Ferrocarril Mexicano se pronuncia por una integración con la red de EU

miércoles, 21 de mayo de 2003
México, D F (apro)- El ferrocarril debe ser la columna vertebral del transporte de carga en México, por lo que es necesario consolidar esta industria en el país y promover una integración sobre todo con la red ferroviaria de Estados Unidos, a fin de disminuir los elevados costos de operación que representa la expansión de los vehículos de carga y aprovechar la infraestructura que existe Así lo afirmó Lorenzo Reyes Retana, director de Operaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano, quien explicó que, desde 1996, cuando se desincorporó de la industria ferroviaria del gobierno mexicano, a la fecha, el transporte de carga por este medio creció 26 por ciento, al pasar de 56 millones de toneladas a 74 millones en 2001 Con ello, dijo, la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre mexicano pasó del 11 por ciento, antes de la desincorporación, a 162 por ciento Si bien ese porcentaje es importante, puede ser mayor “Comparado con economías donde el ferrocarril es tan importante como en México, se podría aspirar a 40 por ciento del mercado de transporte terrestre”, añadió Durante la conferencia “Los ferrocarriles y el comercio exterior”, realizada en la Facultad de Economía de la UNAM, Reyes Retana señaló que “la vocación natural de este medio de transporte es el movimiento de enormes volúmenes a grandes distancias” Explicó: “Se ha utilizado mucho para llevar granos, minerales, cemento y otros Sin embargo, es necesario incrementar el uso del mismo en otros mercados no tradicionales de más valor agregado como el transporte de contenedores, de vehículos automotrices y de productos industriales en general “Por ello, con el fin de responder a un mercado cada vez más exigente, el gobierno mexicano privatizó los ferrocarriles en 1996, con lo que se crearon empresas regionales”, indicó Afirmó que, de 1997 a la fecha, estas empresas han invertido más de mil 100 millones de dólares, “lo que ha permitido un servicio más seguro, eficiente y competitivo para el movimiento de carga, lo que se refleja en su creciente participación en el mercado doméstico del transporte” Reyes Retana dijo que, en 2000, el ferrocarril participó en el transporte de bienes por un valor de 30 mil millones de dólares Agregó que, lo que se maneja por ferrocarril, el 48 por ciento, es para el comercio exterior Dijo que los principales productos importados son maíz, frijol, sorgo y trigo, mientras que en exportaciones son los vehículos automotrices, cemento y cerveza los que encabezan la lista Indicó que entre 1993 y 2001 las importaciones de México crecieron 158 por ciento, al pasar de 65 mil millones de dólares a 168 mil millones, mientras las exportaciones aumentaron 184 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 52 mil millones de dólares a 147 mil millones Explicó que la red ferroviaria del país tiene cerca de 20 mil 500 kilómetros de vías troncales principales, sin contar las que se localizan en patios, terminales, industriales y otras Con esa red, agregó, se cubren los corredores de transporte de mercancías principales del país: México--Monterrey--Nuevo Laredo, México--Ciudad Juárez, Torreón--Altamira--Tampico, México—Guadalajara--Manzanillo, Guadalajara--Nogales, México—Veracruz--Mérida, Coatzacoalcos--Salina Cruz e Ixtepec--Ciudad Hidalgo Además, a lo largo de la frontera con Estados Unidos hay ocho conexiones: Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ojinaga, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana, con dos de los cuatro ferrocarriles más importantes: el Union Pacific y el Buorlington Northern Santa Fe, señaló No obstante, también hay conexiones con los puertos más importantes del país: Veracruz, Manzanillo, Altamira--Tampico, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Mazatlán, Topolobampo y Lerma, finalizó 20/05/03

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