Apóstoles de la educación

sábado, 14 de junio de 2003
* Se pierde el compromiso de los profesores de Michoacán por bajos salarios Morelia, Mich (apro)- Para el profesor Rogelio Rodríguez, Secretario de Organización de la Sección 18 del SNTE, ni en Michoacán ni en México hay ya “ apóstoles de la educación” Los bajos salarios se los llevaron “Ahora son mil usos”, porque sólo así sacan adelante a su familia Aun cuando hay profesores comprometidos con las comunidades, muchos tienen que vender, zapatos, refrescos, productos Avón, tortas, ropa; o trabajar en otra actividad como ruleteros, músicos vendedores, mecánicos, etcétera, para completar su salario y subsistir, dice con dejo de tristeza el dirigente sindical; pero advierte que “aún hay algunos compañeros que después de su trabajo, hacen gestión en dependencias del gobierno, realizan escritos, (ayudan) a organizar a las comunidades”, aunque son los menos En los últimos tiempos, lamenta, ha “habido cierto desgaste, en esta profesión que era conocida como el apostolado del compromiso pleno con la sociedad” Todo ello se fue al carajo; a partir del deterioro del ingreso, los profesores se ven obligados, además de impartir sus clases, a buscar otro empleo o buscar una plaza más en otra escuela Según informes de la Universidad Obrera y el Banco de México, el deterioro del salario del trabajador de la educación entre 1982 y 2001 era del 74 por ciento “Esta situación –asegura el dirigente sindical--, ha propiciado que ya no exista la misma entrega de los profesores y que se haya perdido ese binomio profesor—sociedad” PAROS Y PLANTONES Desde del 16 de mayo del año en curo, aproximadamente el 78 por ciento de las delegaciones sindicales de la Sección 18 del SNTE en Michoacán mantuvieron un paro de labores en cerca de 2 mil escuelas de educación básica, como año con año, por mejores condiciones de trabajo y mayores percepciones salariales, dice el profesor Rogelio Rodríguez En la entidad son 58 mil trabajadores de la educación, de los cuales 50 mil son mentores y el resto administrativos Aun cuando la sociedad ha reaccionado negativamente hacia el movimiento magisterial, el dirigente explica que ningún paro de labores se lleva a cabo, al menos en el estado, “si no hay un trabajo previo de preparación, consistente en adelantar los tiempos de trabajos y programas de la SEP”, con el objetivo, dice, de no atrasar el aprovechamiento de los alumnos Reconoció que no hay necesidad de reponer tiempos: “Tenemos un alto nivel de avance en los programas oficiales, programas, por cierto, muy cargados de datos, fechas y números; pero con muchas limitaciones en cuanto contenido profundo, contenido realmente formador y del desarrollo integral de los estudiantes “Hay que recordar también, que hasta hace tres años el ciclo escolar constaba de 180 días Ahora de manera artificiosa –en los últimos años-- lo han elevado a 200 días Y digo ‘artificiosa’ porque no existe un planteamiento de contenidos que modifique o justifique el número de días laboral de grupo”, agrega El dirigente reitera que aun cuando hay movilizaciones, se cumplen los compromisos adquiridos con los padres de familia, como son los programas de la SEP; las festividades, 10 de mayo, Día del Estudiante, las clausuras de fin de cursos, que son una fiesta comunal De los 113 municipios de Michoacán, Tingambato, cabecera municipal de la demarcación del mismo nombre, un pueblo de 15 mil habitantes, a 30 kilómetros de Uruapan, se distingue por la abundancia de maestros originarios de ahí Tingambato, es una comunidad indígena de la Meseta Purépecha Gobernado por el PRD, desde sus inicios, es un poblado, con calles empedradas y carente de todos los servicios agua, luz, drenaje en la mayoría de sus colonias y tenencias Famoso por sus bandas de música de viento “Aquí el que no es maestro es músico; pero, además, los músicos son maestros, así que casi todos son mentores Hay Familias como los Calvillo que de 12, de ellos 10 son profesores Es una profesión muy socorrida en este pueblo Casi todos los compañeros maestros que conozco son de ahí”, dice con agrado Rodríguez Muchos profesores que tienen que recorrer 6, 7, 8 o más horas a pie, a lomo de caballos, mulas y burros, para dar clases en comunidades aisladas de municipios como Aquila, Tiquicheo, Coalcomán, Nocupetaro, Carácuaro, incluso la región Morelia, como Villa Madero, Tzitzio, con comunidades distantes, por citar algunas Es normal en las estaciones de radio escuchar “Se le comunica al maestro X que la mula lo está esperando al otro lado del río y llevarlo a la escuela” En algunos de esos planteles unitarios se dan clases 2 o 3 veces a la semana y se ha llegado al caso que la SEE manda a esas apartadas escuelas computadoras y televisores “¿Pero para qué?, si no hay ni luz, no las pueden usar”, se queja con amargura el dirigente sindical Rodríguez revela que el salario base de un profesor rural es de 4, 400 pesos mensuales, por una sola plaza, otros ganan 70 pesos más y de ahí pagan sus gastos de comida, transporte… Según el secretario de Educación en el estado, Egberto Bedolla Becerril, un maestro rural clave E0281 tiene un salario de 3 mil 84 pesos con 79 centavos (sueldo base 07) “En las comunidades pequeñas y dispersas se les otorga una compensación E3 a las escuelas unitarias y biodocentes que equivale al sueldo base que sumaría 7 mil 72940 pesos”, explica En cuanto a los salarios más altos que percibe un profesor de primaria y con base es de 15 mil, 23205 pesos con base al programa de Carrera Magisterial 16/06/03

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