Rechazan pilotos vigilancia armada en vuelos

martes, 30 de diciembre de 2003
* Se pondría en riesgo la vida de los pasajeros, alerta ASPA * Sobrecargos reclaman una capacitación antiterrorista más amplia México, D F, 29 de diciembre (apro)- Mientras autoridades mexicanas y estadunidenses se manifestaron hoy para que guardias armados vigilen los vuelos que salen o van hacia Estados Unidos, los sindicatos de pilotos y sobrecargos de México rechazaron dicha medida, ya que se pondría en riesgo la vida de los pasajeros Francisco Esquivelzeta, portavoz de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), afirmó: “Esta medida no es nueva, pues desde tiempo atrás se sugirió poner a bordo a dos agentes armados También es cierto que un arma de fuego es muy riesgosa porque pone en peligro a los pasajeros y a la propia aeronave, inclusive a la gente que está abajo, en caso de desplomarse o estallar una aeronave” El vocero de ASPA calificó de “unilateral” la medida, puesto que no toma en cuenta la opinión del personal que labora en las aerolíneas mexicanas: “Respetamos mucho y estamos conscientes del temor que existe en este país y que además se sientan vulnerables de un ataque terrorista, pero no se pueden tomar medidas unilaterales” Y recalcó que las medidas de seguridad deben ser producto de un consenso entre los involucrados: “La crisis nos fuerza a recapacitar a todos los actores, y la idea es lograr un acuerdo tripartito –gobierno, empleados y empresas— para sanear la industria y garantizar su seguridad” Por su parte, Arturo Aragón, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), declaró a Afp que su gremio insistirá en que se les dé una capacitación antiterrorista más amplia, además que se promueva una cultura de seguridad, en la que debe incluirse a los usuarios de las aerolíneas comerciales “Se debe empezar por evaluar si los procedimientos de seguridad en los aeropuertos son los adecuados; se necesita un adiestramiento constante para los elementos de seguridad privada de las propias aerolíneas; la tripulación, principalmente los sobrecargos, debe saber qué hacer en un caso de secuestro de aeronave, pero también se debe explicar a los pasajeros cuál es la importancia y su función, como es no burlar los procedimientos” De esta manera, los sindicatos de pilotos y sobrecargos respondieron a Tom Ridge, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a Santiago Creel, titular de Gobernación de México, quienes hoy se pronunciaron en favor de que guardias armados vigilen las aeronaves En un comunicado, Ridge pidió que dicha ordenanza se aplique de inmediato, pues “fortalecerá la seguridad de los vuelos comerciales y de carga desde, hacia y sobre Estados Unidos” Y agregó: “Hemos pedido a las aerolíneas internacionales que tomen esta medida preventiva, como parte de nuestro esfuerzo por dar seguridad al viaje aéreo de los estadunidenses y de los visitantes” Creel, en conferencia de prensa, estuvo de acuerdo con la medida, siempre y cuando –dijo— los guardias que viajen en las aeronaves mexicanas sean elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) Por lo pronto, la Dirección General de Aeronáutica Civil estudia la propuesta Anunció que mañana martes definirá su postura, a través de un comunicado de prensa Esta medida ya la vaticinaba, en mazo pasado, Athanasios Hristoulas, experto en seguridad nacional e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) “Vamos a entrar a un mundo en el que los asuntos importantes serán los de seguridad nacional Los Estados tomarán medidas para incrementar drásticamente su seguridad y relegarán a un segundo plano los aspectos antes prioritarios, como los derechos humanos, la democratización o el comercio internacional”, dijo Hristoulas a Proceso, tan pronto Estados Unidos invadió a Irak Y anunciaba que el mundo asumiría una “actitud defensiva que se reflejará en el reforzamiento de la seguridad de cada nación”, como ahora es el caso concreto de vigilar con guardias armados a las aeronaves

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