Pemex: La apertura inminente (Segunda y última parte)

sábado, 7 de junio de 2003
* Política “entreguista”, la de Fox, acusa la Asociación Mexicana de Constructores de la Industria Petrolera México, D F (apro)- Las medidas adoptadas por Pemex provocaron la reacción de la Asociación Mexicana de Constructores de la Industria Petrolera, cuyos integrantes acusaron al presidente Fox de practicar una política “entreguista” hacia los intereses extranjeros, particularmente de Estados Unidos, por lo que exigen “equidad” y limpieza en las licitaciones El plan para beneficiar a las compañías extranjeras está en marcha El primer concurso lo ganó el 29 de abril último la empresa Bay de México, SA de CV, grupo empresarial ligado a las compañías estadunidenses Berry GP, INC y Verry Contracting, LP, quienes el 27 de mayo próximo firmarán el contrato para “procura, fabricación, carga, amarre, transporte, instalación, pruebas y asistencia de una plataforma recuperadora de pozos octapodo Ixtal-a”, según consta en el acta de fallo 09083350NR La oferta fue de casi 39 millones de dólares Con una propuesta de aproximadamente 40 millones de dólares, en segundo lugar quedó la compañía mexicana Construcciones y Equipos Latinoamericanos SA de CV (Celasa), cuyos representantes acusaron a la empresa ganadora de representar intereses extranjeros y de no contar con instalaciones en México (patios) –requisito que Pemex pasó por alto en la licitación–, por lo que la plataforma será construida en Corpus Christi En su reclamo, Celasa presume que con anticipación Pemex y Bay de México sabían que la obra se haría en Estados Unidos, ya que su oferta económica sólo fue aceptada en dólares americanos Añade: “Cabe mencionar que las mismas bases de licitación señalan que para la ejecución de los trabajos, los participantes deberán utilizar cuando menos un 20% de integración nacional Desconocemos cómo planea Constructora Bay de México cumplir con esta disposición si como se observa en su oferta, todo está cotizado en dólares” El otro concurso para construir dos plataformas lo ganó la compañía Dragados de España, con un costo de 222 millones de dólares Los trabajos se realizan en el puerto de Cádiz Para la diputada Rosario Tapia, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, las medidas de Pemex y del gobierno forman parte de las políticas que viene exigiendo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: “Es el mismo modelo que dejó el expresidente Zedillo y el presidente Fox lo está siguiendo al pie de la letra –dice--, aunque el actual mandatario también tiene que responder por los compromisos que adquirió en el extranjero Falta que lo permitamos” La senadora Laura Alicia Garza Galingo sostiene: “Queremos confiar en que Pemex no se vende, pero para ello el presidente Fox tiene que retirar la iniciativa de reforma de la Ley de Obra Pública y cancelar el proyecto de los Contratos de Servicios Múltiples, que son el vehículo para privatizar a la empresa” Para el diputado panista Noé Navarrete, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, México no tiene otra opción más que poner en marcha los Contratos de Servicios Múltiples, pues afirma que Pemex carece de recursos para invertir “Es urgente que se libere el gas, ya que la inversión que se requiere para la próxima década es de 630 mil 700 millones de pesos, unos 64 millones anuales”, dice el legislador --¿Cómo van a operar los Contratos de Servicios Múltiples para extraer el gas? --La idea es que sean pocas empresas las que se encarguen de producir el gas Lo que se concesionaria sería el gas no asociado, es decir, el que no forma parte del petróleo La senadora del PRI, Laura Alicia Garza Galindo, rechaza la opinión de Navarrete y sostiene que Pemex sí tiene el dinero suficiente para invertir, pero ocurre que el 60% de las ganancias lo utiliza el gobierno, por lo que urge, dice, que haya un cambio de régimen fiscal De acuerdo con el estudio Pemex 2001-2010: Plan Estratégico, Una Empresa mexicana,Iintegral y Competitiva, efectuado a finales del sexenio de Zedillo y entregado a Juan José Domene Berlanga, prófugo del Pemexgate, la paraestatal debe reformar su régimen fiscal porque la mayoría de sus ganancias se quedan en la Secretaría de Hacienda y la empresa no tiene recursos para reinvertir en sus proyectos Un ejemplo: de diciembre de 1993 a diciembre de 1999, la paraestatal tuvo una pérdida patrimonial de 176 mil 343 millones de pesos, y su endeudamiento pasó a 37 mil 229, en 1993, a 209 mil 999 millones de pesos, seis años después GANAR Y GANAR Según la senadora Garza Galindo, el esquema de los CSM sólo beneficia a los grupos extranjeros Explica su funcionamiento: “Pemex pierde, pues de acuerdo con el diseño de este modelo, si una empresa extranjera explora un pozo y no halla gas, Pemex absorbe todos los costos, pero si encuentran el producto, entonces se comparten las ganancias Se trata de ganar y ganar” Añade que con este esquema de contratos el Estado pierde el control que la Constitución y la actual Ley de Obra Pública le otorga, “pues ahora habrá una empresa líder, por su puesto extranjera, que se encargará de llevar a cabo procedimientos de subcontratación de compañías oriundas de países donde México ha firmado tratados de libre comercio” Con ironía advierte: “Que no nos extrañe que pronto veremos compañías como Exxon, Mobil, Shell, Halliburton menos a los grupos mexicanos” El 12 de diciembre del 2002, con mayoría absoluta, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, la cual fue turnada al Senado para su revisión Cinco meses después, de acuerdo con la legisladora, la iniciativa está a punto de ser cancelada o retornada a la Cámara de Diputados, pues, afirma, lo que propone el presidente Fox “es inconstitucional” por contravenir el artículo 134 de la Carta Magna Dicho artículo establece que todas las contrataciones en las que el Estado sea parte, deberán sujetarse a procedimientos de licitación a fin de asegurar el interés estatal, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes y que, por excepción, cuando no sea idónea la licitación, las leyes reglamentarias deberán establecer las bases procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos que sirvan para acreditar la economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez, que aseguren las mejores condiciones para el Estado Según el análisis de la senadora Garza Galindo, de este artículo constitucional se desprende que la celebración de los contratos de obra pública, de adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de bienes y prestación de servicios, está precedida de un procedimiento específico que se constituye en un requisito legal: la licitación De acuerdo con la discusión que en la materia ha realizado el Senado de la República, la licitación es un procedimiento mediante el cual la administración pública selecciona a una persona física o moral para que realice la construcción, conservación, mantenimiento, reparación o demolición de un bien inmueble o mueble en beneficio del interés general Sin embargo, la reforma a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública propuesta por el presidente Fox, a juicio de los senadores Manuel Bartlett y Laura Alicia Garza Galindo, resulta contradictoria con los principios que el artículo 134 constitucional prevé para la celebración de los contratos de obra pública, pues se traduce en la posibilidad de que las dependencias y entidades gubernamentales trasladen a terceros el ejercicio de las facultades que les son propias en la celebración de esos contratos En análisis de la senadora Garza Galindo señala: “De aprobarse dicha reforma, implicaría que el Estado permitiera la intervención de terceros ajenos al mismo en el uso de los recursos económicos y naturales del país, cuando el precepto constitucional prevé que éstos deben administrarse por el gobierno con eficiencia, eficacia y honradez “Por las mismas razones, tampoco es correcta la adición que se propone al artículo 26 bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público, máxime cuando en la celebración de esos contratos se involucra el manejo de los recursos económicos y naturales del país” En las discusiones de los legisladores llama la atención que la reforma que propone el gobierno impida que la Contraloría ponga a disposición pública información calificada como de naturaleza reservada, como sería el caso de las reservas de gas de la zona conocida como Cuenca de Burgos, donde Pemex explotará ese recurso mediante los Contratos de Servicios Múltiples A la espera de la reforma a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública están varios consorcios internacionales interesados en Pemex Algunos son son Halliburton –presuntamente ligada a la familia Bush–y de la cual fue director Dick Chenney, actual vicepresidente de Estados Unidos La empresa tiene amplias posibilidades de ganar los Contratos de Servicios Múltiples de ocho lotes de gas natural en la Cuenca de Burgos, que tiene 400 pozos y una extensión de 50 mil kilómetros cuadrados Otras son Bechtel que, al igual que Flour Daniel –actualmente asociada a ICA– y Schulumberger, tienen contratos asignados en los campos petroleros de Chicontepec, Veracruz, donde se ubica la reserva conocida como “El Paleocanal”, próxima a ser explotada09/06/03

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