Excesos publicitarios

miércoles, 18 de junio de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- Según un informe de la Secretaría de Gobernación enviado a la Cámara de Diputados, divulgado el martes por el diario El Universal, la Presidencia de la República transmitió un millón 800 mil spots en radio y televisión en lo que va del año De acuerdo con un desglose del mismo diario, por 522 canales de televisión se transmitieron 150 mil 960 anuncios al mes, 35 mil 224 a la semana, 5 mil 32 al día, y agregamos nosotros poco más de 200 cada hora Las cifras correspondientes a los spots transmitidos en mil 433 estaciones de radio son similares Desde luego, en todo lo anterior no se incluyen los anuncios que corresponden a secretarías de Estado o de organismos descentralizados, como Petróleos Mexicanos o la Policía Federal Preventiva Gobernación aclaró que no se pagó por la transmisión de los spots de la Presidencia, pues se utilizó el tiempo que corresponde al Estado tanto en radio como en televisión Sin embargo, no se informa acerca de cuánto costó la producción de los mismos También resultaría interesante saber cuánto de su tiempo destina el presidente Vicente Fox a la grabación de cada uno de los spots en los cuales aparece Ya se sabe que para aparecer en la televisión es necesario utilizar ropa con los colores apropiados, ser maquillado y luego repetir en varias ocasiones el spot, hasta que la grabación quede perfecta Otro aspecto que debería conocerse es la repercusión de esos anuncios en cuestiones prácticas, no sólo en cuanto el mejoramiento de la imagen presidencial Por ejemplo, si después de los anuncios sobre créditos para el autotransporte de carga, de becas para los estudiantes, etcétera, aumentó la solicitud de préstamos o becas, o todo quedó en la palabrería del mandatario Porque en general, la idea que queda con los spots de la Presidencia de la República, es que Fox lo que desea demostrar con ellos es que su gobierno sí está trabajando y logrando avances Ese trabajo de demostración del trabajo a través de los medios masivos de comunicación no sería necesario –no por lo menos con los excesos antes señalados-- si la población estuviera recibiendo en verdad los beneficios de ese trabajo, lo que al parecer no ha sucedido hasta ahora De aquí al 6 de julio tendremos un breve descanso en ese alud de spots Ojalá la Presidencia no busque recuperar el tiempo perdido y nos recete más de lo mismo 17/06/03

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