Proponen crear un sistema nacional de maestros de educación superior

viernes, 16 de mayo de 2003
México, D F (apro)- La profesora emérita de la UNAM, Juliana González, propuso la creación de un sistema nacional de maestros de educación superior, “para evaluar y reconocer los irrenunciables valores de la auténtica enseñanza superior, a fin de contribuir a su reivindicación” Dijo que “la valoración de la docencia está en desventaja ante el reconocimiento que en nuestro tiempo se concede a la investigación y a los productos que de ella emanan” González habló durante la ceremonia en la que la UNAM festejó el Día del Maestro, acto en el que el rector Juan Ramón de la Fuente entregó el Reconocimiento al Mérito Universitario por 50 y 35 años de labor docente, a 209 profesores e investigadores De la Fuente entregó además distinciones a Luis Ortiz Macedo, de la Junta de Gobierno, así como a Benito Bucay Faradji y Francisco Rojas Gutiérrez, ambos del Patronato Universitario A nombre de los premiados, González afirmó que “el sistema nacional de maestros de educación superior o de profesores sería equiparable a lo que son los sistemas Nacional de Investigadores y de Creadores “En suma, no existe, al menos en el ámbito nacional, una justa apreciación de la docencia y sus tareas distintivas Prevalecen los desequilibrios, a pesar de las virtudes de la enseñanza y del maestro universitario, así como de la extraordinaria trascendencia que tiene la educación superior en su misión formativa” En el Centro Cultural Universitario, González advirtió que “no encontrar la forma de evaluar la docencia, nos condena a mantener el desequilibrio y a desalentar el impulso para acercarla a sus más plenos ideales “También nos condena a que prosperen las tendencias tecnocráticas empeñadas en proponer una mera educación virtual, al considerar prescindible la presencia formativa del maestro “Por ello, se requiere resaltar los valores propios de la educación superior; insistir en la necesidad intrínseca de la formación humana; poner el acento en los más altos ideales del verdadero magisterio, y reconocer en la enseñanza su poder civilizador”, añadió Y dijo que “existe la creciente propensión, cada vez más notable, al olvido de los valores sustantivos de la educación superior, que están centrados en su objetivo verdaderamente formativo” Señaló: “Se aduce la precariedad de la educación superior y de su magisterio, de su insuficiencia para satisfacer las necesidades del mundo globalizado, y de ahí proclamar que la salvación se encuentra en el advenimiento de las nuevas tecnologías educativas, a través de las cuales se puede sustituir la modalidad presencial del maestro y acceder a las perfecciones de una enseñanza virtual” Afirmó: “La UNAM tiene en su magisterio una tradición de verdadera excelencia y, por eso, su papel formativo ha sido toral en la vida nacional” En el acto, Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, afirmó que la institución “ha sido incluyente, conoce la responsabilidad que tiene frente a la nación y, como consecuencia, ha dado todo su apoyo a las instituciones de educación superior públicas en el país” Indicó: “Es por la labor de los académicos que la educación universitaria se convierte en una vía para avanzar en la vida democrática, que conlleva a la tolerancia y al respeto de los derechos humanos, a la búsqueda de la justicia, del bienestar común y de la paz” 15/05/03

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