Resistencia en estados al Plan Puebla Panamá, reconocen

sábado, 15 de febrero de 2003 · 01:00
Mérida, Yuc (apro)- El coordinador general del Plan Puebla Panamá (PPP), Herbert Taylor Artur, admitió que la falta de comunicación con los ciudadanos y las inquietudes de “algunos personajes” en los estados que conforman esta zona, han evitado que obtengan los resultados esperados del proyecto que impulsa el presidente Vicente Fox desde el inicio de su gobierno Sin embargo, confió que con la asignación de los 7 mil millones de pesos que el PPP prevé para el presente año, se puedan superar los retrasos y avanzar hacia la consolidación del proyecto más ambicioso del gobierno foxista “Debemos admitir que hay carencia de información (sobre el proyecto) y por eso hay mucha especulación”, reconoció Destacó que para la ejecución de los proyectos previstos se requiere de una mayor planeación participativa, que permita construir una visión de desarrollo a 25 años En lo referente a los acuerdos internacionales con los países que integran el plan, sostuvo, se ha avanzado logrando planes de desarrollo Empero el mayor escollo se da en la falta de una comunicación fluida con los ciudadanos, ya que se requiere incorporar a todos los actores sociales de la región No podemos decidir desde las oficinas lo que se debe hacer en cada zona incluida en el Plan Puebla Panamá, agregó Mencionó que estados como Yucatán y Campeche ejercerán recursos nunca antes vistos en materia de infraestructura carretera En términos generales, el PPP, para el 2003, presenta un incremento de diez veces más en comparación con 2001 Aunque el proyecto prevé inversión pública en materia carretera, interconexión energética, de comunicación, salud, educativa y de aranceles entre los países que conforman la zona, la mayor cantidad de dinero será aplicada a la red carretera De los 7 mil millones, 6 mil serán para este sector Taylor Artur detalló que la millonaria inversión en este sector se justifica en la necesidad de reducir los costos de operación de traslado de mercancía y producto de una a otra frontera Por ejemplo, dijo que transportar mercancía de la frontera de Guatemala a la ciudad de México es dos veces más caro, que llevarla de México a la frontera de Estados Unidos El funcionario recorrió los estados de la península para destrabar los asuntos que impiden el avance del proyecto que promueve el gobierno federal, como la obra de mayor envergadura de los últimos seis años 14/02/03

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