Empresas mexicanas, fuera de licitaciones de Pemex

viernes, 5 de diciembre de 2003 · 01:00
México, D F, 4 de diciembre (apro)- Petróleos Mexicanos (Pemex) licitó el proyecto para construir 47 plataformas marinas en la Sonda de Campeche, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, en cuyos concursos las empresas mexicanas no pueden competir por falta de dinero y se ven obligadas a ligarse a los grandes consorcios internacionales con un fin: obtener un porcentaje menor de las obras El megaproyecto para la Sonda de Campeche, según explicó Luis Ramírez Corzo, director de Pemex Exploración y Producción, es construir en alta mar plataformas de perforación, de enlace, de producción y compresión, así como habitacionales Una buena parte de esas nuevas plataformas se construirán para ser instaladas en la región donde fue descubierto el yacimiento Cantarell, considerado el más importante del mundo por generar una producción de 2 mil 550 millones de barriles de petróleo crudo, y quinto lugar mundial por el nivel de las reservas que aún guarda, las cuales se estiman en 16 mil millones de barriles Después de 2 años de construcción, el jueves 27, por ejemplo, fue instalada en la Sonda de Campeche, dentro del complejo llamado Akal-Lima, una plataforma de producción y compresión La licitación para construir la superestructura fue ganada por la empresa española Dragados y tuvo un costo de 400 millones de dólares; la plataforma fue traída en un chalán –base metálica flotante--desde Cádiz, España Tras 48 días de navegación llegó a Campeche y empezará a operar en abril del 2004 Actualmente, en Cantarell se perforan 214 pozos desde nueve plataformas, aunque Pemex dispone de un total de 184 plataformas en alta mar, para sus diversos proyectos Ahora, bajo nuevos lineamientos, Pemex empezó a licitar la construcción de las 47 plataformas, cuyo costo será de 3 mil millones de dólares, en cuyo proyecto se trata de beneficiar a las compañías mexicanas, según declaró Ramírez Corzo, pero la realidad es que en dichos concursos las empresas nacionales no tienen opciones de ganar La razón, según explicó un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Constructores de la Industria Petrolera, es que la paraestatal actualmente exige como requisito que las compañías participantes cuenten con capital para el financiamiento de la obra y “experiencia internacional”, a pesar de que al menos 160 de las 184 plataformas petroleras que operan en México fueron construidas por empresas mexicanas Por ello, el organismo empresarial pidió al presidente Vicente Fox dejar de practicar, a través de Pemex, una política “entreguista” hacia los intereses extranjeros Pero el plan para beneficiar a las compañías extranjeras está en marcha y nadie lo puede frenar: el primer concurso para construir una plataforma lo ganó la empresa Bay, de México, el 29 de abril este año; pero detrás de esta compañía, están los poderosos grupos empresariales estadunidenses Berry GP, INC y Verry Contracting LP, las cuales firmaron el contrato el 27 de mayo de este año para “procura, fabricación, carga, amarre, transporte, instalación, pruebas y asistencia de una plataforma recuperadora de pozos octópodo Ixtal-a”, según consta en el acta de fallo 09083350NR La oferta fue de 39 millones de dólares Con una propuesta de aproximadamente 40 millones de dólares, en segundo lugar quedó la compañía Construcciones y Equipos Latinoamericanos SA de CV (Celase), cuyos representantes acusaron a la empresa ganadora de responder a intereses extranjeros y de no contar con patios (instalaciones propias para desarrollar la obra) –requisito que Pemex pasó por alto en la licitación–, por lo que la plataforma se construye en Corpus Christi En su reclamo, Celasa presumió que con anticipación Pemex y Bay de México sabían que la obra se haría en Estados Unidos, ya que su oferta económica sólo fue aceptada en dólares americanos “Las mismas bases de licitación señalan que para la ejecución de los trabajos, los participantes deberán utilizar, cuando menos, el 20 por ciento de integración nacional Desconocemos cómo planea Constructora Bay de México cumplir con esa disposición si, como se observa en su oferta, todo está cotizado en dólares”, señaló El concepto “integración nacional” está incluido en el Tratado de Libre Comercio, y refiere que en todas las licitaciones internacionales debe haber un 40 por ciento de integración nacional de obras y servicios que se contraten en México Sin embargo, como la mayoría de las obras importantes se realizan fuera del país, en México no hay derrama por la adquisición de materiales, servicios ni por la generación de empleos En el proyecto para la construcción de las plataformas, Pemex ha licitado nueve contratos, por lo que sólo restan 38 concursos por realizarse

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