misma condición Con ello se revelan las grandes desigualdades que existen entre mujeres y hombres en materia de educación, situación que tristemente se agudiza en las comunidades rurales del país Los ciclos superiores La deserción escolar femenina cobra fuerza al iniciar la preparatoria o educación media superior, según las investigadoras Susan W Parker y Carla Pederzini, en su estudio “Diferencias de género en la educación en México”, desde donde pueden enfilarse hacia la educación superior, la escuela técnica o ingresar al mercado de trabajo Explican que la escuela técnica es una opción común, particularmente entre las mujeres Su duración normalmente es de uno a tres años, y puede ser cursada después de la educación primaria, secundaria o preparatoria Para Parker, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Pederzini, que imparte clases en la Universidad Iberoamericana, generalmente la escuela técnica desarrolla una habilidad particular o capacita para desempeñar una ocupación: computación, enfermería, trabajo secretarial o electrónica Según el Conapo, la población de entre 15 y 24 años aumentó de 92 a 208 millones entre 1970 y 2003 Como resultado, la matrícula escolar en el nivel medio superior aumentará cerca de 70% en los próximos diez años, en tanto que la del nivel superior lo hará en 50% Recientemente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, reveló que en México hay 20 millones de jóvenes menores de 24 años, de los que sólo 4 millones han tenido la oportunidad de inscribirse en una carrera profesional De la Fuente además denunció que la inversión en educación superior, en relación con el producto interno bruto, es casi el mismo que el de hace nueve años: ha oscilado entre 06 % en ese lapso Actualmente, la población escolar de la UNAM suma, en total en los cuatro niveles de enseñanza (bachillerato, técnico, licenciatura y posgrado), 257 mil 78 estudiantes En el bachillerato se registran 98 mil 804 alumnos, de los cuales 48 mil 46 son hombres (49%) y 50 mil 758 mujeres (51) En el nivel técnico, el total de estudiantes es de mil 721 De ellos, 243 son hombres (14%) frente a mil 478 mujeres (86%) En licenciatura hay 138 mil 23 estudiantes De ellos, 67 mil 361 son hombres (49%) y 70 mil 662 mujeres (51%) El posgrado tiene 18 mil 530 alumnos, de los cuales 10 mil 386 son del sexo masculino (56%) y 8 mil 144 del femenino (44%) La región latinoamericana Estudios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) revelan que la situación educativa de las mujeres mexicanas ha mejorado en los últimos decenios, en comparación con la mayoría de los países de América Latina Ante todo, México comparte con la región un problema fundamental: la existencia de fuertes diferencias socioeducativas entre sectores de la población nacional Amplias regiones donde el analfabetismo afecta a un tercio de la población se combinan con núcleos poblacionales urbanos de elevado nivel educativo De esta forma, se ha conformado una estratificación socioeducativa de marcado carácter piramidal, donde más de 60% de la población no ha superado los estudios primarios y, en el interior de este bloque, cerca de 15% declara no poseer instrucción alguna; en torno a 26% ha accedido a la secundaria sin superarla, y alrededor de 14% ha cursado estudios superiores, indica Flacso Es decir, México presenta una de las proporciones más altas de la región de población que no supera la primaria, al mismo tiempo que posee una de las proporciones más elevadas de población que accede a los estudios universitarios En esta situación polarizada, la desigualdad de género también es una de las más notables de la región, pues cerca de 63 % de las mujeres no consigue superar la primaria, mientras esa cifra es de 56% en el caso de los hombres En cuanto al acceso a los estudios universitarios, la proporción de mujeres que lo logran es apenas poco más de la mitad de los hombres: en 1991, sólo 10% de las mujeres mayores de 12 años declaraba haber alcanzado estudios superiores, mientras esa cifra era de 18% en el caso de los hombres Sin embargo, el reporte “Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿Ruptura con la historia?", elaborado por el Banco Mundial (BM), presentado en octubre de este año en México, destaca que en algunos países de América Latina las mujeres están superando a los hombres en términos de logros educacionales Sin dar comparativos específicos sobre México, dice que la mejoría en el nivel educativo de las mujeres se aprecia en el incremento de años de estudio En el caso de las mujeres entre 25 y 65 años de edad, tienen un promedio de 745 años de educación en comparación con un 781 de los hombres Estos logros educacionales, revela el informe, se refuerzan aún más en los primeros años educativos, ya que entre la población de entre 10 a 20 años de edad, las mujeres tienen un promedio de 684 años educativos en comparación con 653 de los hombres En este estrato poblacional, en casi todos los países, a excepción de Guatemala y Bolivia, los años educativos de las mujeres superan al de los hombres El caso más destacado es el de Venezuela, en que las mujeres tienen 73 años de educación en comparación con 65 de los hombres

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