Obligación del Estado, proteger a universidades: De la Fuente

martes, 4 de marzo de 2003
México, D F (apro)- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo el lunes que las universidades públicas “son la palanca irremplazable para el desarrollo social de los países de la región, por lo que los Estados deben protegerlas de las vicisitudes que pudieran presentarse” Al encabezar la II Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, De la Fuente afirmó que “es una obligación del Estado apoyar a estas instituciones, ya que, en el caso de las latinoamericanas, han acompañado el desarrollo de las naciones a lo largo de su historia” En la Unidad de Seminario “Ignacio Chávez”, donde se reunieron más de 15 rectores y vicerrectores de las universidades de la región, De la Fuente señaló que “es fundamental preservar el avance de las universidades públicas, a pesar de las limitaciones económicas y del entorno mundial, así como de los problemas locales e internacionales” Expuso: “La universidad pública está en riesgo porque muchas de sus tareas no necesariamente han tenido el respaldo que requieren para continuar su desarrollo “No se puede pretender ingresar al concierto internacional de las naciones con autoridad y voz, si no tenemos un pueblo mejor educado, más preparado y se genera una investigación propia para conocer nuestros problemas y encontrarle soluciones”, indicó En el acto, en el que participó el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, los rectores latinoamericanos y del Caribe coincidieron en afirmar que las universidades públicas juegan un importante papel para el desarrollo de la región, en general, y de sus países, en particular Por ello, demandaron estrechar cada vez más los lazos de cooperación científica, tecnológica y cultural, para lograr su desarrollo y transformación, a fin de estar acorde a los tiempos actuales En la inauguración, De la Fuente dijo: “Si hubiera una política de Estado más explícita, donde los presupuestos para la educación, la ciencia y la cultura estuvieran limitados a criterios generales de política económica –como el gasto programable o el producto interno bruto (PIB)-- daría más certidumbre, y sería oportuno para la realización de una planeación adecuada, que permita proteger la función pública que la universidad lleva a cabo” Explicó: “La universidad pública tiene como tarea sustantiva la investigación en todos los campos del conocimiento, la extensión de la cultura y la preservación de una parte importante de su patrimonio artístico En ese contexto, se debe avanzar para establecer el compromiso recíproco con los poderes públicos y que las universidades logren un mejor margen para cumplir con esta tarea encomendada por la sociedad, que en la actualidad se vuelve sensible y fundamental para el desarrollo del país” En México, dijo De la Fuente, “varias universidades públicas, como la UNAM, han estado sujetas a un riguroso escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación, porque los recursos públicos deben ser sujetos de un rendimiento de cuentas públicas, para que la sociedad sepa que el dinero que llega a estas instituciones se usa en forma escrupulosa” Añadió que “también se intentan generar recursos complementarios En el caso de la UNAM, en 2002 fueron de mil 400 millones de pesos, pero todo ello no exime al Estado de sus compromisos, que son indeclinables En la medida en que sean más explícitos y del conocimiento de la sociedad, se avanzará en los mecanismos de planeación para atender a los cada vez más demandantes jóvenes mexicanos que exigen educación pública y de calidad”, señaló Según De la Fuente, “ahora se requiere trabajar más estrechamente con esquemas novedosos y eficientes de cooperación y de solidaridad, para establecer mecanismos que fortalezcan la educación superior pública en los países de la región” Advirtió: “Ha llegado el momento de poner en juego nuevos mecanismos que permitan que esa cooperación multilateral sea más eficiente y que el enorme potencial que tienen cada una de nuestras instituciones, se multiplique a través de estos nuevos y mejores mecanismos de cooperación” Insistió “en el apoyo que las universidades públicas dan al postgrado, a la investigación y a la formación de recursos humanos”, tras expresar su preocupación “porque, al no tener un entorno suficientemente receptivo, algunos de los investigadores más distinguidos buscan continuar su carrera y desarrollo profesional en otros países fuera de la región” A su vez, el representante de la UNESCO, Claudio Rama, afirmó que “más allá de su significado como red de macrouniversidades, esta reunión es también un momento de consulta y auscultación de las reformas que, en el área de enseñanza, las universidades públicas han realizados en los últimos cinco años” Rama convocó “a quienes tienen parte del desafío más importante de educación superior, porque las instituciones públicas son y seguirán siendo las ejes centrales del desarrollo de las naciones de la región” 03/03/03

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