Con redes detendrá EU a vehículos con droga o ilegales

jueves, 8 de mayo de 2003
Un nuevo sistema de seguridad en el que se emplean redes para detener a los vehículos que transportan droga o indocumentados, será empleado para reforzar el resguardo de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos Así lo informó el estadunidense Buró de Seguridad Fronteriza y Aduanas (BSFA, por sus siglas en inglés) que agregó que el nuevo sistema comenzará a funcionar en la garita de San Isidro, condado de San Diego, toda vez que ésta es una de las más transitadas entre las 42 que están diseminadas a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de frontera entre las dos naciones La portavoz del BSFA, Lauren Mack, explicó que el Sistema de Detención de Vehículos funciona por medio de redes corredizas y sujetas en postes a los lados de los cuatro carriles de la garita Se accionará cuando un vehículo cruce sin detenerse y conforme avance quedará enredado de la parte frontal y lateral Como no se podrán abrir las puertas desde dentro, el conductor y los pasajeros tendrán que esperar a que los oficiales federales se acerquen para inspeccionarlos y en su caso detenerlos Según detalló la funcionaria, el método tendrá un costo aproximando de 200 mil dólares por cada red que se instale Este nuevo procedimiento, el más innovador para detener a los “conductores suicidas”, se suma a otros con los que ya se protege la frontera norte El más reciente que se implementó, es el de punzones de metal, similares a los que impiden en algunos estacionamientos que los autos puedan dar marcha atrás Mack explicó que éstos se accionaban desde el interior de la garita y su función era reventar los neumáticos de los autos que entraban a velocidad sin la menor intención de detenerse Sin embargo, explicó, “varios guías de indocumentados y traficantes de drogas rellenan las llantas con silicón”, lo que les permite seguir su camino Lo mismo sucedió con los muros de contención que formaban carriles zigzagueantes para impedir la alta velocidad de los autos, pero los traficantes y “guías (polleros)” aprendieron a transitar dichos carriles a alta velocidad Por último, detalló que en los carriles de ingreso rápido, al que tienen acceso las personas con identificación, opera un sistema que desactiva las pastillas de encendido de los autos, los cuales se apagan a unos metros de la frontera 08/05/03

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