Recursos a universidades, de acuerdo con resultados: SEP

sábado, 29 de marzo de 2003
Colima, Col , (apro)- Con la finalidad de fomentar la mejoría de la calidad de los conocimientos que se imparten en las universidades, a partir de 2004 empezará a aplicar el financiamiento diferenciado a estas instituciones de acuerdo con sus resultados académicos, indicó Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) El propósito final, señaló el funcionario, es que todas las carreras del nivel superior logren la certificación por parte de los organismos externos que corresponden a cada área del conocimiento Durante una reunión con académicos y directivos de la Universidad de Colima, Rubio presentó hoy los nuevos lineamientos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), en su versión 30 Explicó que la nueva política definida por la SEP para fortalecer el trabajo académico de las instituciones de educación superior establece la evaluación de proyectos por cada programa o dependencia educativa, y ya no por “proyectos institucionales” Se espera, dijo Julio Rubio, que el PIFI 30 permita a las universidades consolidar áreas específicas y así, en los próximos tres años, cuando concluya el actual Programa Nacional de Educación, se encuentren en posibilidades de cumplir sus metas y objetivos definitivos, a partir de la actualización anual de sus estrategias Acompañado por el director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Salvador Malo Alvarez, y el coordinador del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), Guillermo Aguilar Sahagún, el subsecretario Rubio Oca reconoció el ejercicio de planeación participativa en la universidad colimense, por lo que no dudó en que alcanzará sus metas institucionales trazadas al 2006 El rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, señaló que esa institución tiene clara la meta institucional de suspender temporal o definitivamente todo programa académico que para el 2005 no tenga el “nivel de calidad” deseado Manifestó que para la universidad es de vital importancia la “autoevaluación” y la “evaluación externa”, y agradeció a Julio Rubio la iniciativa de encabezar a un grupo de asesores externos con la finalidad de guiar a la institución educativa y así fortalecer sus programas educativos Para la mayoría de los mexicanos, dijo el rector, la única alternativa de desarrollo profesional es la universidad pública, por lo que es el sitio donde la ciudadanía y los jóvenes del país han puesto sus esperanzas Agregó que en estas instituciones se forman los ciudadanos sensibles y comprometidos con su comunidad, y que ahí se contemplan aspectos importantes de investigación y de docencia, con la mira en el desarrollo de las personas y a la vez de la sociedad 28/03/03

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