La prensa internacional culpa a Fox por la victoria del PRI

martes, 8 de julio de 2003
Washington - Para la prensa internacional, la respuesta es sencilla: Vicente Fox, el presidente de México es el responsable directo de la victoria del PRI en las elecciones de medio periodo del domingo 6 de julio "Si había alguna duda sobre la escala de retos que enfrentaba Vicente Fox antes de las elecciones de medio periodo del domingo, con el resultado quedaron resueltas", concluyó el editorial titulado "Fox en una caja", del influyente periódico británico Financial Times "Decepcionados con el presidente Vicente Fox, los votantes le dieron un soberano disgusto a su Partido Acción Nacional que perdió 49 lugares (en la Cámara de Diputados)", indicó por su parte en un brevísimo despacho el diario estadunidense The New York Times Los medios de comunicación más importantes, fuera de las fronteras de México, también destacaron el hecho de la gran apatía electoral en los comicios Fox "tendrá que decidir si se hace a un lado durante los tres años que le quedan de su mandato, o si hace cambios radicales a su estrategia y equipo para promover las políticas y reformas estructurales que tanto prometió Parece que promoverá reformas electorales necesarias luego del 60 por ciento de abstención en las elecciones del fin de semana", señaló la nota de análisis del Financial Times A futuro, la prensa internacional consideró que el resultado de las elecciones definió oportunidades similares al PRI, al PAN y PRD en la lucha por la presidencia de México en 2006 Para el periódico Los Angeles Times, Roberto Madrazo queda dibujado como el principal contendiente presidencial por parte del PRI "En México todavía palpita el (corazón de un) dinosaurio político", agregó Otra coincidencia entre los diarios internacionales es que tras la derrota del PAN, Fox se quedará sin espacios políticos para negociar con el próximo Congreso las reformas políticas y estructurales que son necesarias para el desarrollo económico y social del país "Miembros de la comunidad empresarial que habían respaldado a Fox, un exejecutivo de Coca-Cola, se impacientaron con las promesas del presidente de modernizar leyes laborales, atraer inversión extranjera y mejorar el sector energético", indicó el artículo del diario de la capital estadunidense, The Washington Post La desilusión del electorado mexicano con los tres años de gobierno foxista se traducirá en una presidencia debilitada, por lo menos de aquí a los comicios presidenciales de 2006, según la prensa internacional Citado por el Post, Jorge G Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de la presidencia foxista aseguró que la base del electorado mexicano está enojada con el presidente por la "falta de progresos en asuntos como la economía, seguridad, y la aplicación de la ley" The Wall Street Journal, otro de los rotativos más importantes e influyentes de Estados Unidos, en primera plana destacó que "los votantes mexicanos asestaron al presidente Fox un mal retroceso en las elecciones a diputados federales; adelgazando el número de lugares de su partido y dándole más al PRI y al PRD" La primera plana el Financial Times remató: "Vicente Fox el presidente de México, ayer estaba contemplando servir como un líder debilitado y con un mandato reducido, en los tres años que le quedan de gobierno" 08/07/03

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