Inicia el gobierno federal la sustitución de pautas propagandísticas

lunes, 16 de junio de 2003
*Se creará comisión para monitorear spots oficiales, anuncia Creel México, D F- Como parte del cumplimiento del exhorto hecho por el Instituto Federal Electoral para suspender la difusión de spots propagandísticos, la Secretaría de Gobernación inició la sustitución de las pautas comerciales a nivel nacional Por la noche, mediante un comunicado oficial, Gobernación informó que procedió a sustituir las pautas de transmisión que soportan el uso de los tiempos fiscales para cumplir con la instrucción presidencial de retirar los mensajes sobre los logros del gobierno federal Indicó que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) envió los oficios correspondientes a más de mil 200 radiodifusoras y a la totalidad de las cadenas nacionales de televisión para que procedan al retiro “urgente” del material En el texto oficial señala que sólo se mantendrán al aire los spots que inviten a la participación electoral y fomenten la cultura democrática Quedarán excluidos del acuerdo con los gobiernos estatales y municipales, los spots referentes a políticas de salud, protección civil, seguridad, mejores hábitos de consumo o aprovechamiento de recursos, así como los periodos de inscripción en instituciones educativas o promoción de turismo y Cultura de México La dependencia añadió que la medida se mantendrá vigente a partir del martes y hasta después de la jornada del 6 de julio y reiteró el compromiso del gobierno federal con la equidad y la transparencia electoral, al tiempo que hizo un llamado al resto de los actores políticos a permitir una participación responsable en el desarrollo democrático de los comicios Más temprano el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, anunció que a partir del miércoles quedará instalada una Comisión de Vigilancia que se encargará de verificar que las administraciones federal y estatales cumplan con el acuerdo de no difundir en medios electrónicos acciones y obras de gobierno en tiempos electorales En conferencia de prensa confió en que se contará con la buena voluntad de todos los involucrados en este compromiso que surgió a partir del exhorto del Instituto Federal Electoral (IFE) En el marco de la ceremonia de donación a organizaciones sociales de los bienes no reclamados en el área de juegos y sorteos de la dependencia a su cargo, el funcionario informó de la suspensión de los spots de la Presidencia de la República del 17 de julio y hasta el término de las elecciones Los únicos casos en que los que el gobierno federal retomará la transmisión de spots en medios electrónicos son aquellos en los que se tenga que informar sobre una “situación de emergencia, de necesidad, algo que ‘mandata’ la ley, algo que no puede esperar, de acuerdo con los programas gubernamentales”, aclaró el encargado de la política interna del país En respuesta al exhorto a la Presidencia de la República, por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la suspensión de spots publicitarios en medios electrónicos que difunden los programas y acciones de gobierno, el funcionario señaló que será acatado, salvo en casos debidamente marcados por la ley, es decir, los que tienen que ver con los “servicios públicos”, no con la obra pública Esta decisión se tomó como una muestra de buena voluntad, que intenta “buscar los acuerdos políticos que desea el país”, explicó Creel, quien agregó: “debemos actuar con generosidad y fue lo que nos indujo a dar ese paso adelante, para que una vez terminada la contienda, nos sentemos con todos los partidos políticos a lograr los acuerdos que México necesita”, particularmente en cuanto a las reformas estructurales del Estado Antes, al hacer pública la carta de respuesta enviada al consejero presidente del IFE, José Woldenberg, sobre la suspensión de spots de la administración federal, Creel expresó que el gobierno encabezado por Vicente Fox está dispuesto a colaborar para que el proceso electoral se dé en un marco adecuado 16/06/03

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