Ajustarán facultades de la Secodam

jueves, 6 de marzo de 2003
México, D F (apro)- La Secretaría de la Contraloría (Secodam) dio a conocer un proyecto de reformas legales que implicarán que la dependencia ya no tenga la facultad de imponer sanciones administrativas a los servidores públicos, y que esa responsabilidad recaiga en un tribunal Eduardo Romero Ramos, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad, informó además que ello no resta facultades a Secodam para ejercer acción penal contra servidores públicos, en aquellos casos en los que se tienen elementos para ello “De lo que se trata es de priorizar la labor fiscalizadora de la Secodam, y que una instancia judicial sea la que aplique la sanción administrativa”, dijo El funcionario aseguró que Secodam “no es un brazo ejecutor” del Ejecutivo, y afirmó que el desempeño de la dependencia ha sido eminentemente “profesional y técnico”, incluso precisó que con esta iniciativa de modificaciones legales, la dependencia no renuncia a sus atribuciones “Existe una tendencia a escala mundial de ‘judicializar’ este tipo de procedimientos, con el fin de que Secodam no sea juez y parte --como fiscalizador y sancionador --, y que el proceso permita equidad para el servidor público que es sometido a un procedimiento administrativo”, dijo En conferencia de prensa, Romero dijo que esperan que esta iniciativa pueda ser discutida por el Congreso en el próximo periodo de sesiones Durante la actual administración, de diciembre del 2000 a febrero del 2003, Secodam ha emitido 13 mil 133 sanciones de tipo administrativo a un total de 12 mil 168 servidores públicos –la razón es que algunos han recibido más de una sanción, explicó--, frente a 120 casos en los que ha habido elementos para actuar por la vía penal Romero explicó que actualmente los Organos Internos de Control (OIC) en cada dependencia –dependientes de Secodam— tienen demasiadas atribuciones, ya que no sólo auditan sino reciben quejas y denuncias, investigan conductas, imponen sanciones administrativas y dan curso a los recursos de revocación Sólo existe un procedimiento que está fuera de la esfera de Secodam, que son los juicios de nulidad, los cuales son resueltos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Con el nuevo esquema se distribuirían las acciones descritas entre diferentes autoridades; se daría independencia a éstas, y se establecería un equilibrio en el procedimiento disciplinario, dijo Romero De ser aprobada la reforma, los OIC aplicarían auditorías y realizarían trámites de quejas y denuncias; el área central de Secodam desarrollaría la investigación, sin embargo, la sanción sería aplicable por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, o bien por una comisión disciplinaria de cada institución y, finalmente, los procesos de impugnación quedarían en manos del Poder Judicial de la Federación En su opinión, esto ayudaría a mejorar los procesos preventivos y correctivos y fortalecería la gestión pública El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa tendría funciones de aplicar sanciones como la destitución, sanción económica o inhabilitación del servidor público, mientras que la comisión disciplinaria –cuya integración aún se discute— promovería amonestaciones o suspensiones Así mismo, el servidor público podría tener la asistencia jurídica mediante el Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación En relación con la lentitud con que caminan los procesos judiciales de los grandes escándalos en esta administración –Amigos de Fox y Pemexgate- -, Romero dijo que Secodam no es dependencia terminal en estos procesos, sino que sólo investiga y denuncia, pero ya son el Ministerio Público federal y los jueces, las otras instancias, que sí son terminales en esos casos y que no dependen de la Contraloría “Los tiempos de la justicia mexicana, los tiempos legales, no son los mismos, pero los asuntos de la Secodam no dejan de atenderse y de darles seguimiento”, dijo por último 05/03/03

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