Registro Público de la Propiedad: hacia la digitalización (Segunda y última parte)
* Recibe cinco mil solicitudes sólo en inscripción de inmuebles
México, D F, 8 de diciembre (apro)- Ante la gran demanda de trabajo que se tiene en el Registro Público de la Propiedad (RPP), su director, Héctor Muñoz Ibarra, detalló los pormenores del programa de modernización para la dependencia, y con el cual, se digitalizaría todo el acervo inmobiliario de la capital del país, libros y folios, lo que permitirá alcanzar la eficiencia
Explicó que actualmente, en el RPP “tenemos una gran demanda: sólo para la inscripción de inmuebles, recibimos mensualmente más de cinco mil solicitudes Por eso elaboramos este proyecto de modernización Tratamos de alcanzar la eficiencia en grado superlativo El problema no se puede resolver sólo invirtiendo en recursos humanos
“Hoy todavía si alguien me pide un informe sobre un inmueble, tengo que mandar a buscar el libro, luego que lo fotocopien, lo revisen, lo califiquen y lo inscriban Es un procedimiento de mediados del siglo pasado”, agregó
El programa pretende también aumentar la recaudación en impuestos y facilitar los créditos hipotecarios, “con el fin de reactivar la economía del Distrito Federal”
El programa de modernización del RPP indica que “todos los esfuerzos de automatización han sido parciales”, lo que ha impedido modificar “la operación manual en todos los trámites y servicios”
Explicó: “con un volumen de mil 500 solicitudes diarias, 18 millones de documentos en el acervo, repartidos en 10 mil libros y 25 millones de folios, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio sigue contando con controles de gestión interna, seguridad y resguardo basados en memos, oficios, solicitudes firmadas, cuadernos, libretas y hojas de cálculo
“Esto se traduce en demoras de cuatro a seis meses por una inscripción; hasta tres semanas por un certificado; horas de espera para recibir informes y otras audiencias”, detalló
Tampoco “se cuenta con herramientas automáticas, que permitan agilizar la operación y brindar una atención oportuna, cordial y transparente para el público”
En una primera fase, el plan establece: “hacer eficientes los servicios y trámites y agilizar las inscripciones de inmuebles y de comercio, así como eliminar, en la media de lo posible, a los intermediarios, evitando que se otorguen derechos, poderes y dinero a terceros”
También, la creación de nuevos medios de acceso a la información del RPP, por medio de un portal de Internet y “centros de atención telefónica”
Muñoz Ibarra informó que el programa tuvo un costo de unos 50 millones de pesos, y será financiado por los gobiernos federal y local y el notariado de esta ciudad
“El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentamos el programa, ya dio su aprobación”, añadió Muñoz, quien explicó que, a su llegada al RPP, renovó al personal de confianza, unos 200 trabajadores, incluidos directores de área, subdirectores y jefes de departamento, y se mantuvo a unos 300 trabajadores sindicalizados
Afirmó que el presupuesto anual del RPP es de 70 millones 679 mil pesos, y asegura que, en 2002, la institución generó, junto con el Archivo de Notarías, recursos por 431 millones
“El presupuesto de este año fue ligeramente menor al de 2002 Sin embargo, necesitamos mayores recursos para modernizar la institución Además, queremos que a este programa se le dé continuidad, independientemente de quien esté al frente del Registro Público”
Es, subrayó, “un serio proyecto de restauración”
--¿Qué tan grave es el deterioro del acervo? –se le pregunta
--No tengo una cuantificación exacta Sin embargo, buena parte de los libros está deteriorada Tenemos más de dos millones de libros inscritos, pero no hemos hecho un cruce con el catastro para saber realmente cuántos son
Dijo: “por medio del blindaje se aseguró la base de datos y el sistema informativo Es decir, hay una reasignación total de las claves de acceso, lo que impide prácticamente modificar la base de datos
“Ahora, se puede consultar los libros, pero no modificarlos Establecimos candados a los sistemas de impresión y controlamos personalmente la asignación de documentos Esto garantiza que nadie tenga un documento que no haya sido debidamente inscrito”, detalló
Sobre el deterioro del RPP, Muñoz Ibarra señaló:
--Algunas de las deficiencias muestran cómo ha marchado la administración pública Tal vez, en otros lados, el problema sea menor Quizá, la desatención aquí se ha traducido en el deterioro del acervo documental Históricamente, la administración pública se ha descuidado
“Sin embargo, por medio del blindaje estamos tratando de frenar la corrupción Hay una política de cero impunidad Se ha reducido significativamente el número de ilícitos El Registro Público es ahora un lugar seguro”
--¿Este programa no se va a quedar a medias?
--No Es un proyecto serio de gente capacitada para sacarlo adelante y garantizar su continuidad Y si afecté intereses, es algo que no me preocupa