Acatará gobierno exhorto del IFE si lo hacen también en los estados: Creel

viernes, 13 de junio de 2003
México, D F- Una vez más el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, condicionó el retiro de la propaganda gubernamental a que los gobiernos estatales y municipales se comprometan a hacer lo mismo En el marco de la ceremonia de reconocimiento a equipos de la Secretaría de Gobernación que lograron la certificación ISO 9000 en 2003, el funcionario señaló que hay disposición plena del gobierno para suspender los spots propagandísticos, sin embargo, condicionó esa acción a un acuerdo con los gobiernos estatales y municipales, porque, según dijo, no sería justo ni correcto que unos siguieran difundiendo sus promocionales y otros no Agregó que para el gobierno de Vicente Fox es muy importante que esta decisión surja de un acuerdo político “más o menos amplio” Esto implica que “si alguien va a dar ese paso, más vale (que) lo demos todos de la misma forma, precisamente por la equidad” Por otro lado, consideró que en caso de que no haya acuerdo no sucederá nada “porque estamos cumpliendo estrictamente con la ley”, pues el gobierno no participa en los comicios Creel Miranda --quien como consejero electoral exigió al entonces presidente Ernesto Zedillo hacer lo mismo que ahora condiciona-- insistió en que los programas públicos no tienen sesgo político electoral ni las acciones del gobierno tienen el marco de antes Además –sostuvo--, el exhorto del IFE y la oposición (el Partido de la Revolución Democrática, principalmente) no está en el marco de la ley En ese sentido, señaló que si algún partido busca que la suspensión de spots oficiales en tiempos electorales se convierta en una ley, entonces deberá presentarlo como iniciativa “y que se consense en el Congreso para que contemos con una ley vigente en las siguientes elecciones para que no esté sujeto al acuerdo político coyuntural, que no siempre es fácil lograr” Sin embargo, adelantó que ya se ha consultado a los 25 gobernadores que recibieron el exhorto del órgano electoral y en cuanto respondan el gobierno federal tomará su propia decisión Por otro lado, se dijo dispuesto a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar los costos de la campaña publicitaria de la Presidencia de la República, los cuales, según PRI y PVEM, ascienden a cientos de millones de pesos En cuanto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que el jueves entró en vigor, Creel mencionó que se recibieron “bastantes solicitudes”, las cuales, prometió, se atenderán a la brevedad con base en los lineamientos de la misma norma 13/06/03

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