Los nuevos Caracoles desplazan a los antiguos Aguascalientes

sábado, 26 de julio de 2003 · 01:00
*Ventanas para ver dentro de las comunidades zapatistas, refiere Marcos Tuxtla Gutiérrez, Chis , 25 de julio (apro)- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), puso nombre a los desaparecidos Aguascalientes: ahora serán Caracoles, que serán como “puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está” En su tercera parte de “Chiapas: la tercera estela”, subtitulado “Un nombre”, el líder del EZLN narra sus travesías en la selva Lacandona con el capitán José Luis y el mayor Rolando, entre aguaceros y lodazales, y cuenta la “Historia del sostenedor del cielo, cuatro dioses que hacen todo lo posible por que no caiga, pero un día se lo dejaron a uno de ellos, que duerme y existe el riesgo de que así sea “Y este sostenedor nunca duerme, siempre debe estar alerta y pendiente para despertar a los demás cuando el mal se cae sobre la tierra Y dicen los más antiguos en el paso y la palabra que este sostenedor del cielo lleva en el pecho colgado un caracol, y con él escucha los ruidos y silencios del mundo para ver si todo está cabal, y con el caracol los llama a los otros sostenedores para que no se duerman o para que se despierten”, dice el sup Para el subcomandante Marcos, la palabra del que no duerme, del que está pendiente del mal y sus maldades, no camina directo de uno a otro lado, sino que anda hacia sí misma, siguiendo las líneas del corazón, y hacia fuera, siguiendo las líneas de la razón, y dicen los sabedores de antes que el corazón de los hombres y mujeres tiene la forma de un caracol, y quienes tienen buen corazón y su pensamiento se andan de uno a otro lado, despertando a los dioses y a los hombres para que se estén pendientes de que el mundo se esté cabal Por eso, quien vela cuando los demás duermen, usa su caracol, y lo usa para muchas cosas, pero sobre todo para no olvidar" A todo esto, decidida la madrugada anterior la muerte de los Aguascalientes, se determinaba ahora el nacimiento de los Caracoles con otras funciones, además de las que tenían los ya agónicos Aguascalientes Para el EZLN, esos nuevos cambios del grupo armado incluyen que los Caracoles serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; “como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está Pero sobre todo, para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo” Dice que los comités de cada zona se han reunido para ponerle nombre a su caracol respectivo Serán horas de propuestas, discusiones sobre traducciones, risas, enojos y votaciones Para el vocero “temporal” del EZLN cada Caracol tenía ya un nombre asignado: El “Caracol de La Realidad”, de zapatistas tojolabales, tzeltales y mames, se llamará "Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños", o sea "S-nan xoch baj paman ja tez waychimel ku’untic" El “Caracol de Morelia”, de zapatistas tzeltales, tzotziles y tojolabales, se llamará "Torbellino de nuestras palabras", o sea "Muc’ul puy zutu’ik ju’un jc’optic" El “Caracol de La Garrucha”, de zapatistas tzeltales, se llamará "Resistencia hacia un nuevo amanecer", o sea "Te puy tas maliyel yas pas yach’il sacál quinal" El “Caracol de Roberto Barrios”, de zapatistas choles, zoques y tzeltales, se llamará "El caracol que habla para todos", o sea "Te puy yax sco’pj yu’un pisiltic" (en tzeltal), y "Puy muitit’an cha’an ti lak pejtel" (en chol) Y el “Caracol de Oventic”, de tzotziles y tzeltales, se llamará "Resistencia y rebeldía por la humanidad", o sea "Ta tzikel vocolil xchiuc jtoybailtic sventa slekilal sjunul balumil"

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