El "bono demográfico", insuficiente: Cordera

miércoles, 3 de diciembre de 2003
* Los jóvenes todavía no son independientes, ilustrados ni participativos, dice México, D F, 2 de diciembre (apro)- Rolando Cordera, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que, con la Ley General de Población, “se abrió un espacio para las políticas públicas destinadas a controlar el crecimiento de los habitantes del país, lo que se ha traducido en un aceleramiento de la transición demográfica mexicana “Sin embargo, aunque esa disposición creó condiciones favorables para imaginar un alto y sostenido proceso de desarrollo, en la actualidad el llamado ´bono demográfico´ no ha respondido a las expectativas que de él se tenían “Es decir, aún no tenemos sujetos independientes, jóvenes ilustrados, informados y participativos; mucho menos una buena organización empresarial y de capital para un aumento constante”, añadió Cordera, quien participó en el Seminario Internacional sobre la Ley General de Población, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que, “aunque en este campo la situación es propicia para iniciar un proceso de crecimiento, la situación financiera abruma los logros y ventajas provenientes de estas políticas” A su juicio, “esta complejidad deberá presionar a la economía política, que no ha encontrado cauce propicio para aprovechar la apertura y la globalización; tampoco ha puesto a la democracia al servicio de un desarrollo social menos injusto y empobrecedor” El economista indicó que, “sin duda, la juventud de la población mexicana –junto con las dinámicas que prometen las nuevas estructuras y relaciones con la globalidad– permite imaginar y diseñar el futuro Sin embargo, de mantenerse las tendencias actuales, a partir de 2050 México será un país de ciudadanos en edad avanzada, muchos de ellos sujetos a los males e inclemencias de la vejez, y pobres; es decir, un país sin futuro” Por su parte, Raúl Benítez Zenteno, del Instituto de Investigaciones Sociales, consideró que, “una vez disminuido el crecimiento poblacional, lo demográfico ha pasado a segundo término” Indicó: “No obstante, ahora es cuando este aspecto tiene mayor sentido como factor y sujeto de cambio, pues sus características definirán los requerimientos que la acción pública y privada deberá satisfacer, como educación, salud, empleo, seguridad social, vivienda, alimentación y cultura universal; además de las distintas formas de participación social y, desde luego, la incorporación de la mujer a la actividad remunerada, en un plano de absoluta igualdad” Agregó: “Estamos en un punto donde los demógrafos deben hacerse escuchar, para lograr que los habitantes sean objeto y sujeto real de su bienestar” En su turno, Manuel Urbina Fuentes, coordinador de Transformación y Desarrollo Institucional del ISSSTE, dijo que “los principios que sustentan las causas públicas le dan a la planificación familiar tres componentes fundamentales: un espacio jurídico del más alto nivel, como garantía individual al plasmarse en el artículo cuarto de la Constitución y tener una ley reglamentaria; la creación del Consejo Nacional de Población, y la posibilidad de contar con un marco programático para la implementación de esa reglamentación” Explicó: “Debido a su amplia cobertura, sus avances son significativos, pues de 30 por ciento de mujeres en edad fértil que los utilizaban en 1976, pasó a casi 71 por ciento en 2000 Sin embargo, esta cifra se incrementa en áreas urbanas, donde alcanza 73 por ciento, en contraste con el 536 por ciento de las zonas rurales “El éxito de esta estrategia se debió a que existía una demanda a la cual se le dio respuesta Además, la labor del sector salud ha sido exitosa Incluso, por su prioridad fue punta de lanza para llevar servicios de atención primaria a localidades rurales dispersas mediante programas comunitarios”, agregó En la actualidad, señaló, “sus retos son reducir la necesidad insatisfecha de información y métodos anticonceptivos accesibles; aumentar la participación del hombre en estas prácticas, ya que el uso de la vasectomía sigue siendo inferior a 2 por ciento e intensificar la atención a los adolescentes” A su vez, Alfonso Sandoval, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, expresó: “Con la implementación de las políticas públicas, las de población en este caso, el establecimiento de leyes y otras normas jurídico-administrativas constituyen un elemento consustancial, pues les da un sustento estable en el marco del estado de derecho y contribuye de manera importante a su plena institucionalización” Dijo: “Por ello, la Ley General de Población no sólo es uno de los primeros y escasos ejemplos en el mundo y en el ámbito regional, de un ordenamiento que ofrece una visión amplia y un sustento integral para una estrategia de este tipo, sino que representa en sí misma una síntesis de la experiencia histórica del país al respecto “Visto en perspectiva y frente a la experiencia de muchos otros países latinoamericanos, cuyas iniciativas jurídicas y programáticas en esta materia han tenido que ceder frecuentemente ante presiones ideológicas y religiosas, este patrimonio civil y laico de México resulta esencial para el establecimiento y la continuidad de una política nacional”, concluyó

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